CAF sugiere seguir el ejemplo de Bolivia

Página Siete / Diciembre 15, 2014

Compartir en:

Colombia y Perú deben seguir el ejemplo de Bolivia, en donde se ha demostrado que sectores de bajos ingresos económicos, población con poca escolaridad y mujeres pueden incluirse socialmente al mejorar sus conocimientos financieros, aseguró el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

banco sol

Fuente: Página Siete

Bolivia es pionero en Latinoamérica en microfinanzas tanto en la zona urbana como rural, lo que hace que sus ciudadanos posean mayores habilidades para manejar el dinero frente a colombianos y peruanos a pesar de que éstos tienen más ingresos”, dijo el director representante de CAF en Colombia, Luis V. Traverso.

Perú y Colombia deben avanzar en inclusión

El experto explicó que, para avanzar en la inclusión, la política pública en Perú y Colombia debería «impulsar desde el Banco Central y el Ministerio de Hacienda las microfinanzas mediante el acceso de las personas pobres a una cuenta de ahorros o información sobre la inflación para que ya no tengan miedo de entrar a un banco”.

Según Traverso, la importancia de entender cómo funciona el sector financiero y qué beneficios ofrece radica en que «las personas comienzan a planear la economía de sus hogares al tener un presupuesto” lo cual ocurre en un 60% de los casos en Bolivia, 58% en Colombia, 53% en Ecuador y 43% en Perú.

Datos

Al hablar de ahorro, Diana Mejía, especialista senior en políticas públicas y competitividad de la CAF, indicó que un 45 % de los peruanos admitió «no haber ahorrado activamente en los últimos 12 meses”, según la «Encuesta de medición de capacidades financieras en Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú”.

Comentar