Agro ofrece sumar $us 2.000 millones en exportaciones y duplicar los empleos

El Deber / Mayo 25, 2021

Compartir en:
Fuente imagen: El Deber

En un contexto de avance imparable de la tercera ola del coronavirus y señales difusas de reactivación de la economía en el país, los eslabones que articulan el complejo oleaginoso (agricultores, proveedores de insumos, transportistas, industriales y exportadores) reclaman condiciones, entre otras, biotecnología, combate frontal al contrabando, mejora y conservación de las carreteras y liberación plena de las exportaciones, sin cupos internos y franja de supuestos precios ‘justos’, para ser parte de la solución del ansiado despegue de la recuperación económica y generación de empleos.

Esos y otros ejes temáticos fueron compartidos por los líderes de los sectores que forman parte de la cadena productiva oleaginosa en la mesa redonda virtual ‘El Aporte de la Cadena Productiva Oleaginosa a la Economía Boliviana’, organizada por EL DEBER.

El sector agropecuario puede encaminar la reactivación de la económica

De manera categórica, en su intervención, el presidente de la Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Fidel Flores, afirmó que el sector agropecuario y, en especial el oleaginoso, por su capacidad rápida de reacción para incrementar la producción y exportación es el único que puede encaminar la reactivación de la economía y generar empleos directos e indirectos.

Actualmente, con datos de Anapo, se utilizan 1,5 millones de hectáreas para la producción agrícola y de acuerdo con el plan de uso de suelo de Santa Cruz, existen 1,3 millones de hectáreas adicionales con vocación agrícola.

Flores cree que para que el sector despliegue todo su potencial se debe permitir el acceso al uso de la biotecnología en nuevos eventos de organismos genéticamente modificados (OGM), principalmente para los cultivos de soya y maíz, liberación plena de las exportaciones para garantizar el acceso a los mercados externos y activar un plan nacional de fertilización para masificar el uso de la urea con un precio correcto para los productores. Además, seguridad jurídica para las tierras productivas y mejoras en la infraestructura productiva y logística de exportación, con el desarrollo de Puerto Busch.

El complejo oleaginoso puede triplicar la producción de granos de 5 a 12 millones

De darse estas condiciones, el presidente de Anapo afirma que el complejo oleaginoso puede casi triplicar la producción de granos de 5 a 12 millones de toneladas y generar un movimiento económico de $us 1.200 a 2.800 millones. El efecto multiplicador, según dijo, también repercutirá en el transporte pesado que incrementará de 166.000 a 400.000 viajes en la logística para movilizar la producción y se reflejará en un incremento en el valor de las exportaciones de $us 900 a más de $us 2.000 millones. “Paralelamente disminuirían las importaciones de diésel por el uso de biodiesel, con aceite vegetal de soya, contribuyendo a la soberanía energética”, anotó Flores, al relievar que, en el ámbito laboral, se pasaría de 120.000 a 300.000 empleos.

Los agricultores tienen la tecnología adecuada para incrementar la producción y ser competitivos

Hizo notar que los agricultores tienen la capacidad y tecnología adecuada en cuanto a maquinaria, y lo que necesitan para incrementar la producción y ser competitivos. “Necesitamos el compromiso del Gobierno para que podamos salir adelante. Con su ayuda y políticas públicas de apoyo al sector, estamos seguros que los productores vamos a poder triplicar la producción y con eso reactivar la economía del país”, refirió Flores.

Otro eslabón estrechamente ligado a las actividades del campo son las casas comerciales que aprovisionan insumos agrícolas a los agricultores. A decir del presidente de la Asociación de Proveedores de Insumos Agropecuarios (APIA), Eduardo Nostas, las 60 importadoras y 120 empresas comercializadoras afiliadas a la organización de manera directa generan $us 476 millones. “Aparte de la movilización de recursos contribuimos en la transferencia de tecnología y asesoramiento técnico con más de 1.000 ingenieros agrónomos desplegados en los campos de producción”, mencionó Nostas.

En sintonía con Anapo, el titular de APIA cree que el sector tiene un potencial ‘gigante’ para contribuir en la recuperación de la economía, pero que requiere; por ejemplo, biotecnología para salir del estancamiento en rendimiento y ser un ‘jugador’ importante en los mercados de exportación de granos, como lo es Brasil y Paraguay.

“Faltan políticas que autoricen la biotecnología para desarrollar la productividad en campo. El agro tiene grandes potencialidades no solo en Santa Cruz, también en Beni. Con una visión gubernamental mirando hacia el oriente la cosa sería diferente para los productores, el transporte, los industriales y exportadores porque todos creceríamos y, por tanto, el país se beneficiaría. Las fuentes de trabajo serían mucho mayores y la economía repuntaría”, exclamó Nostas, al pedir eficiencia en la lucha al contrabando de semillas y de agroquímicos e institucionalizar las estatales Senasag y el Iniaf.

Comentar