BID apoya acuerdo entre Mercosur y UE, un mercado de 700 millones de personas

EL DIARIO / Enero 19, 2026

Compartir en: efut

Firma del acuerdo entre Mercosur y Unión Europea.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) apoya el acuerdo comercial entre el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Unión Europea (UE), que representa un mercado de 700 millones de personas.

“Celebramos la firma del acuerdo comercial entre la UE y Mercosur, que conecta un mercado de 700 millones de personas y el 20% del Producto Interno Bruto (PIB) global”, señala el Banco Interamericano de Desarrollo en su cuenta de @el_BID.

Informa que el acuerdo elimina aranceles sobre más del 90% de los bienes y servicios, establece reglas compartidas más claras y abre oportunidades reales en sectores clave, incluso para las pymes integradas en cadenas globales de valor.

El Grupo BID ha apoyado durante mucho tiempo las negociaciones de Mercosur mediante análisis y fortalecimiento institucional. Ahora estamos ampliando nuestro apoyo a los gobiernos y a las empresas para la ratificación y la implementación, señala la cuenta del BID.

Bolivia participará activamente del Mercosur

El presidente Rodrigo Paz participó de la firma y anunció que trabajará para que el país participe activamente en el Mercosur. Como se recordará, Bolivia perdió la oportunidad de participar en un acuerdo similar con el bloque de la Comunidad Andina de Nacionales (CAN) con Europa, pero las naciones siguieron el camino y lograron acuerdos.

En su discurso ante los mandatarios y representantes de los países socios del bloque, el jefe de Estado recordó que Bolivia atraviesa un proceso de transformación institucional y económica.

Asimismo, expuso la propuesta económica de su gobierno basada en el concepto de “capitalismo para todos”, inspirado —explicó— en la lógica comunitaria de los pueblos aymaras y quechuas, a la que denominó “caminismo”, como una vía para alcanzar desarrollo y abundancia sin pobreza, reporta Erbol.

Como se recordará, China también estaba tras un acuerdo comercial con el Mercosur, pero Europa tomó la delantera.