
La cuarta reunión del Comité Nacional de Facilitación del Comercio incluyó a sectores privados. Foto: Erika Segales
El sector privado se sumó al Comité Nacional de Facilitación del Comercio para elaborar junto al Gobierno las directrices que reactivarán el comercio exterior con miras a fortalecer la competitividad del país en los mercados internacionales.
El Gobierno avanza en un ajuste de la estrategia de comercio exterior a partir de cinco ejes de acción, orientados a agilizar trámites, reducir costos, fortalecer la competitividad y atraer inversión. El nuevo enfoque se perfila tras la incorporación del sector privado al Comité Nacional de Facilitación del Comercio, que desde ahora funcionará como un espacio mixto de coordinación con el Gobierno para destrabar las exportaciones e importaciones.
“El objetivo al final del día es mejorar la eficiencia y la efectividad a través de una mejor gestión de los tiempos, una acción mucho más inteligente en torno a costos de transacción en las fronteras y todos los acuerdos que debamos llevar adelante para poder dar facilidades al comercio en general”, destacó el canciller Fernando Aramayo, antes de iniciar la cuarta reunión del Comité Nacional de Facilitación del Comercio.
El evento marcó un punto clave en la agenda comercial del país. Las autoridades explicaron que el espacio fue creado para implementar el Acuerdo de Facilitación del Comercio de la Organización Mundial del Comercio (OMC), ratificado por Bolivia en 2017, mediante la Ley 988. El Gobierno apunta a dar un salto desde el plano técnico hacia un trabajo más operativo, con participación directa del sector privado.
El representante de la Cámara de Exportadores, Harry Bellido, valoró la apertura del Gobierno al sector privado y destacó la colaboración para eliminar los obstáculos que afectan al comercio.
“El gobierno está abriendo la participación del sector privado exportador, promoviendo la apertura al diálogo y buscar de manera conjunta soluciones que tengan un impacto sobre el aparato productivo del país”, sostuvo.
El esquema de trabajo conjunto se perfila preliminarmente bajo cinco ejes: la agilización de procedimientos aduaneros; la digitalización de trámites; la armonización y estandarización de procedimientos fronterizos; una mejor gestión en fronteras y transporte, y medidas para atraer inversión.
El Canciller remarcó que este ajuste de la estrategia comercial se realiza en coordinación estrecha entre el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Economía y el Ministerio de Desarrollo Productivo.
La cuarta reunión del Comité contó con la presencia del presidente de la Cámara Nacional de Transportes, Héctor Mercado; la gerente de Fortalecimiento Industrial de la Cámara Nacional de Industrias, Giovanna Chávez; el gerente de Proyectos y Comercio Exterior de la Cámara Nacional de Comercio, Javier Navarro; el representante de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, René Pereira; y el representante de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco), Erick Landívar, entre otros.