Bolivia perfila centro de energías renovables que incluirá el litio

Bolivia / Abril 06, 2021

Compartir en:
Fuente imagen: Bolivia

Bolivia construirá un centro de energías renovables para el desarrollo, aplicación e investigación de distintas fuentes como la fotovoltaica o solar, eólica, biomasa, entre otras, que incluya el litio y el hidrógeno verde, informó el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina.

Explicó que el proyecto es trabajado con el Viceministerio de Altas Tecnologías Energéticas y es parte del plan de gobierno del presidente Luis Arce Catacora. Agregó que aún no se tiene definido el lugar donde será edificada la nueva infraestructura, sin embargo se articula el tema del financiamiento y se conversa con expertos de similares emprendimientos en el exterior.

“Vamos a construir un centro de energías renovables, que tiene que ver con la interacción de las distintas fuentes de energía eólica, solar fotovoltaica, biomasa en un solo centro, incluyendo litio e hidrógeno verde, ése es el alcance del proyecto”, mencionó el ministro Molina en entrevista con la red de medios estatales.

El centro de energías renovables será implementado en los próximos años, teniendo en cuenta que el objetivo es que todas las tecnologías de fuentes de electricidad alternativa puedan converger e interactuar.

Capacitación tecnológica para empresas del sector

La nueva infraestructura articulará a las universidades y establecimientos de capacitación tecnológica para el desarrollo de proyectos, promoción de la investigación y formación de recursos humanos a nivel académico que se requerirán en las empresas del sector.

“Nosotros por ejemplo en este momento, para nuestra planta solar fotovoltaica de Oruro, necesitamos profesionales tecnificados, capacitados en operación y mantenimiento, y la única forma de desarrollar este tipo de personal es precisamente que se puedan capacitar”, manifestó Molina.

Hidrógeno verde para vehículos eléctricos y necesidades comerciales

Bolivia también tiene previsto incursionar en el proyecto del hidrógeno verde, un nuevo combustible que contribuirá a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y que es incorporado en algunos países de forma experimental, sostuvo el titular de Hidrocarburos y Energías.

Para desarrollar este nuevo emprendimiento, el Gobierno sostiene conversaciones con el Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), este último envió al país un anuncio de cooperación técnica que actualmente es evaluado, indicó Molina.

Según la cartera de Hidrocarburos y Energías, el hidrógeno verde puede producirse mediante la electrólisis (separación de elementos de un compuesto) para su uso en vehículos eléctricos o en combustible para cubrir necesidades comerciales, de transporte o industriales, procede de fuentes de energía renovable y su uso no genera emisiones de CO2 (dióxido de carbono).

Comentar