Bolivia: Corazón del sur que se potencia con innovaciones tecnológicas

Bolivia Emprende / Agosto 05, 2021

Compartir en:

Bolivia es un país rico en minerales y en diversidad natural. Actualmente es una fuerte de riqueza de litio, al ser este un material de gran aporte a la tecnología e innovación, muchos países tienen sus ojos puestos en Bolivia por los recursos que presenta. Además, esta tierra boliviana cuenta con riqueza cultural, tradicional, geografía diversa, varios climas y un sinfín de componentes que hacen una tierra exquisita.

El emprendedor boliviano innova, fusiona, se arriesga, crea y construye proyectos extraordinarios que destacan la esencia del país con la modernidad, en pocas palabras, ve oportunidades en los problemas y de esa manera aporta a que el país pueda crecer de forma exponencial. Cada día más bolivianos buscan la manera de salir adelante y haciendo uso de las oportunidades que se le presentan. Según los datos de FUNDEMPRESA, hasta junio del 2021 se registraron 342.583 empresas en todo el territorio nacional.

Artículo relacionado: Reporte Fundempresa Junio– 2021: Estadísticas del Registro de Comercio de Bolivia

El emprendedor boliviano resiliente e innovador

Bolivia al igual que muchos países sufrió problemas económicos a causa de la pandemia del COVID-19, sin embargo el emprendedor/ empresario boliviano demostró ser una persona resiliente que constantemente se reinventa a las nuevas oportunidades.

Muchos de los emprendedores y empresarios bolivianos vieron en la tecnología una oportunidad de reinvención con la que podían desarrollar modelos de negocios disruptivos que producen mayores ingresos económicos, asimismo, las nuevas herramientas digitales ayudan a mantener el contacto con los clientes y así poder brindar un mejor servicio. Con esta nueva era digital se dio paso a la creación y fortalecimiento de emprendimientos con base tecnológica como las startups que crecieron favorablemente a pesar de la crisis sanitaria como fue el caso de la startup YAIGO, que durante el COVID-19 pudo expandir sus servicios a otros países como Paraguay, Chile, Guatemala, El Salvador y México.

Artículo relacionado: Yaigo: You ask I go, una empresa de delivery de un equipo boliviano para los bolivianos

Bolivia es tan rico en minerales y en talento humano que se van creando nuevas empresas con innovaciones que aportan al desarrollo del país con herramientas tecnológicas que están a la altura de las potencias mundiales. En territorio boliviano ya es posible movilizarse con transporte eléctrico que genera nuevas energías limpias y aportan al cuidado del medio ambiente como lo realiza MOBI, una startup boliviana que genera un triple impacto desde la tecnología con vehículos que hacen posible que la ciudadanía se transporte gracias a las innovaciones tecnológicas. A pesar de haberse lanzado recién es de las empresas que está creciendo incontrolablemente.

Artículo relacionado: Ariel Revollo: MOBI, generando energías limpias para el mundo

El potencial del talento humano y digital en Bolivia

El corazón de Sudamérica, Bolivia, es un país sin límites porque el potencial de su talento humano es capaz de romper sus barreras cada día para lograr nuevas innovaciones que hace a Bolivia un país lleno de oportunidades. Si bien Bolivia es un país rico en recursos naturales que se convierten en materia prima para ser exportado a otras partes del mundo, se encuentra también gente talentosa y con un alto espíritu emprendedor que ve en la tecnología la oportunidad de seguir creciendo y aportando.

Según el estudio “Mapeo del Ecosistema de Tecnología Digital en Bolivia 2020” se conoce que hasta el año 2020 se tenían a 160 startups de base tecnológica activas. La mayoría de las startups están enfocadas a plazas de mercado (market place), sistema financiero, el desarrollo de software empresarial y otros rubros más. Este estudio es un primer paso para impulsar a que más personas generen sus empresas con innovaciones digitales.

Artículo relacionado: Mapeo del Ecosistema de Tecnología Digital en Bolivia 2020

Adquirir y fortalecer las habilidades tecnológicas en el talento humano boliviano hace posible que se desarrollen nuevas innovaciones que hacen factible que Bolivia obtenga nuevas oportunidades de crecimiento a nivel empresarial como es el caso de las startups ya mencionadas o en el caso de otras como Ultragrupo o Quantum que a través de su trabajo muestran al mundo que Bolivia es capaz de desarrollar estas destrezas tecnológicas.

Artículo relacionado: ULTRACASAS, el portal inmobiliario para la venta, alquiler y anticrético de inmuebles

Con la tecnología se fomentan varias oportunidades que convierte a Bolivia en un país innovador y genera un efecto multiplicador de oportunidades y beneficios porque al tener un talento humano competente en tecnología es posible la generación de empleos para que las empresas/emprendimientos puedan crecer y de esa manera exista una disrupción de los modelos de negocios en las empresas bolivianas, también se puede aprovechar de la materia prima mineral como el litio que es un elemento importante actualmente. Finalmente, se puede sacar provecho de todas las oportunidades que tiene Bolivia para fortalecer la economía del país.

Comentar