Crece competitividad del “E-commerce” boliviano

El Diario / Julio 13, 2022

Compartir en:
Fuente imagen: El Diario

Las empresas nacionales han desarrollado plataformas virtuales para no estar al margen de la nueva tendencia del comercio electrónico, como sucede en el extranjero, donde ya están vigentes, lo que ha permitido crear un nicho de mercado interesante para diferentes productos, como los electrónicos, moda, electrodomésticos, juguetes y productos de belleza.

Cabe destacar que si bien la población aún acostumbra realizar sus compras en tiendas personalmente, ahora ya cuenta con una alternativa excelente para ahorrar tiempo y dinero, pues basta con hacer un clic en el dispositivo para acceder a un negocio virtual donde tiene al alcance los productos que necesita y estos pueden llegar directamente al domicilio sin necesidad de salir.

En ese contexto, las plataformas bolivianas como Flow.bo y El Genio X, compiten para posesionarse en el eje troncal del país, La Paz, Cochabamba y Santa Cruz. A diferencia de otras empresas extranjeras como eBay y Amazon que llevan años en el campo y que prestan el servicio en Bolivia, pero con ciertas limitaciones en relación a los países vecinos.

Si bien el comercio electrónico tuvo un impulso significativo para que surja en el país, se necesitó de ciertas condiciones para su crecimiento, entre ellas: aumento de usuarios de internet que está en 67 %, acceso a tarjetas de crédito y débito, que alcanza al 50 % y tener claro el perfil del consumidor al que se quiere llegar, de acuerdo a los estudios de mercados realizados por el sector privado.

Startups bolivianas

Flow.bo es una empresa boliviana que apuesta por la tecnología del país, hizo un estudio de mercado previo y tiene un horizonte definido. Su principal reto ahora es llegar al consumidor final con productos de la industria nacional, prioritariamente, pero sin dejar de lado empresas de marcas reconocidas que desean ser parte de esta iniciativa.

«Flow.bo ofrece cerca de 6.000 ítems distribuidos en 12 categorías, entre los que incluye productos electrónicos, de hogar, alimentos, bebidas, cuidado personal, para bebés, material de escritorio, deporte, entre otros. Trabaja con más de 100 proveedores formales en el país y a diario incorpora nuevos productos para que el usuario tenga una variedad a su alcance», dijo el representante del directorio de Flow.bo, Diego Peláez.

El Genio X es el primer Mall digital boliviano

Por otro lado, El Genio X, que hizo su presentación en La Paz como el primer Mall digital boliviano, cuenta con 17 categorías y 44 subcategorías, que incluyen una variedad de productos como electrodomésticos, ropa, accesorios electrónicos, joyería, alimentos, entre otros, que están a un clic de distancia.
«Nuestra idea es que las personas naveguen en nuestra plataforma (www.elgeniox.com) para buscar todos los productos que tienen cualquier Mall del país, con la garantía de que cada compra realizada será de calidad y llegará a la dirección de preferencia del usuario. Además de contar con una línea de pago seguro que garantiza la misma», explicó el CEO de Datec Ltda, Cristian Daher.

Dicha plataforma será de fácil acceso para cualquier persona, simplemente bastará con crear un registro como usuario con datos personales y correo electrónico. Además de los datos de pago de su tarjeta de preferencia e ingresar una dirección de envío predeterminada para que lleguen los productos y con el acompañamiento de call center hasta la entrega del mismo.

Datec es una empresa nacional que tiene presencia en siete departamentos del país y que ahora ofrece un producto boliviano para bolivianos y tiene proyectado para el próximo año expandirse a otros países con esta iniciativa digital, entre los que están Perú, Ecuador y Paraguay.

De manera oficial dentro del mercado nacional, el 2017 se lanzó la plataforma de TuMercadazo.com, la primera Marketplace del país, señalan Ruth Lorena Santos Sigler y Gustavo Arauz Cruz, en su análisis del comercio electrónico en Bolivia durante el covid-19.

A pesar, de que ya se estaban dando los primeros pasos, aún había un largo camino que recorrer, porque la población tenía mucha desconfianza al nuevo sistema que se estaba implementado; el servicio de internet aún no llegaba a todos; no toda la población podía acceder porque desconocía el servicio, pero durante la pandemia la gente tuvo que adaptarse para poder seguir consumiendo, siendo una oportunidad de crecimiento tanto para los consumidores como para las empresas de digitalizar algunos servicios.

El comercio electrónico aún es joven, pero la población se va familiarizando cada vez más con el sistema, aprovechando las ventajas que este ofrece, pero la desconfianza por el poco conocimiento, todavía no deja despegar esta nueva forma de hacer negocios. El comercio electrónico en el territorio boliviano es relativamente pequeño en comparación con sus países vecinos.

En el 2019, el comercio electrónico en Bolivia movió 278 millones de dólares, mientras que a finales de la presente gestión en Chile y Perú movió alrededor de 4.000 millones, Argentina ocho mil millones y Colombia 7,6 mil millones, pero Brasil lidera a nivel latinoamericano con 26 mil millones, seguido de México con 24 mil millones, señalan los autores con base en datos bibliográficos.

De acuerdo a un estudio acerca del uso de internet en Bolivia y en la región en general, en el que se analiza las particularidades que tiene Sudamérica, se evidenció que se tiene un nivel de penetración de internet del 72 % que es bastante alto, en comparación con Europa que está entre el 86 % al 97 % y Norteamérica con el 90 %.

Comentar