Con todo su Ajayu, chutneys y mermelada gourmet

Los Tiempos / Mayo 31, 2016

Compartir en:

ajayu gourmetEscabeches agridulces de locoto con quilquiñas; mermeladas de zanahoria, betarraga y locoto; cebollas caramelizadas… todo gourmet, todo natural y todo con el ajayu de cuatro emprendedores, que ponen su espíritu en cada frasco del producto.

Se trata de la microempresa Ajayu, conformada en julio del año pasado y constituida legalmente en diciembre, con la filosofía de producir y ofrecer aderezos de conserva para la mesa gourmet, pero con ingredientes locales y procesados de forma natural, sin conservantes ni aditivos químicos.

Los emprendedores son cuatro socios, jóvenes amigos (dos parejas de esposos) que se conocen desde su época universitaria y que ahora conforman un equipo empresarial. La primera pareja la conforman Nicolás Cortez, ingeniero ambiental, y Mayra Delgado, chef y socióloga. La segunda, la integran los ingenieros de alimentos Gabriel Calderón y Saraí Rosales.

Juntos, pensaron en un proyecto destinado a lograr aderezos y mermeladas que pudieran conservarse en una sustancia ácida o dulce, pero siempre natural, tales como los chutneys (los escabeches agridulces).

A la vez, según explican ellos mismos, buscaron elaborar recetas del mundo, pero revalorizando los productos nacionales, tales como el locoto y hasta la uchuva, un fruto de bastante producción en la zona andina, pero muy poco conocido por la población, y que el grupo de emprendedores pretende utilizarlo en la mermelada.

Otro de los objetivos del grupo es lograr conservas con productos que tienen poca aceptación en los niños por su color o sabor amargo y que sin embargo tienen grandes nutrientes, tales como las zanahorias y las betarragas (remolacha), pero que elaboradas en forma de mermelada pueden tener un sabor más aceptable para los niños.

Todos los productos son una fusión de las recetas internacionales aprendidas en los cursos universitarios y la creatividad del equipo, que para los nuevos productos emplea productos nacionales.

Tres líneas de Productos

  1. Chutnays: La primera línea de productos Ajayu está compuesta por los chutney de India, que son escabeches agridulces para la mesa gourmet. En esta línea, se encuentran los chutneys de berenjenas mezcladas con albahaca, y los de locoto con huacataya y quilquiñas. El equipo recomienda utilizar este aderezo en todos los platos de carne (res, cerdo, pollo, pescado); pizzas, comida vegetariana, y hasta en pan.
  2. Mermeladas Gourmet: en esta línea entran en juego las mermeladas de zanahoria, betarragas (remolacha) y locotos. Se utilizan como cualquier otra mermelada (desde su uso más habitual de untarlo al pan hasta en repostería).
  3. Cebollas caramelizadas: un empleo distinto de las cebollas con azúcar. Ideal para mesas gourmet y de un gusto aceptable para los niños. Se lo utiliza para hamburguesas, carnes ensaladas, barminis, musquetas y otros.

La Empresa

  • Ajayu nació en julio de 2015 y se conformó legalmente en diciembre del mismo año.
  • Según explican los miembros del equipo, se utilizó el nombre por la connotación que daba el término Ajayu (espíritu, en aymara). Al elaborar el producto, el grupo le pone todo su ajayu.
  • En su breve historia, la microempresa ya participó en tres ferias: La de Tambo en La Paz (la feria gastronómica más grande de Bolivia); Saborea y Vive, también de La Paz, donde Ajayu ganó el premio innovación por el chutney de locoto, y la Feria Internacional de Cochabamba (Feicobol).
  • La microempresa innova constantemente recetas.

Datos Importantes

  • La microempresa tiene su planta en el kilómetro 5, de la carretera a Sacaba, pero ofrece sus productos en tres tiendas de la ciudad de Cochabamba.
  • Los puntos de venta son Hoy Hay Casa Mercado (ubicado en la avenida Aniceto Padilla), Jaguar House (Baptista casi Ayacucho) y Mercadoña (plazuela de Cala Cala).
  • Regularmente los frascos (cuyos envases también están pasteurizados), cuestan entre 30 y 35 bolivianos, según el producto.
  • Para otros pedidos y consultas, está el teléfono 67503754. En Facebook, se puede buscar en f/AjayuGourmet, donde también se pueden encontrar recetas con los productos.

 

Comentar