Chocolates Baure llega con locoto, maca, cedrón y asaí

Los Tiempos / Abril 17, 2018

Compartir en:

¿Chocolates con sabor a locoto? No sólo eso, también los hay con sabor a maca, asaí y paja cedrón. Se trata de la última propuesta de Chocolates Baure, que, añadiendo a su producción tradicional, acaba de lanzar esta propuesta de cuatro sabores en un solo paquete, ideal para regalo.

Según explica el gerente de la empresa, Hernán Vacaflores, la idea surgió a fines del año pasado, pero las innovaciones fueron puestas al mercado recién hace unos tres meses.

La idea era revalorizar la diversidad ecológica y geográfica de nuestro país. Por eso, elegimos un producto representativo de cada piso ecológico”, explica el gerente.

Así, la maca fue elegida como producto representante del altiplano; el paja cedrón del chaco; el asaí de oriente y el locoto, el más llamativo de todos por su sabor picante, de los valles. ¿La aceptación? Excelente. El producto llamó la atención en el mercado y se vendió bastante rápido. “Hay quienes son reacios a mezclar dulce con picante, pero ya hay experiencia de chocolates con ajíes en México y quienes gustan de picantes buscan estos sabores”, explica Vacaflores.

Al margen del sabor exótico, la empresa buscó que se trate de alimentos altamente nutritivos, de modo que cada barra de 70 gramos esté compuesta por 65 por ciento de cacao silvestre y el restante de azúcar orgánico y los sabores mencionados, considerados “superalimentos”.

No agregamos a nuestros productos ningún tipo de grasas que no sean las naturales del cacao, no utilizamos productos como la lecitina de soya, vanilina ni ningún tipo de organismo genéticamente modificado (“transgénicos”). Tampoco utilizamos polvo de cacao, sólo  masa y manteca de cacao y azúcar, todos ellos certificados orgánicos”, dice el gerente a tiempo de indicar que la leche  también es orgánica.

Creemos que estos cuatro sabores serán el puntapié inicial para incursionar en otros sabores nacionales”, afirma Vacaflores haciendo mención a las uvas en pasa o el maíz, como potenciales futuros productos.

Por supuesto que, de forma paralela, la empresa seguirá ofreciendo sus chocolates tradicionales.

La principal característica que nos diferencia de otros fabricantes de chocolates, es que toda nuestra producción esta basada exclusivamente en cacao de origen silvestre. Somos en Bolivia la única empresa que ha logrado una certificación formal en este sentido y es altamente probable que seamos los únicos en el mundo, ya que el cacao silvestre es prácticamente inexistente fuera de los limites de nuestro país”, explica el gerente.

Chocolates Baure

Chocolates Baure nació en 2001 en Beni y, aunque buena parte de su materia prima procedía del lugar, tomó el nombre más como un homenaje a esa cultura amazónica, señala Vacaflores. La empresa, en tanto, se formalizó con el nombre de Suelos y Manos Amazónicos Rurales (Sumar Ltda).

Al principio, la firma procesaba en una planta en el lugar y, desde allí, se llevaba el producto hasta Santa Cruz en aviones. Más tarde, por razones de logística y mercado, toda la planta fue trasladada a Santa Cruz y se asentó en La Guardia, donde se encuentra actualmente.

Desde allí, el producto llega prácticamente a las principales ciudades de Bolivia y a países del norte europeo. En Latinoamérica, los chocolates Baure han llegado a Argentina y actualmente se realizan gestiones para estar en Brasil y Chile.

La empresa da empleo directo a cerca de 30 personas (Santa Cruz y Beni), pero, considerando a los proveedores, las familias beneficiarias superan las 1.200.

En el exterior y en 5 departamentos

Sumar Ltda. produce “Chocolate Baure”, golosinas que llegan actualmente  a Dinamarca, Alemania, España y Suiza.

En Bolivia, se encuentran en los tres aeropuertos del eje central, además de Tarija y Trinidad, sobre todo en restaurantes gourmet y hoteles cinco estrellas.

En Cochabamba, se los encuentra en tres lugares: la tienda de Márquez de la Viña (Aniceto Padilla cerca de la Recoleta), restaurante Molino Pihusi (Apote, Tiquipaya) y la tienda  Chocacao (La Recoleta).

Presentados como regalos

Los productos Baure van desde el chocolate 100 por ciento cacao, pasando por chocolates con bajo contenido de azúcar, como el Dark o amargos (86 por ciento) y semiamargos (70 y 55 por ciento). Todos estos libres de alegóricos como leche, gluten o nueces.

También están los chocolates dulces con leche, blanco y almendras. Vienen en tamaños que van desde los 70 hasta 5 gramos en cajas de regalo tipo “Giftbox”.

Este año, se lanzaron los chocolates con sabor a locoto, maca, asaí y paja cedrón, en un solo paquete de regalo, con ventana para ver el producto.

Comentar