BDP desembolsa Bs 48,5 millones en beneficio de 832 negocios liderados por mujeres

Agencia Boliviana de Información / Julio 26, 2022

Compartir en:
Fuente imagen: ABI

“Mujer BDP” del Banco de Desarrollo Productivo desembolsó Bs 48,5 millones, en beneficio de 832 negocios sostenibles liderados por productoras y emprendedoras bolivianas, desde su lanzamiento, el 26 de mayo, informó el gerente general de esa entidad, Ariel Zabala.

Citado en un boletín, explicó que el banco tuvo una intensa agenda de actividades de asistencia técnica para la promoción del programa, con nueve talleres virtuales y presenciales, con los que se llegó a 495 participantes,

El sector con más colocación, en número de operaciones, fue agricultura, seguido de industria manufacturera, que concentran el 96%.

Cochabamba es el departamento con el mayor número de operaciones

El departamento que más colocaciones presentó, en número de operaciones, fue Cochabamba, seguido de La Paz, Chuquisaca y Santa Cruz, que concentran el 79%.

“Mujer BDP” surgió en el marco del Programa de Autonomía Económica “Domitila Barrios”, permite a las mujeres el despegue de nuevos emprendimientos con capacitación y financiamiento, además de la otorgación de créditos con tasas preferenciales y plazos favorables. El programa tiene dos componentes: “Semilla Mujer” y “Jefa de Hogar”.

“Semilla Mujer” permite que las féminas arranquen con emprendimientos en los sectores: manufacturero, agropecuario, turismo y propiedad intelectual. Obtendrán beneficios como una tasa de interés anual del 7%, hasta siete años plazo, para capital de inversión y hasta un año para capital de operación.

El segundo componente del programa es el producto financiero “Jefa de Hogar”, que otorga créditos hasta Bs 70.000 a sola firma, con una tasa de interés de 10% anual para microempresas, desembolsos en siete días y con seis meses de periodo de gracia.

Artículo relacionado: Guía para acceder al crédito Jefa del hogar (BDP)

Además del financiamiento, el BDP brinda capacitación y mentorías en temáticas como venta a través de redes sociales, diseño de marca, cómo participar en ferias y eventos, elaboración de planes de negocio, estrategias de venta y comercialización, entre otros.

BDP benefició a más de 31.367 muejeres

El apoyo del BDP a las mujeres es previo a este programa, el único banco de desarrollo de Bolivia realizó, hasta el 30 de junio, desembolsos por Bs 1.906 millones, en beneficio de un total de 31.367 mujeres.

En materia de asistencia técnica, el BDP benefició a 22.361 mujeres, desde 2017. De ese total 15.382 fueron capacitaciones en Asistencia Técnica Genérica y 6.979 con Asistencia Técnica Especializada.

Por otro lado, el programa de incubación de empresas del banco, BDP Lab benefició a 1.946 mujeres, con planes de negocio. El BDP Lab funciona desde 2019 y se colocaron Bs 22,5 millones en beneficio de mujeres.

Etiquetas:

Comentar