Ariel Revollo: MOBI, generando energías limpias para el mundo

Bolivia Emprende / Junio 04, 2021

  

MOBI es una Startup de base tecnológica enfocada en energías limpias, genera triple impacto (económico, ambiental y social) al estar comprometida con el cuidado del medioambiente y enfocada en sistemas de transporte a base de movilidad eléctrica. Esta startup boliviana está diseñada, fabricada y conectada para movilidad compartida a través del desarrollo de tecnologías móviles y control de flota, soportadas por su red de estaciones sharing y exchangers de baterías de litio «MO-BAT» fabricadas y desarrolladas en su planta de ion litio boliviana.

A través de Ariel Revollo, CEO & Co – founder de MOBI conoce más de esta startup de base tecnológica que está transformando el mercado automotriz en Bolivia.

1. ¿Cómo inicia MOBI?

Hace 10 años que estamos en la industria tecnológica del 4.0. A mis 17 años, empecé con la maquinaria automática, enamorado porque mi familia está metida en el negocio hace 50 años. Empezamos nuestros primeros pasos entendiendo la transformación del metal y comprendiendo lo que viene en el mundo, importamos muchísimas máquinas automáticas de muy alto calibre, de hecho, la primera máquina automática nueva que entró al mercado la introdujimos nosotros.

2.¿Qué características tiene MOBI?

La empresa era unipersonal con una representación internacional y con eso aprendimos mucho sobre la fabricación, asimismo, ayudamos a la gente a fabricar buses, chatas y estuvimos también en la industria de la metalúrgica y la metalmecánica automotriz.

Hace seis años, empezamos el mundo de la electromovilidad y como consecuencia de esto es que los clientes se transformaron en socios y decidimos dar un primer paso al mundo de la industria automotriz y eléctrica. Aprendiendo mucho de la industria, sobre todo entendiendo lo complejo que es esto y posteriormente dimos el outbreak al mundo tecnológico complementando la industria con la tecnología, ahora estamos a punto de lanzar el resultado de esto que es MOBI.

Lo primero que hicimos fue ver la trayectoria que tuvimos, lo que hemos logrado hasta ahora, los programas que hemos tenido e identificamos los problemas que no han podido solucionarse con lo que estábamos haciendo y logramos identificar que nos faltaba para completar el ciclo, completar el modelo y empezó todo a ponerse interesante cuando reconocimos el impacto que realmente generaba la industria automotriz. Nos fijamos a cuántas personas podríamos beneficiar, cuántas personas cuentan con el poder adquisitivo para optar por la compra de un vehículo eléctrico y la escalabilidad del proyecto , pero no era suficiente como para poder hacer un cambio significativo que es energética de transporte, ni mucho menos en transporte urbano.

Entonces analizamos los sistemas de transporte en otros lugares, entendimos cómo funciona en Europa, países cercanos cómo México y Colombia. En base a todo eso concluimos que el mercado de Santa Cruz, demandaba otro tipo de transporte y uno de los factores interesantes es la operación privada porque podemos tener un dinamismo mucho más amplio y estar preparado para lo que el mercado demanda con nuevas tendencias tecnológicas.

Lo segundo que pudimos identificar fue la balanza comercial, nosotros supimos que el país tienen gran potencial para fabricar cosas por la ubicación geográfica, por su alta mano de obra, el costo de muchas cosas que entre ellas son muy beneficiosas para la fabricación, por ejemplo, los insumos de logística, el transportar algo de un extremo a otro desde Bolivia es mucho más barato que hacerlo desde otro lugar, la logística es muy práctica desde el país. Hay muchos lugares donde los camiones vienen a cargar combustible a Bolivia para hacer sus viajes internacionales, por lo tanto, este es un hub importantísimo.

También vimos un problema con la importación de motocicletas que llegaban a ser 50.000 cada año con un crecimiento del 17% y 85% de estos eran de origen asiático, entonces hace muchos años una motocicleta te duraba de 6 a 7 años, hoy una motocicleta te dura 2 años apenas. Esto está generando una huella de carbono inmensa y muchos problemas en cuanto a la contaminación del medio ambiente del espacio, estamos creando cementerios sin darnos cuenta, estas acciones afectarán a la vida de las siguientes generaciones que vengan.

El tema de la educación vial el 20% de los accidentes de tránsito se debe a motocicletas , debido a la velocidad desenfrenada que tiene un vehículo a gasolina. Ninguna motocicleta a combustible puede controlarse porque van a 125 km/h de un punto a otro punto sin control y lo más complicado es que no hay la infraestructura adecuada con mecanismos de protección.

3. ¿Qué les motivó a emprender cuidando el medio ambiente?

Algo que nos movió mucho el 2019, fue una grave tragedia con el tema de la Amazonía y Chiquitania, perdimos muchísimo territorio y con el incendio se generó demasiado CO2, nos dimos cuenta de que las cosas en el clima no son como en otros años y seguramente que seguirá empeorando. Nuestra misión es poder impactar de manera positiva a la reducción de la emisión de CO2, sabemos que ya estamos mal, pero tenemos que hacer algo para cuidar el medio ambiente. No va a ser posible recuperarse de los impactos de los incendios en mucho tiempo, pero si empezamos ahora va a ser menos el tiempo que tardaremos en recuperar todo lo que se ha perdido en cuanto a bosques y todo lo que llega a representar el tema de los incendios en nuestros países latinoamericanos. Esta es una muestra que cada persona puede poner un poco de su día a día para contribuir a esta reducción de los problemas de incendios y consecuencias del cambio climatico.

4. ¿Cuáles son las verticales en las que se basa MOBI?

Entendimos que podíamos salir con tres verticales muy importantes:

  • (Industria 4.0 en Santa Cruz) Una de las verticales fue la fabricación del vehículo, no para la venta, sino vehículos que fueran productibles, vehículos que puedan aguantar mucho tiempo y muchas personas a la vez, entonces entramos con el vehículo compartido y sacamos una línea de CK – Ciber bikes que son motocicletas eléctricas que funcionan para el mercado de deliveries, couriers y el mercado vainilla en el que todas las personas pueden utilizar cualquier tipo de transporte simple, sencillo y práctico. Tenemos la CK2 que es nuestro modelo más básico, complementandolo con bicicletas, Ebikes y monopatines que está en nuestro portafolio de vehículos que estarán al servicio de las ciudades.
  • (Laboratorio de Litio en Uyuni) Nuestra segunda vertical que es la vertical de fabricación y almacenamiento de energía, son las baterías, este segundo negocio está dentro de la misma estructura y comprende todas las estaciones de carga, las baterías, todo lo que viene hacer el soporte, para que estos vehículos funcionen correctamente y entre ello como parte de la infraestructura que es necesaria estamos preparando electrolineras que son las primeras electrolineras del país y es la primera red de electrolineras de Sudamérica incluyendo a Brasil.
    Van a ser 22 puntos de electrolineras que estarán conectados para que tu vehículo pueda cargar en menos de un minuto al 100% de su energía y esto no solamente se va a hacer bajo una carga rápida, sino que va a estar bajo energía solar. No vamos a utilizar nada de la energía que genera combustión, vamos a implementar un sistema 100% solar y nuestros vehículos podrán ser 100% sostenibles.
  • (Tecnología global) Nuestra tercera vertical está basada en la parte tecnológica, en la cual tenemos dos sistemas: uno que es el control de flota, nuestro instafreitrel, es decir, el control de monitoreo de vehículos e infraestructura eléctrica y tenemos la aplicación del usuario, todas las personas que se descargan la aplicación tienen acceso a toda nuestra infraestructura y nuestros vehículos que actualmente van a estar desplegados en diferentes puntos de la ciudad.

Con esto completamos nuestras tres verticales y cada uno tiene su propio punto, hoy están integradas, pero mañana van a ser independientes.

5. ¿Qué modelo desarrolla MOBI?

Nuestro modelo ha sido configurado como otros países que están dirigidos a los problemas globales y las soluciones que podamos llegar. Nosotros tenemos un modelo enfocado a Latinoamérica contemplando todas las aristas y todo lo que conlleva funcionar y operar acá, en eso hemos habilitado nuestra policía, denominada “centinelas móviles”. Estas centinelas organizan, ordenan la flota, se encargan de hacer recargas de los vehículos, dan soporte al usuario y protege la flota.

Todos los vehículos tanto: baterías vehículos, centinelas y estaciones de carga son monitoreadas las 24 horas y tenemos un centro de operaciones: Manzana 40, lo que hace es justamente tener más de 12 personas todo el tiempo en la pantalla controlando que todo funcione bien, que no pase nada con la flota y con el usuario. Tenemos una participación del sector público porque al tener una operación tan compleja tenemos que tener todo el apoyo del sector público, nuestro modelo nos lleva a una alianza público-privada para funcionar como un servicio alternativo de transporte y poder hacer que las personas puedan tener un respaldo y un aval por parte de los municipios y los gobiernos municipales.

6. ¿A qué mercado está destinado MOBI?

Tenemos el modelo B2B lo que hace es apoyar al sector emprendedor. Nosotros al ser una empresa con un nivel de inversión alta seremos colaborativos con los que no tienen estas inversiones actualmente en cada mercado grande que estemos nosotros, por ejemplo: Santa Cruz, Asunción, Buenos Aires, Santiago y Ciudad de México, pero también hay mercados más chicos que requieren un cambio de transporte energético.

El crear un sistema de centinelas, un centro de operaciones, infraestructuras de electrolineras es muy costoso, por lo tanto, nosotros no podemos ingresar a todas las ciudades, pero sí podemos hacer una línea de operación, lo que vamos a hacer es bootcamps en cada ciudad, por ejemplo, en Tarija vamos a lanzar una convocatoria para que los emprendedores tarijeños puedan acceder a una concesión para un operador local con su marca y su propia estructura. El emprendedor va a poder adjudicar un territorio local donde vamos a darle tecnología, vehículos y todo el soporte que requiera para que pueda funcionar en sus zonas con soporte de MOBI, por supuesto con su propia marca, su propio crecimiento, su propio control y así vamos a ir fomentando un poco a que los emprendedores en Bolivia tengan oportunidades para poder participar de operaciones ordenadas, operaciones reales y así obtengan un crecimiento real. Esto lo tenemos trabajado para finales del año una vez que nuestra fábrica esté terminada.

7. ¿Cómo está conformado MOBI?

Andrés Kieffer y Gustavo Pereira, Representante de MOBI

Los fundadores de esta empresa somos cuatro yo (Ariel Revollo, CEO & Co – founder) estoy en la parte de gestión y movilidad eléctrica; Daniel Revollo, CPO & Co Founder, está dedicado a la parte de industria y producción de vehículos; Gustavo Pereyra, Board member & Co – Founder está enfocado a la parte institucional y ve las representaciones legales, los convenios y todo lo que conlleva formalidad y Juan Pablo Velasco, Board member & Co founder está enfocado a la tecnología y nos ayuda con el crecimiento de usuarios, el manejo de equipos Liveops, de upgrades de la tecnología propia y hace nuevos features para nuestra propia tecnología. Crea nuevas tecnologías para controlar cosas que hoy no están.

Actualmente MOBI, si bien es una aplicación de usuario, tenemos más de seis aplicaciones para diferentes personas tanto centinelas como infraestructuras.Tenemos dashboards en el centro de operaciones para tres tipos de vehículos, tenemos mucha tecnología desarrollada para que todo esté automatizado, nos ha costado mucho, pero identificar los ‘cuellos de botella’ y volverlos una ventaja competitiva tecnológica ha sido una de las grandes victorias y aportes que ha hecho Juan Pablo Velasco. Aparte de eso tenemos inversores actuales que han apostardo en nuestra en MOBI, habló de Biopetrol que es uno de los grandes players del mundo de las estaciones de combustible e Invers que es de los players mundiales en el mundo de la telemática. Ellos dos han formado nuestra inversión pre semilla y semilla.

8. ¿Cuáles son sus hitos?

Somos la primera industria automotriz en Santa Cruz de la Sierra, la mayor inversión pre-semilla de tecnología en la historia de Bolivia y hoy también semilla, tenemos la red de estación de carga más ambiciosa de América Latina. MOBI es la primera empresa autorizada en exportar baterías inteligentes con litio boliviano. A partir de nuestro fondo semilla, somos la empresa más valorada en el mercado local, aparte de eso tenemos una alianza con el gobierno de Santa Cruz por 10 años. Born To Global somos la mejor startup de mobility en Latinoamérica, fue increíble cuando recibimos esta selección, realmente ese momento todo tuvo sentido y completa lógica por el trabajo duro que realizamos, además, hemos contratado gente de México, Uruguay, Corea y Venezuela que han ido desarrollando este negocio, si bien nosotros somos nuevos en esto, casi toda la planilla que tenemos tiene de cinco años en adelante de experiencia en el mundo de la movilidad compartida y eléctrica.

Hicimos una adquisición que es una due diligence de una empresa muy grande de México que se llama Mobike que nos ha brindado una nueva vertical que son las bicicletas mecánicas, es una gran innovación que el usuario va a poder beneficiarse y va a poder tener una gran flota a un muy bajo costo para poder moverse de un punto “A” a un punto “B”.

9. ¿De qué consta su master plan?

René Ojeda, BD Manager de Acton y Former CEO de Mobike

Tenemos un Master plan con el cual estamos entrando en mayo con el lanzamiento de la empresa, en la segunda etapa estamos como la adquisición de Mobike, la tercera etapa tenemos nuestra apertura de la Smart factory y en la cuarta etapa estaremos abriendo el laboratorio de litio a un centro pequeño para la producción del mineral para nosotros mismos y del 2022 al 2024 estamos entrando a todos los mercados que llevan al punto de concentración de densidad poblacional. Tenemos un impacto que estamos generando hasta fin de año.

Si todo sale como estamos planeando, tendremos 180.000 de árboles plantados, el segundo plan es que hasta el 2025 vamos a generar un impacto de 9.900.000 árboles plantados y 15 millones de ciudadanos impactados. Además, estamos entrando al mundo de la empresa B y actualmente estamos entrando en plena evaluación, esperamos que puedan ponernos en pendiente en los próximos meses y al año poder contar con certificación como empresa B total y completa. Aparte tenemos un plan de ciclovías. Todo lo que creamos, trabajamos y hacemos deja una pequeña parte para la creación de ciclovías a través de un fideicomiso que nosotros administramos y le entregamos a los municipios para que ellos puedan realizar un proyecto de ciclovías que benefician a nuestras flotas y a las ciudades tanto estética como funcionalmente. Esto es lo que tenemos planteado para el año.

Tenemos alianzas, vamos a estar en tres países: Bolivia, México y Estados Unidos y vamos a estar en cuatro ciudades que son: Santa Cruz, Yucatan – Mérida, Ciudad de México y Miami.

10. ¿Cuál crees que ha sido el mayor desafío que ha tenido MOBI hasta ahora?

Todo ha sido un desafío. Cada paso que hemos dado ha sido un desafío, al superarlo venía el siguiente y actualmente ese ritmo continúa. Los desafíos no dejan de aparecer, en realidad el juego es tener una serie de desafíos constantes. El que emprende tiene que saber que los desafíos son de todos los días y que cada vez son más difíciles, que conllevan más responsabilidad y que más personas dependen de tus logros.

11. ¿Cuál es el factor de éxito de MOBI?

El equipo de trabajo con tanta experiencia es de las cosas más importantes porque cada uno es muy experimentado en el rubro y en el área, obviamente estamos muy bien complementados porque ninguno hace lo mismo, cada uno hace de manera diferente las cosas. Uno de los puntos es el propósito, no es lo mismo tener un equipo de trabajo que piensa cuánto va a ganar al final del mes o al final el año, que pensar en un equipo de a cuanta gente vamos a impactar después de lo que estamos haciendo porque el chip está cambiado los planos y los objetivos son distintos.

El hacer muchas cosas con un enfoque que siguen las políticas de funcionamiento, te muestra que no hay algo que sea malo para el usuario y bueno para nosotros, sino al contrario hacemos muchos sacrificios por el usuario porque sabemos él es la persona impactada, nosotros nos acomodamos un poco a las políticas hasta donde nos pueda llevar, para poder ser tanto rentables como también ir un poco con lo que estamos prometiendo. No creo que sea ético predicar algo y no cumplirlo, si vamos a prometer dar un cambio al transporte alternativo de forma privada, hay que hacerlo y si eso nos cuesta una rentabilidad inmediata hay que hacer el sacrificio y creo que todos estamos alineados a eso, ahí pienso que hay una gran diferencia.

12. ¿Cómo ha nacido la idea?

El 22 de septiembre del 2019, mientras me encontraba en la Feria Internacional de Santa Cruz, recuerdo que había mucha gente que preguntaba por vehículos eléctricos con la ilusión de poder conducir uno, pero no todos podían acceder a este tipo de vehículos. Esto me llevó a preguntarme: ¿Cómo podemos hacer que esto llegue a todos y que alcance el producto a nivel mundial?

Entonces, conocí a Juan Pablo. Él trabaja en PedidosYa, mientras yo pensaba en generar un impacto tan grande con un enfoque muy propio, entonces lo primero que pensé fue fusionar lo que yo hacía con lo que hacía PedidosYa y también pensar en cómo podría crear algo que pueda ser sostenible, es así cómo nació la idea inicial y cuando se lo propuse no demoramos mucho en tomar la decisión y meternos a lleno, hasta ahora llevamos dos años con esta startup.

13. ¿Cómo viste el tema de inversiones, el mercado local, qué crees que nos falta?

Tenemos un player local, un inversor local que es Biopetrol, es uno de los players de estaciones de carga más grandes en Santa Cruz y lo que hemos hecho es ir por lo mismo. Nosotros buscamos cambiar la matriz de transporte urbano, ellos buscan cambiar la matriz de energía de transporte así que fue muy sinérgico todo, les explicamos lo importante que era para nosotros que ellos sean parte, te anticipo que no buscamos dinero, lo último que hablamos en las reuniones de acercamiento eran temas económicos, hablamos más de lo que se tenía que hacer, lo que se tenía que elaborar como los planes de penetración, los planes de desarrollo, el trabajo arduo que teníamos encima y lo que ya habíamos logrado y con eso se concretó nuestra pre semilla. Nuestra ronda pre semilla nos permitió desarrollar muchas cosas en conjunto, también, ellos iniciaron el viaje de las electrolineras y en mayo estamos haciendo la apertura de la primera, así que fue algo muy importante.

14. ¿Estaba el litio, medioambiente, transporte y tecnología cómo se conjuga todo esto? ¿Cómo viste esta claridad?

La verdad que Juan Pablo es una bomba para eso, lo primero que pensamos fue en fabricar y crear tecnología. Lo segundo que pensamos fue: ¿por qué no hacemos nuestro propio almacenamiento de energía? Me parece que fue la mejor decisión que tomamos porque le dimos un pilotaje más complejo, es decir, incluso afectó en el cash needed y en el runway porque necesitamos una cantidad de dinero, pero después de esa decisión que tomamos, dijimos: “ok, esto puede ser mucho más interesante”, pero costaba muchísimo más dinero y es por eso que configuramos la ronda semilla con un capital bastante grande, creo que es el capital semilla más grande en la historia de Bolivia, no conozco a ninguna que haya levantado tanto en esa ronda, pero había un buen justificativo, que era hacer algo realmente importante con la cantidad de litio más grande del mundo que tiene el país.

15. ¿Cómo ves tú el futuro de las energías limpias? ¿Cuál es la mirada que ustedes tienen?

Para nosotros, la energía limpia es algo muy nacional. Bolivia tiene que ser un líder en el sector litio por la cantidad de reservas que tenemos. Gracias a mucho esfuerzo y la globalización crear tecnología ya no es algo tan loco como pensar en hacer una industria automotriz en el país, ahora es mucho existen mayores posibilidades. Las industrias han pasado de ser monstruos a empresas mucho más inteligentes. Recién después de la pandemia es que el mundo ha visto a la movilidad eléctrica como un punto fuerte, queremos aprovechar esa ola y estamos muy encima, es decir, empezando al mismo tiempo que unicornios mundiales.

OLA Electric es nuestro homólogo Indio empezó dos años antes que nosotros y hoy es un unicornio indio de movilidad eléctrica porque justamente entró al mundo de la energía limpia y empezó a desarrollar y enfocarse en esto. Nosotros tenemos una misión importante dentro de Bolivia porque sabemos que no lo va a hacer el sector público y no es de ninguna manera algo ofensivo. Al contrario nosotros hemos hecho una alianza estratégica con ellos para poder crear algo en conjunto, porque es algo que tiene que ser para el país.

Bolivia tiene que fabricar y exportar baterías, sea por uno o por otro lado, tiene que hacerlo y nosotros creemos que el camino más cercano es trabajar junto con el sector público, en este caso el YLB (Yacimientos de Litio Bolivianos) que viene haciendo el tema de la minería de litio y nosotros que hacemos la tecnología después de la minería de litio. El paso que estamos dando es darle a Bolivia una tecnología de avanzada en energía y un camino necesario porque es bueno para cada persona que ha nacido en este país y deberían sentirse orgullosos de que Bolivia exporte la materia prima más abundante que tiene, energía.

Equipo MOBI y YLB

16. ¿Cómo ha sido el proceso de articular un convenio a mediano y largo plazo con el que puedes lograr un cambio sistémico? ¿Cómo lo han logrado?

Es un cambio necesario, en realidad lo que nos falta es atrevernos a hacerlo. Nosotros con la alcaldía cruceña todavía no tenemos adjudicado, ni publicado la APP porque es una alianza público-privada. La ley municipal ya existe, lo que hemos hecho es ampararnos a ella, explicar por qué es bueno para ellos, para nosotros y ante ello hemos ido trabajando en un perfil de proyecto de ley durante muchos años, o sea estamos desde el 2019 intentando cerrar la alianza público-privada y el camino de adjudicar es muy largo, pero es totalmente necesario.

Todo lo que se hace en cuanto a protocolos es para hacerlo bien, el crear un perfil de proyecto completo, el crear flujogramas de procesos o protocolos de trabajo, un organigrama total y completo de la operación, el beneficio al entorno a las personas, a la alcaldía a nosotros mismos, al mundo entero, a las escalas, las fases, todo eso es complejo, te toma muchas noches y muchas madrugadas, pero al final son totalmente necesarios porque hoy puedo arrancar un plug and play con total tranquilidad, sabiendo que las cosas van a salir bien porque hemos trabajado duro en eso y hemos configurado un proyecto que tal vez no es muy al estilo startup, pero es un híbrido entre burocrático y el crecimiento rápido que quieres. Pienso que si bien somos una startup dinámica, eso no significa que tengamos que salir desordenadamente, todo tiene su tamaño, su tiempo, su espacio y sobre todo su importancia.

17. ¿Cuánto tiempo ha tardado en madurar la idea para que MOBI esté en el mercado?

Empezamos en septiembre del 2019, y estamos ahora llegando a los dos años, toma tiempo. Dos a tres años antes que ya venimos con el rubro entonces te podría decir que una idea así no nace de la noche a la mañana, ni siquiera cuando juntas a las personas adecuadas, cada persona adecuada tiene que tener su propio skill, su propio trayecto recorrido y suma al nuevo proyecto que tiene muy altas las barreras de competencia. Yo no podría aprender ni en cinco años todo lo que sabe Juan Pablo; y tampoco él, lo que yo sé. Eso ha sido una asociación estratégica que ha funcionado muy bien.

18. ¿Qué es lo que más te ha gustado de este proceso? ¿Qué es lo más has disfrutado?

La verdad que he disfrutado cada segundo. He emprendido antes, pero jamás he emprendido con tanta pasión como ahora y con personas con la misma pasión. La verdad que este es el emprendimiento que más me gustó, me llenó por completo de tranquilidad y felicidad, es más ni hemos salido y ya siento que hemos dominado el mundo. Cuando uno hace las cosas con mucho cariño y mucha pasión, como dice Jobs: “Nunca has trabajado en tu vida”.

19. ¿Qué lección aprendida quisieras compartir?

El secreto está en transformar las fallas en oportunidades y seguramente que esas fallas van a ser un impulso antes que una falla. De todo esto, lo que puedo dejar como anécdota es de que hay que trabajar mucho, un proyecto de esta índole en cuanto a tecnología requiere muchas horas de trabajo, aparte de los 18 meses que estamos te podría decir que cada día valen como tres porque es empezar muy temprano en el día y terminar muy tarde. Solo pensar en cómo mejorar un día más no es un camino fácil, pero como te dije disfruto cada segundo de eso y el que puede disfrutar cada segundo de lo que hace, puede trabajar 22 horas seguidas y va a seguir contento que el primer día que lo hizo.

20. ¿Cuál crees que va a ser el factor clave de MOBI?

Pienso que todo pertenece a un plan, por lo menos nosotros ya sabemos que todo tiene un tiempo y un lugar, una vez salgamos lo principal es poder hacer los ajustes necesarios, que nada quede suelto. Una vez que esté todo ajustado lo replicamos, terminaremos de inyectar lo correspondiente en capital. Cuando tengamos toda esta réplica completa empezaremos a hacer lo que nos gusta, impactar personas.

21. ¿MOBI tiene algún significado en específico?

Sí, MOBI es un derivado de tecnología de movilidad urbana. Desde el inicio de la tecnología en la movilidad urbana y hasta ahora, creemos que esa tecnología existe y es lo que hacemos, tecnologías de movilidad, entonces MOBI es un abreviado de eso. Nosotros tenemos empresas en diferentes partes del mundo, tenemos MOBI SA. , EMOBER INC la tenemos en Estados Unidos, MBRAS en México, tenemos en Hong Kong y ahora estamos pensando en abrir en Corea por la aceleración que se nos han dado. Queremos llevar ese nombre a todas partes y que ese nombre sea un ícono o una bandera boliviana para nuestro país y todo el mundo. Así como Rappi para Colombia, nosotros ser MOBI para Bolivia.

22. ¿Qué mensaje les das a otros emprendedores?

Hay un mensaje que no es mío, me lo dio un amigo, casi un mentor me dijo una frase interesante: “Si me dan siete días para cortar un árbol, paso seis afilando el hacha” Creo que esto es algo que todos tienen que saber en el ecosistema. El crear un proyecto bueno es 90% una buena planificación, buen orden, buena estructura, selección y lo más importante un buen propósito de saber a qué norte queremos llegar y el resto es un 10%. Obviamente si tienes una buena planificación su ejecución va a ser perfecta, en cambio si tienes una mala planificación, su ejecución va a ser pésima.
El tiempo es algo que por creer que somos startups lo desvalorizamos y creemos que las cosas salen en un mes, dos meses, tres meses, seis meses seguramente que se puede, pero también hay que pensar en el impacto que se quiera generar. Todo tiene una incubación, todo tiene un proceso y si queremos iniciar grandes saltos hay que dar pequeños pasos cortos en corto tiempo y sobre eso vamos a llegar a dar seguro un gran salto en mediano plazo.

Acerca de Ariel Revollo

Ariel Revollo, CEO de MOBI

¿Cómo es Ariel a nivel personal y profesional?

Yo soy muy apasionado, te diría que hasta un poco romántico, pero a la vez, soy bastante frío al momento de tomar decisiones. Me gusta mucho la pasión y el romance, pero también soy objetivo y esto es como un golpe que la vida que te da dentro del campo laboral. Uno de los grandes secretos que tenemos es que cada persona tiene un pedazo de MOBI en su cuerpo y está tan motivado como yo porque tiene su espacio, su mérito y al final esto es lo importante. Yo solo he sido el que dirige la orquesta.

¿Quién es la persona influyente en tu vida?

No hubiera hecho nada sin mi madre, es la persona que influye en mi vida, cuando puedo y estoy con ella, trato de aprovechar el tiempo al máximo.

¿Qué te inspira?

Me inspira ser mejor, mi misión es cumplir todas las promesas que hago, eso es lo que intento cada día.

Tus palabras favoritas

Me gusta hacer cosas cool, soy enemigo de lo tradicional, no me gusta mucho hacer algo que ya está obsoleto, me da alergia. Otra palabra que es muy importante para mí es la valentía, creo que es algo que debe salir de nosotros para volvernos en ese algo que queremos ser y lo primero que tenemos que tener es valentía para hacer las cosas. La tercera palabra favorita es pasión, creo que las cosas hay que hacerlas con pasión o no tiene sentido nada de lo que haces.

Aplicación de MOBI

Datos de la empresa