Ganaderos apuntan a nuevos mercados y garantizan provisión de carne para el país

Economy / Enero 16, 2020

Compartir en:
Fuente imagen: Economy

El hato bovino creció un 2% en Bolivia y un 3.4% en Santa Cruz el 2019. Destacan la apertura del nuevo Gobierno para fomentar el desarrollo de este sector con el fin de mejorar la economía y crear nuevas fuentes de trabajo.

“Siempre hubo un tabú que si exportamos carne vamos a dejar al país desabastecido o va a subir el precio, sin embargo, el año pasado enviamos 16 mil toneladas a China en el primer embarque y el mercado interno no ha sido afectado”, señaló Óscar Ciro Pereyra, presidente de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz).

El 2019 fue un año importante para el sector ganadero, ya que pudieron concretar la venta de carne al gigante asiático. Ahora con el nuevo gobierno esperan continuar cerrando con otros países, entre ellos, Chile, Rusia, la Unión Europea, entre otros.

El pasado lunes el sector ganadero se reunió con el Ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Mauricio Ordoñez, para crear una agenda de trabajo conjunta, que permita solucionar algunos desafíos como la seguridad jurídica, el uso de las tierras, el abigeato y los desastres naturales y definir las estrategias para alcanzar nuevos mercados.

“Hay nuevos desafíos que se debe tomar en esta gestión, puede ser que ellos sean un gobierno de transición, pero el sector productivo no puede parar”, indicó.

Chile, un mercado apetecido

Para el representante de los ganaderos cruceños, Chile es un mercado importante al cual siempre se quiso llegar, ya que, a comparación de China, la logística para el envío de carne es mucho más simple.

Pese a ello, Pereyra reveló que el anterior Gobierno era escéptico con esta idea. Ahora esperan que el próximo mercado que se abra para la carne boliviana sea el vecino país, para luego apuntar a Rusia y a la Unión Europea.

Capacidad de producción

Datos de Fegasacruz muestran que el sector ganadero nacional cuenta con una producción de 240 mil toneladas año, de las cuales 200 mil van destinadas al mercado interno y existe un excedente de 40 mil toneladas para la exportación.

El año pasado el hato bovino aumentó un 2% en Bolivia y un 3.4% en Santa Cruz. Pereyra aseguró que hay mayor capacidad para seguir creciendo y que el Gobierno Nacional se comprometió a brindar ayuda para fomentar una mayor producción.

Entre los temas abordados en la reunión con el Ministro de Desarrollo Rural y Tierras, el titular de Fegasacruz dijo que les ofrecieron programas de pozos de agua, en el que el productor aportará un 30%, y maquinarias para mejorar los atajados de agua.

“Estas propuestas antes estaban destinadas solamente para las alcaldías y las comunidades, no para el productor, es una apertura importante, ya que cuando al productor se le da la mano, esto repercute en la economía del país”, puntualizó.

Etiquetas:

Comentar