Bolivia y Egipto firman acuerdo para la exportación de carne y apertura de nuevos mercados árabes

Visión 360 / Diciembre 09, 2025

Compartir en: efut

Se entregarán certificados halal a frigoríficos cruceños para proceder con la venta de carne al país africano. El Presidente asegura que este acuerdo potenciará las relaciones comerciales con África y los países árabes.

Este viernes, el presidente Rodrigo Paz anunció que Bolivia y Egipto firmaron un acuerdo para la exportación de carne al país africano. El mandatario adelantó que esto abre un mercado de 118 millones de habitantes, además de constituir una puerta de entrada para establecer lazos comerciales con África y otros países árabes.

«Este es el primer paso en la apertura de exportaciones a un nuevo mercado de 118 millones de habitantes para exportar carne boliviana. Esto significará un futuro ingreso de divisas, tan necesarias en nuestro país. Pero no solo se habla de un producto en específico; estamos llevando adelante, mediante Egipto, una relación estratégica para enviar diversos productos a 22 países entre África y el mundo árabe», indicó el Presidente.

Como parte de este acuerdo, cuyos detalles se irán revelando en las siguientes semanas, se entregarán certificados halal, documentos que garantizan que un producto, servicio o proceso cumple con la ley islámica, a frigoríficos nacionales. «Hemos logrado esa certificación y, hacia adelante, se plantea incrementar los números; además, vamos a contar con una oficina de certificación halal en el oriente», agregó el canciller Fernando Aramayo.

Importaciones y exportaciones

Aramayo señaló que Egipto importa anualmente entre 150.000 y 160.000 toneladas de carne, a un precio promedio de 10.000 dólares por tonelada. «Bolivia podría cuadriplicar su exportación de carne», afirmó.

Respecto a la estrategia de cooperación con Egipto, el Canciller destacó que el acuerdo permitirá también el acceso del país a zonas francas como la del Canal de Suez.

Por su parte, el embajador egipcio, Hatem El-Nashar, aseguró que su país representa un mercado importante para los productos bolivianos. Asimismo, adelantó que, dentro de poco, «se podrá exportar la vaca entera».