La Bolsa Boliviana de Valores y el PNUD en Bolivia firman acuerdo para impulsar las finanzas sostenibles

Delta Financiero / Abril 23, 2021

Compartir en:
Fuente imagen: Delta Financiero

En el marco del proyecto para desarrollar las finanzas sostenibles en nuestro país, la Bolsa Boliviana de Valores (BBV) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Bolivia (PNUD), realizaron la firma del “Memorando de Entendimiento para impulsar las finanzas sostenibles en el mercado de valores”; un acuerdo para trabajar hacia unas metas sociales y ambientales comunes alineadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

“La sostenibilidad ya ejerce una enorme influencia en la forma en que se comporta la comunidad financiera y también transformará la forma en que funciona la economía real” sostuvo Javier Aneiva, Gerente General de la BBV.

El Memorando permitirá que ambas instituciones cooperen en la elaboración de guías, manuales y protocolos sobre instrumentos financieros alineados a la sostenibilidad, así como la elaboración de estudios y análisis que generen evidencia de las múltiples ventajas que tienen dichos instrumentos en términos de gestión de riesgos sociales, ambientales y de gobernanza (criterios ASG) y la promoción ante inversionistas tradicionales y no tradicionales interesados en las “Inversiones Responsables”, “Inversiones Sostenibles” e “Inversiones de Impacto”.

Asimismo, trabajarán en la identificación de potenciales emisores de instrumentos financieros alineados a la sostenibilidad dentro del mercado de valores en Bolivia y realizarán el acompañamiento técnico para facilitar la estructuración de este tipo de instrumentos; también se identificarán las oportunidades de capacitación para el sector del mercado de valores en áreas relacionadas a las Finanzas Sostenibles.

Primer sistema de medición de impactos al desarrollo sostenible para micro, pequeñas y medianas empresas

Durante la gestión 2020 el PNUD ha acompañado desde 2020 a dos Sociedades Administradoras de Fondos de Inversión en el diseño e implementación de Fondos de Inversión (Cerrados) de Impacto por un monto de USD 300 millones entre ambas. Por otro lado, a finales de 2020 iniciaron una asistencia técnica al Banco de Desarrollo Productivo (BDP S.A.M.) para diseñar e implementar su primer sistema de medición de impactos al desarrollo sostenible a través de una línea de financiamiento específica para la recuperación socioeconómica del COVID-19 de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMES).

Por su parte, la BBV ha trabajado en el marco de su Proyecto “BBV Sostenible”, en el desarrollo y publicación de la Guía de Bonos Temáticos, la cual toma importancia y protagonismo, al proporcionar información valiosa para emisores, inversionistas y agencias de bolsa para que puedan emprender acciones orientadas hacia la sostenibilidad.

“Felicitamos a la BBV por estos proyectos que buscan incentivar un nuevo y diversificado mercado de valores que contribuya directamente al desarrollo sostenible del país. Hay varios desafíos para impulsar las finanzas sostenibles en Bolivia y estamos seguros desde el PNUD que estos primeros pasos son los más importantes para sumar esfuerzos y trabajar de manera colaborativa con todos los actores del ecosistema financiero y empresarial del país” señaló Luciana Mermet Representante Residente del PNUD en Bolivia.

Se espera que la primera emisión de Bonos Sostenibles en el mercado de valores nacional se lleve a cabo en el segundo semestre de la presente gestión.

Etiquetas:

Comentar