Bolivia abrirá primera planta de leche de quinua

Los Tiempos / Noviembre 11, 2014

Compartir en:

Bolivia inaugurará el próximo 20 de noviembre la primera planta productora de leche de quinua en el mundo, uno de los alimentos más codiciados a nivel internacional por sus valores multinutricionales, informaron ayer fuentes oficiales.

Uyuni-Pro-Bolivia-maquina-productora

Fuente: La Razón

Según Óscar Alcaraz del Castillo, director de la empresa boliviana estatal Pro Bolivia, el complejo está ubicado en el municipio de Uyuni -al sur del departamento de Potosí- y fue ensamblado por técnicos nacionales con el asesoramiento de expertos peruanos.

Nace la idea emprendedora

De acuerdo a David Soraide, coordinador de la Fundación Educación para el Desarrollo (Fautapo), la idea de este emprendimiento boliviano surgió durante el diplomado de Procesos Agroindustriales en Granos Andinos realizado en 2012 gracias a un convenio entre la Universidad Nacional del Altiplano de Puno (UNAP) del Perú y Fautapo, en el que se mostró un prototipo artesanal denominado “Vaquita Mecánica” que permitía obtener leche de quinua.

Después, Fautapo ganó uno de los premios de los fondos concursables de Pro-Bolivia, institución que aprobó su implementación de manera piloto en la planta de la Cecaot de Uyuni, a 200 km de la capital potosina, considerando su ubicación estratégica para el aprovisionamiento de la materia prima, el beneficiado del producto y su acceso a mercados locales.

Posteriormente, se contrató a los profesionales de la UNAP, quienes con la experiencia de otras investigaciones desarrollaron el equipo de extracción de leche de quinua en coordinación con los técnicos bolivianos.

Producción

Explicó que la instalación de este emprendimiento productivo elaborará inicialmente 3.500 litros diarios de leche de quinua con sabores a chocolate, frutilla y vainilla, y que la bolsa tendrá un costo de seis bolivianos (88 centavos dólar) y ese alimento podría incluirse en el desayuno escolar que se entrega en las unidades educativas.

Esta bebida de quinua es bastante nutritiva, entonces es una alternativa para todo el mercado boliviano. Es un emprendimiento boliviano que nos fortalece. Es muy interesante” dijo el Presidente Anapqui, Juan Crispín.

La producción prevé incrementarse hasta los 4.800 litros.

Inversión

El proyecto emprendedor tuvo un costo de más de un millón de bolivianos (146 mil 500 dólares), aportados por la Unión Europea y la Fundación Fautapo (80%), creada en 2005 con el fin de dinamizar las producciones y la generación de empleo de manera sostenible.

La máquina automatizada, hecha en acero inoxidable, tritura, tamiza, formula, homogeneiza y pasteuriza la leche de quinua, garantizando la calidad del producto final, que se comercializará a Bs 6 el litro.

Beneficiará a familias

Esa iniciativa beneficiará a 283 familias que exportan el llamado grano de oro a Europa y Estados Unidos. La declaración del 2013 como Año Internacional de la Quinua por la ONU, iniciativa promovida por Bolivia, despertó el interés mundial por el cereal y un total de 25 países lo adquirieron el año pasado.

leche quinua2

Fuente: Periodicolaregion.com

Los productores

El presidente de la Asociación Nacional de Productores de Quinua (Anapqui), Juan Crispín, informó que la producción de leche beneficiará a la cooperativa Cecaot, que fue una de las primeras en formarse hace 30 años y cuenta con 300 cooperativas.

Dijo que la cooperativa hizo un convenio con la organización no gubernamental Fautapo.

En 2013-2014, la producción de quinua se incrementó en un 30 por ciento con más de 60 toneladas del grano de oro. Gran parte de la exportación se destina a Estados Unidos, uno de los mayores consumidores.

Leche de quinua

Este completo y nutritivo alimento es un perfecto sustituto de la leche de vaca, por lo que el nombre ‘leche’ se utiliza para resaltar sus bondades, además de ser un nombre comercial y fácilmente identificable por el consumidor. Sucede lo mismo con la leche de soya (ambos alimentos son 100% vegetales), sin embargo, la leche de quinua tiene la ventaja de utilizar materia prima orgánica”, según información de Pro Bolivia.

El alimento está compuesto por quinua real orgánica (extracto), endulzantes, estabilizantes, conservantes, saborizantes y colorantes autorizados. En comparación con la leche de vaca, el nuevo producto tiene alto contenido de vitaminas, minerales y aminoácidos, principalmente lisina, que en los niños mejora la retención de memoria, porque ayuda a multiplicar las células del cerebro. En los adultos, la leche de quinua ayuda a combatir la osteoporosis y prevenir el cáncer de mama, de acuerdo con estudios de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos (EEUU).

Costo y sabores

  • La bolsa de 1 litro de leche de quinua se comercializará a Bolivianos 6.
  • La leche de quinua tendrá sabores a chocolate, frutilla y vainilla.

La Quinua boliviana

Existen más de tres mil variedades, entre ellas la blanca, roja, negra y verde, pero la boliviana es la más cotizada porque cumple con los requisitos exigidos para los alimentos orgánicos.

La quinua es cultivada desde hace más de siete mil años en el altiplano andino y era el principal comestible de las antiguas civilizaciones de esa zona.

Sus virtudes son enormes, pues es el único alimento rico en aminoácidos esenciales, ácidos grasos, minerales y alto contenido proteico, además de ser libre de gluten. Se adapta a las condiciones climáticas más adversas, es resistente, fácil de sembrar y con un bajo coste de producción.

Producción de quinua

La producción de quinua se concentra principalmente en los departamentos de Potosí, La Paz, Oruro, Cochabamba y Chuquisaca, en diferentes variedades.

En 2013, Bolivia exportó 35.063 toneladas de quinua, lo que generó un ingreso de 153,25 millones de dólares. El año pasado se produjeron 61.182 toneladas y en esta gestión se espera superar esa cifra. La leche de quinua será para el mercado interno.

Comentar