Bolivia desarrollará su propia ciencia y tecnología del litio

Ahora El Pueblo / Diciembre 03, 2021

Compartir en:
Fuente imagen: Ahora El Pueblo

El presidente Luis Arce Catacora inauguró el 2 de diciembre el Centro de Investigación en Ciencia y Tecnología de Materiales y Recursos Evaporíticos de Bolivia, en la localidad La Palca, del municipio potosino de Yocalla.

“En este Centro de Investigación y Tecnología de Materiales y Recursos Evaporíticos de Bolivia, lo primero que vamos a hacer es desarrollar ciencia y tecnología boliviana para la explotación y la industrialización de nuestro litio que beneficie a nosotros mismos”, manifestó el Jefe de Estado.

Arce Catacora convocó a las universidades del país, como la Tomás Frías de Potosí, para encarar el desarrollo científico con tecnología y “no con discursos”.

Según el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, la construcción y funcionamiento del centro de investigación demandó Bs. 100 millones de inversión.

La infraestructura cuenta con equipos de alta tecnología

La infraestructura fue construida sobre una superficie de más de 4.000 metros cuadrados y cuenta con 38 laboratorios especializados, bunkers de escalamiento y equipos de alta tecnología que servirán para la investigación, desarrollo e innovación de materiales catódicos, electrolitos y elementos químicos para la industrialización del litio y sus derivados.

Molina anunció que la cartera estatal a su cargo tiene previsto firmar acuerdos con las universidades para incentivar en los estudiantes el desarrollo de proyectos que ayuden a fortalecer la estrategia de industrialización del litio.

Recordó que fueron seleccionadas nueve empresas en la convocatoria para la tecnología de Extracción Directa del Litio (EDL) y que se encuentran en la etapa de pilotaje. Al respecto, Arce Catacora indicó que deberán demostrar las mejores ventajas para el proyecto estatal.

Comentar