Chocolates Para Ti denuncia el plagio de su marca en China

La Razón / Diciembre 23, 2015

Compartir en:
Falso-producto-impreso-nombre-importador

Fuente: La Razón

La firma chuquisaqueña Chocolates Para Ti denunció que en China se plagió su producto a pedido de un empresario cruceño que logró conseguir el registro de Senasag y la autorización de la Aduana para vender ese producto en el mercado interno.

El gerente general de la empresa en Bolivia, Gastón Solares, reveló ayer que el importador es Gróver Apaza Gómez, que tiene su domicilio en la calle Charagua, zona la Ramada en Santa Cruz. Las cajas que vienen con el producto plagiado cuentan además con el certificado del Senasag y fue elaborado por la empresa china Risen Industrial Group Limited.

El plagio

Dijo que la firma china plagió el nombre, color y el diseño del logotipo de la empresa. Este producto también es presentando en envases similares a la fábrica italiana de chocolates Ferrero, constituyéndose en otro delito.

Solares señaló que lo extraño en este caso es la participación de la Aduana. Explicó que el 8 de diciembre al enterarse de la importación de este producto, la empresa boliviana pidió a esa institución información sobre el producto y 10 días después responde que ese producto está violando los derechos de propiedad intelectual en Bolivia. Sin embargo, en ese lapso, la mercadería sale de los depósitos de la Aduana y ahora se comercializa en el país.

Ya hemos iniciado las acciones administrativas, civiles y penales porque la persona que comete este tipo de delito merece la cárcel. Nosotros vamos a ir hasta las últimas consecuencias porque este daño no solamente es para nosotros, sino es un daño a la industria, a la seriedad del país, es un atentado a la lealtad y en eso vamos a ser implacables y ver otras acciones internacionales”, afirmó Solares.

Perjuicio

La presidenta de la Federación de Empresarios Privados de Chuquisaca, Susy Lagrava, a tiempo de expresar todo el apoyo a Chocolates Para Ti, manifestó que lo más preocupante es que un “supuesto empresario boliviano esté ocasionando tanto daño” a la industria nacional contratando a una empresa en China para que fabrique chocolates chuquisaqueños.

De su parte, el gerente de la Cámara de Industria y Comercio de Chuquisaca, Lorenzo Catalá, responsabilizó de este hecho al Estado, porque dijo que “cómo se puede explicar la autorización del Senasag para la comercialización de este producto”.

Además, el empresario señaló que la Aduana avaló todo este trámite, sabiendo la existencia de una empresa chuquisaqueña que tiene el nombre y el producto legalmente registrado.

Comentar