Alimentos de la Selva sorprende con fideo de palmito

Los Tiempos / Julio 18, 2018

Compartir en:

Fuente: Los Tiempos

¿Fideos de palmito? Sí, de palmito cochabambino, y con él se puede cocinar desde fideos uchú hasta fetucini Alfredo, como con cualquier otro fideo, sólo que el nuevo producto es libre de gluten (ideal para quienes sufren de celiaquía), bajo en carbohidratos y no tiene grasas ni azúcar, lo que implica enormes ventajas saludables que ninguna pasta ofrece.

Nace Palmini

La innovación boliviana corresponde a la empresa Alimentos de la Selva, que se encuentra en fase de producción y acopio en su planta de Isarzama (municipio de Entre Ríos) y anuncia el lanzamiento de su nuevo producto para el mercado boliviano a partir de agosto próximo, y estará en todos los supermercados del país, bajo la marca de Palmini.

Según explica el gerente general de la empresa en Bolivia, Sergio Tejada, el producto fue desarrollado tras un bajón en 2015 de los precios internacionales del palmito, lo que obligaba a la empresa a buscar una alternativa de producción. Además, la piña enlatada que paralelamente  exportaba al mercado argentino fue desplazada por la competencia asiática (Tailandia, Indonesia y Malasia), cuyo producto comenzó a llegar a precios más rebajados y con preferencias arancelarias por parte de Argentina.

Definitivamente, había que buscar una alternativa. Fue a su socia comercial en Estados Unidos, la empresa OA Foods, a la que se le ocurrió la idea del fideo en palmito, por lo que se diseñó una cortadora especial para trozar el producto, en la planta de Isarzama, en hilos similares al tallarín. Además, se le agregaron ingredientes para quitarle el típico sabor amargo de estos tallos y dejarlos más insípidos.

Había nacido Palmini y el primer mercado donde se lo ofreció fue justamente Estados Unidos, con la socia comercial, y el resultado fue un éxito.

Por esta razón, Palmini participó este año en la feria SIAL de París (la más importante de alimentos en el mundo), donde ganó el premio en la categoría innovación (primer producto boliviano que lo consigue).

La empresa boliviana tiene en proyecto próximas versiones que incluyan salsas, pero por ahora se incluyen algunas recetas en sus páginas de Facebook f/De la selva Bolivia y f/Palmini pasta.

Fuera de ello, Alimentos de la Selva continúa ofreciendo sus enlatados clásicos de palmito en salmuera, piña en almíbar y mermeladas de frutas.

Producción local no abastece

Un problema con el palmito, explica Tejada, es que la demanda en el mundo es muy grande, y la producción local ya no abastece. La empresa cuenta con más de 200 hectáreas de cultivo de este tallo, pero más del 70 por ciento de la materia prima procede de sus proveedores del trópico cochabambino, aunque alguna vez se ha visto en la necesidad de comprar palmito incluso de otros países a fin de no perder mercado.

El líder empresario lamenta que el Estado no apoye los cultivos y más bien haya creado empresas de palmito que no exportan, y el producto se ofrece al subsidio de lactancia.

Alimentos de la Selva es una empresa familiar aunque genera más de 150 empleos directos, entre personal de planta, administración y trabajo en fincas, mientras que los empleos indirectos deben ser más de 1.500.

Un espacio para los artistas

  • Alimentos de la Selva nace en 2001 con viveros de plantines para organizaciones de desarrollo alternativo. Desde 2003, incursiona con el proceso de alimentos a pequeña escala.
  • Desde 2006, comienza la construcción de su planta en Isarzama y exporta conservas  a Chile, Argentina, Paraguay y Uruguay.
  • En 2012, se contactan clientes en Medio Oriente, Europa y Norteamérica.
  • En 2015, comienza la exportación a Argentina de piña en conserva hasta el 2017.
  • En 2017, nace Palmini, el tallarín de palmito.

Mayores informes

Para quienes deseen éste u otros productos

  • Teléfonos: 4717714 y 71735015
  • Facebook: f/De la selva Bolivia y f/Palmini pasta.

Comentar