Comercio exterior urge de actualización tecnológica

Los Tiempos / Mayo 31, 2017

Compartir en:

Una de las principales conclusiones a las que llegó el 33° Congreso Latinoamericano de Comercio Exterior (Clace), que se desarrolló entre el lunes y martes en Santa Cruz, es la demanda de los países de la región de adaptarse y actualizarse a las innovaciones tecnológicas que permitirán responder a las transformaciones globales que plantean nuevas oportunidades de intercambio comercial.

Nelson Villalobos, secretario ejecutivo de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), dijo que estas cambios representan una disrupción a todo nivel, como “la masificación de Internet, la gradual pero sostenida tendencia a la desaparición del dinero físico, las tendencias de consumo de bienes y servicios y las nuevas necesidades y formas de uso de servicios financieros bancarios”.

Como ejemplo, Villalobos dijo que “no en vano el 65 por ciento de la banca mundial” está inmersa en un proceso de digitalización y, el restante 35 por ciento planea incursionar en ello.

Otra conclusión es la “necesidad imprescindible” de que la banca adopte innovaciones para un intercambio nivelado en seguridad y eficiencia con la banca global. Este planteamiento surge ante la sofisticación de riesgos informáticos y el incremento del lavado de dinero proveniente de la corrupción, narcotráfico u otras actividades ilícitas.

Potencialidades

El presidente de Asoban, Ronald Gutiérrez, calificó como positivo el evento debido a la participación de expositores internacionales y asistentes. Indicó que estos eventos permiten potenciar sobre todo a pequeños y medianos empresarios bolivianos para incursionar en el mercado mundial, puesto que el país necesita ampliar sus exportaciones.

“Estos eventos crean una cultura, generan movimiento, amplían conocimientos para que puedan ser transmitidos y traspasados a todos nuestros actores y puedan interactuar de una manera mucho más eficiente dentro de lo que es el comercio internacional”, explicó Gutiérrez.

Agregó que, si bien Bolivia ha evolucionado positivamente como país exportador, mantiene el perfil de gran exportador de materias primas, lo cual, en su criterio, acorta las posibilidades de expansión dentro del comercio exterior.

Participación Internacional

El 33° Congreso Latinoamericano de Comercio Exterior (Clace), realizado en Santa Cruz, contó con la presencia de expertos internacionales en comercio exterior, como el presidente del Consejo de Relaciones Internacionales de América Latina y el Caribe, Enrique García, quien dio una conferencia magistral titulada “Los desafíos estructurales de América Latina en el nuevo contexto internacional”.

El evento, organizado por la Asociación Nacional de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) y la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban), contó con la presencia de representantes de organizaciones internacionales y bancos de América Latina, Norteamérica y Europa, mientras que la cantidad de inscritos superaron los 300 en representación de al menos 20 países.

Comentar