Cinco empresas ingresarán al ‘top’ del comercio exterior

El Deber / Abril 19, 2016

Compartir en:

Los ingenios azucareros Guabirá y Unagro, en Santa Cruz, la minera San Cristóbal, en Potosí, y la Planta Industrializadora de Leche (PIL), en Cochabamba, recibirán la certificación como Operador Económico Autorizado (OEA) por parte de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), con lo cual podrán incrementar su competitividad internacional y reducirán sus tiempos de despacho de carga y costos. Es decir, ingresan al ‘top’ del comercio exterior, pues se volverán un agente seguro y confiable.

Así lo reveló ayer la presidenta de la ANB, Marlene Ardaya, durante la XIX Conferencia Regional de Directores Generales de Aduanas de América Latina y el Caribe, que se efectúa en el salón Güembé del hotel Camino Real. La ejecutiva hizo hincapié en que estas empresas han sido revisadas minuciosamente en cuanto al cumplimiento de obligaciones tributarias, aduaneras, organización, administración, estados financieros, estándares mínimos de seguridad, etc.

Con la certificación internacional las compañías tendrán una atención personalizada para que sus productos salgan en los tiempos previstos y que este proceso no se entorpezca con otro tipo de revisiones, tanto físicas como documentales. Sin embargo, la Aduana podrá hacer controles físicos.

La institución ya otorgó la primera certificación como OEA a la Industria Boliviana de Sacos (Inbolsa), dedicada a la fabricación y exportación de envases tejidos de polipropileno, lo que fue destacado por su gerente, Pedro Riveros.

Es decir, en Bolivia cinco empresas entrarán al top del comercio exterior mundial.

En la actualidad, existen más de 500 empresas certificadas como OEA en la región.

Hoy se firmará un memorándum de entendimiento de un plan piloto para salir o ingresar por la Hidrovía Paraguay-Paraná entre las aduanas de Uruguay y Bolivia.

Carlos Rojas, presidente del Ingenio Azucarero Guabirá, indicó que se dará agilidad a la exportación de azúcar. “Es un canal verde para exportar a cualquier país”, aseveró Rojas.

OMA destaca labor aduanera

Kunio Mikuriya (japonés), secretario general de la OMA, ponderó los avances en el proceso de modernización aduanera, el OEA de la institución, los mecanismos de transparencia, los operativos de lucha contra el contrabando, etc.

Podemos ver que la Aduana de Bolivia ha avanzado mucho, lo que sirve para que los demás países de la región puedan aprovechar de esta experiencia y ver cómo trabajado en las áreas de recursos humanos, la lucha contra el fraude. Bolivia ha tenido una buena práctica aduanera y goza de una estabilidad política”, resaltó Mikuriya.

El organismo internacional cuenta con 48 miembros que se reúnen anualmente para examinar cuestiones de aduanas y gestión de fronteras.

Etiquetas:

Comentar