Alasitas: Emprendedor sorprende con sus artesanías

El Diario / Enero 14, 2014

Compartir en:
don Juan Alasita

Fuente: El Diario

Juan Pablo Condori, un artesano de 66 años de edad, es considerado como uno de los emprendedores más antiguos en la construcción de artesanía en yeso de la ciudad de El Alto.

El artista, más conocido como don Juan, comenzó en este negocio aproximadamente a sus ocho años junto a su madre, quien fue su mentora y le enseñó los diversos manejos de las artesanías, mismos que lo convirtieron en lo que es hoy.

EL Diario visitó la pequeña fábrica de este pequeño empresario boliviano que de manera artesanal construye sus productos que apuestan ser la atracción en la feria de Alasita, en diferentes sectores de la ciudad de El Alto, para lo cual ya tiene listos varios de los productos como animales y otros personajes que son característicos de la Alasita, cada 24 de enero.

“No recuerdo muy bien a qué edad inicié en este gremio, pero fue mi madre, que en paz descanse, quien me enseñó cuando vivíamos en la zona de San Pedro, y fue desde ese entonces que disfruto de fabricar estos productos de yeso desde hace más de 58 años, lo que me ha dado muchas satisfacciones como artesano aunque económicamente nunca ha sido tal como uno quisiera, pero me dio para vivir junto a mi hijo como para darle de comer y estudiar que es ahora lo más importante para mi”, relató don Juan, como lo conocen sus amigos.

Asimismo, recordó que sus primeros productos eran expuestos en la feria de la Alasita, que en aquel entonces se realizaba en la plaza de San Pedro de la ciudad de La Paz, posteriormente se trasladó a la plaza Villarroel, la terminal y otros, donde de manera exclusiva sus artesanías siempre fueron los que sobresalían, debido a que en ese entonces muy pocos artesanos se dedicaban a realizar estos trabajos.

Capital de trabajo

Don Juan, que cuenta con un capital de aproximadamente 7 mil bolivianos, señaló que actualmente estos recursos son insuficientes, debido a que en muchas ocasiones tiene mayor demanda del interior del país, y su capital no alcanza para atender esos requerimientos; «quisiera duplicar mi capital» señala.

“Tengo muchos pedidos especialmente para esta época del año en los diferentes departamentos, especialmente Cochabamba y Santa Cruz, donde ya conocen mis productos y de esta manera me buscan para que les proporciones por cantidad, pero como solo cuento con un monto económico que solo abastece para el mercado de La Paz y El Alto, en muchas de las ocasiones tengo que negar”, dijo el artesano.

Proceso de producción

El conocido artesano que trabaja en este rubro desde hace más de 50 años atrás, explicó que la construcción de sus productos de yeso comienza primero con el mezclado del yeso con agua, el cual posteriormente vacía esta mezcla en moldes, donde permanecen por lo menos durante 15 minutos con la finalidad de que adopte la forma en diferentes moldes de animales y otros personajes característicos de la alasita como el famoso Quevedo.

Con mucho detalle y cuidado don Juan continúa explicando que posterior a este trabajo de moldeado se saca el producto y es depositado en una mesa para el secado, retocado y para finalmente pintarlos.

Feria de Alasitas

Si usted quiere apreciar el trabajo de don Juan Pablo Condori visite la feria de Alasitas en la ciudad de La Paz.

Del viernes 24 de enero al domingo 23 de febrero
Campo Ferial del Bicentenario
Ciudad de La Paz – Bolivia

 

 

Comentar