Boliviano logra medalla de plata en U Hack Internacional 2021 junto a equipo internacional

Agencia de Noticias FIDES / Agosto 16, 2021

Compartir en:
Fuente imagen: ANF

Desde hace varios años UNIFRANZ, viene impulsando y motivando a sus estudiantes para participar en concursos y eventos mundiales donde comparten sus experiencias y ponen a prueba sus conocimientos. U-Hack Internacional 2021 organizado por la UVM, el pasado junio, propuso tres retos reales de las empresas Huawei y Symmachia Lernen. Durante dos días estudiantes de toda Latinoamérica respondieron a estos retos mediante soluciones innovadoras, colaborativas y reales, que serán implementadas próximamente.

Miguel Angel Alarcon, estudiante de Ingeniería de Sistemas de UNIFRANZ La Paz, fue parte del equipo “Innovando por el Futuro” que desarrolló junto a María Fernanda Alcantar, Estefanía Rosas e Isaac Palacios, estudiantes de la Universidad del Valle de México, soluciones para la organización educativaSymmachia Lernen que buscaba implementar un nuevo Modelo Educativo a distancia y por competencias, dirigido a personas con escasos recursos económicos y acceso limitado a internet.

Inspirado en el modelo educativo BLX

Para Miguel Angel la Modalidad de Aprendizaje Blended Learning Experience BLX, aplicada en UNIFRANZ fue una inspiración: “nosotros aplicamos el modelo educativo BLX, similar al que aprovechamos en UNIFRANZ”, resalta el estudiante de Ingeniería de Sistemas.

La plataforma Web de educación a distancia y aprendizaje basada en competencias fue desarrollada para sistemas operativos móviles de Android. En ella los estudiantes inscritos a la plataforma reciben cursos que pueden ser descargados, para evitar la saturación de la memoria de los dispositivos, estas descargas son eliminadas automáticamente pasadas unas horas de su reproducción.

Una vez los estudiantes van completando y calificando los cursos que toman, mediante machine learning la plataforma sugiere nuevos cursos basados en los intereses que “aprendió”del estudiante. Este aprendizaje de la plataforma se ve reflejado en la creación de un asistente académico virtual, que mediante recolección de big data generado por las interacciones de los propios usuarios, crea preguntas y respuestas académicas que podrá responder a los estudiantes. Este sistema de inteligencia artificial se nutre de los contenidos generados en la plataforma para poder enlazarlos al asistente académico virtual.

La contribución más notoria al reto, fue la inclusión de un sistema de premios o “millas” que obtienen los participantes de la plataforma. Es decir, cada vez que un estudiante completa un curso o materia, recibe estas millas que pueden ser canjeadas por libros o material escolar. El aporte de Juan Carlos Cruz Salinas, mentor Junior de la UVM fue importante para guiar al equipo al segundo lugar del evento.

Un encuentro para el desarrollo colaborativo de Software

U-Hack Internacional es un evento tipo hackaton que reúne a programadores, administradores, informáticos y especialistas en marketing a nivel académico de toda Latinoamérica, para encontrar soluciones reales a problemas reales de las empresas participantes. Esta es la primera versión internacional del evento, que tiene a su par local, llamado U-Hack Nacional donde participan estudiantes de todo México. Huawei y Symmachia Lernen fueron las empresas auspiciadoras que expusieron sus retos durante dos días, de manera totalmente virtual, combinando a estudiantes de México, Ecuador, Perú, Colombia y Bolivia en grupos de trabajo.

El primer día del evento, el equipo número 37 “Innovando por el Futuro” de Miguel Angel recibió de Sofía Cabrera, Directora General de Symmachia Lernen, un breef del reto que debía solucionar junto a su equipo. “Más del 58% de los profesionales en México señalan la falta de tiempo como principal razón para no continuar sus estudios, nuestro reto era lograr que estos profesionales logren mejorar su acceso a la formación”, explica Miguel Angel, refiriéndose al problema planteado por Symachia Lernen.

Para lograr cumplir el reto, el equipo tuvo tres condicionantes: los contenidos deben estar disponibles 24/7 on line y off line, también debe sostener diferentes formatos de difusión y contar con “rutas de aprendizaje” que guíen al alumno por sugerencias de nuevos cursos. El equipo boliviano mexicano, compuesto por una administradora de empresas, dos economistas, un especialista en marketing y un ingeniero de sistemas, tuvo dos días para solucionar el problema propuesto. Al final del segundo día, “Innovando por el Futuro” logró conseguir la medalla de plata dentro una competición con más de 30 equipos.

Esencia innovadora, más allá de un golpe de suerte

Miguel Angel Alarcon está a unos meses de defender su proyecto de grado en UNIFRANZ y los beneficios por la “medalla de plata” obtenida en U-Hack Internacional, no han tardado en llamar a su puerta. “Tuvo repercusión, no sabía que tanta gente estaría atenta al evento o la trasmisión de YouTube y me contactaron para que les ayude en cierto tipo de cosas, yo les decía, ¡bienvenido!” enfatiza emocionado Miguel Angel.

Después de 4 años de formación en UNIFRANZ, Miguel Angel ha sido un estudiante dinámico en las actividades experienciales de su carrera. Hace unos años junto a sus compañeros de licenciatura, ganó un evento de diseño, juntos bosquejaron e implementaron un brazo robótico controlado por señales bioeléctricas en base a redes neuronales. Esta actitud dinámica, ahora está recompensada con invitaciones a más concursos y charlas en otras universidades.

Miguel Angel al ser cuestionado sobre el impacto de la solución planteada en el U-Hack Internacional responde: “Los retos son parte de la vida cotidiana, ayudará mucho a personas de bajos recursos y les brindará herramientas para el aprendizaje a distancia” finaliza el futuro ingeniero.

Comentar