Cinco estudiantes obtienen certificación mundial de Huawei

Los Tiempos / Febrero 13, 2020

  
Iván Pacheco, Diego Paredes, Daniel Carrizal y Andrés Arispe.
Fuente imagen: Los Tiempos

Cinco estudiantes de la Universidad del Valle, en Cochabamba, obtuvieron la certificación mundial “HCIA Routing & Witching” -en instalación de redes de datos- avalado por la Academia Haina-Huawei, título que les abrirá mejores oportunidades laborales en cualquier parte del mundo.

Iván Pacheco, Daniel Carrizal, Andrés Arispe, Mauricio Camacho y Diego Paredes son los cinco estudiantes que lograron la titulación de 15 que se presentaron a la certificación logrando obtener conocimientos especializados y avanzados en el uso y la instalación de redes.

“La certificación HCIA Routing & Switching valida el conocimiento y las habilidades requeridas para la configuración y mantenimiento básico de redes pequeñas y medianas”, explica Edgar Ramos, director del Departamento Académico de Electrónica y Telecomunicaciones de la Universidad del Valle (Univalle).

Detalla que la capacitación exigía de los estudiantes responsabilidad y tiempo porque las clases se realizaban en horarios adicionales a su formación profesional en la universidad.

Los estudiantes se capacitaron durante tres meses, con cursos teóricos y laboratorios virtuales (eNSP Plataforma de Simulación Gráfica para Redes) para así aplicar sus conocimientos de redes, añade Ramos.

El curso estuvo a cargo del docente Remmy Fuentes, instructor certificado por Huawei. La temática estuvo enmarcada en el manejo, ruteo y conexión de equipos de red.

Los estudiantes rindieron la prueba en línea -en la plataforma de Huawei- con un límite de tiempo de 90 minutos. La nota mínima de aprobación era de 600/1.000.

Los entrevistados coincidieron en señalar que esta certificación a cargo de la primera Academia Haina (Huawei Authorized Information and Network Academy Program) en Bolivia, les permitió adquirir conocimientos especializados y actualizados en redes.

Además, esta certificación internacional les abrirá diversas puertas permitiéndoles tener mejores oportunidades en el campo laboral a nivel mundial.

“Esta certificación es muy importante para mi carrera porque me ha permitido tener conocimientos mucho más especializados en redes, por lo tanto me convierte en un profesional con más ventajas competitivas”, dijo Paredes, egresado de ingeniería en telecomunicaciones de Univalle.

“Huawei nos está dando a todos los latinoamericanos la oportunidad de demostrar que el talento existe en todas partes del mundo”, comentó Pacheco, estudiante de octavo semestre de Ingeniería en Telecomunicaciones.

“Aparte de ser un certificado que nos avala a nivel mundial en estas tecnologías, en las clases también nos dieron mucha información acerca de todos los tipos de redes que se puede manejar, protocolos de seguridad y más información que nos ayudan a desenvolvernos como profesionales”, dice Arispe, estudiante de Ingeniería de Telecomunicaciones.

Dificultades

Consultados por las dificultades a las que se enfrentaron, todos coincidieron en señalar que el idioma fue una limitante que tuvieron que superar.

“Aprender inglés en el proceso fue lo más complicado. Fue un verdadero reto”, señaló Carrizal, estudiante de Ingeniería Electrónica.

Todo el contenido que nos proporcionaron incluso el examen era en inglés. Esto nos exigía una gran práctica del idioma que tuvimos que superar, explica Camacho, de la carrera de Ingeniería Electrónica y Sistemas.

Bolivia

En octubre de 2019, Huawei inauguró su primera Academia Haina (Huawei Authorized information and Network Academy Program) en Bolivia, en la Universidad del Valle (Univalle)

Comentar