Appbulance, una opción para emergencias médicas por COVID-19

La Razón / Mayo 14, 2020

Compartir en:
Fuente imagen: RRSS

Una aplicación desarrollada en el país permitirá al usuario acceder a soporte médico de la Caja Nacional de Salud (CNS) a través de “teleconsultas” y atención medica domiciliaria de emergencia por voluntarios profesionales del sector.

Una aplicación boliviana en favor de la salud

Appbulance es una aplicativo 100% boliviano desarrollado por los emprendedores Henry Medina, Ariel Revollo y Daniel Oblitas con el propósito de efectivizar y maximizar el uso los recursos médicos existentes en las diferentes urbes del país, evitando la saturación y el colapso del sistema de salud.

“El 80% de los casos de emergencia o urgencia médica necesitan una consulta y/o una estabilización en sitio. Por ello, Appbulance cuenta con todo el soporte del personal médico de la Caja Nacional de Salud (CNS) para la atención de teleconsultas y un ejército de médicos voluntarios que podrán brindar atención medica domiciliaria inmediata en un radio de 0,5 a 3 km”, informó a La Razón el director ejecutivo del emprendimiento, Henry Medina.

Todos los médicos de Appbulance están capacitados para atender casos de emergencia o urgencia, además están equipados con toda la indumentaria necesaria de bioseguridad, los galenos también disponen de un open source (código abierto) en el aplicativo para solicitar específicamente el tipo de ambulancia que necesitarán e indicar el hospital al que deberá trasladarse el paciente para su tratamiento.

Regiones

En una primera fase está aplicación será lanzada el martes 12 de mayo en Santa Cruz para lo cual este emprendimiento con base tecnológica cuenta con alianzas estratégicas con la Caja Nacional de Salud, el servicio de emergencias MIA y la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco). Además prevé su ampliación a otras regiones en las próximas semanas.

¿Cómo acceder a Appbulance?

Para acceder a Appbulance, el interesado solo debe descargar la aplicación que estará disponible para Android e iOS. Posteriormente, la persona debe registrarse y de forma inmediata podrá interactuar de forma personalizada.

“Toda atención recibida por Appbulance tendrá una ficha médica digital con el respaldo de la CNS, que además, por principio de solidaridad, otorgará su plantel de telemédicos liberado para Santa Cruz”, explicó a este medio Henry Medina.

Actualmente, autoridades de diferentes instituciones públicas y privadas, empresas, entre otros, están redoblando esfuerzos para obtener los insumos necesarios para hacer frente al coronavirus en el país, así como el de proveer equipamiento médico a los hospitales y a los médicos.

Recursos

“Los recursos disponibles en la urbe cruceña, la más afectada, son limitados, con muy pocas ambulancias y camas de internación adecuadas para terapia intensiva. Ante ello, estos recursos (App) harán la diferencia y nos podrán salvar la vida”, indicó el empresario.

Una urgencia se presenta en aquellas situaciones en las que se precisa atención médica inmediata. Una emergencia es una situación crítica de peligro evidente para la vida del paciente y que requiere una actuación inmediata.

Etiquetas: ,

Comentar