El CAF compromete $us 70 millones de crédito para el agro

La Razón / Septiembre 23, 2016

Compartir en:

El Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) acelera la aprobación de un crédito de $us 70 millones para coadyuvar al agro boliviano y al sector productivo que se ve afectado por los efectos negativos de los fenómenos climatológicos de El Niño y La Niña. Además, considera que el país no se encuentra en crisis.

Así lo hizo saber esta mañana el presidente de ese organismo internacional, el boliviano Enrique García, tras sostener una reunión con el presidente Evo Morales en Nueva York, a donde el mandatario boliviano arribó para participar del 71 periodo de la Asamblea General de las Naciones Unidas (NNUU).

Ante los problemas que tiene el sector agrícola en el oriente, se vea la manera de apoyar a los productores que están dificultades de financiamiento. En ese sentido, le he manifestado (a Morales) que los equipos de CAF y del Gobierno están trabajando en una operación que se apruebe rápidamente $us 70 millones para ayudar en eso”, informó García en contacto con la estatal radio Patria Nueva.

Morales había confirmado en los días precedentes su cita con el titular de la CAF, aunque también perfiló reuniones con los presidentes del Banco Mundial (BM), el coreano Jim Yong Kim y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el colombiano Luis Alberto Moreno. Con este último tiene pactado reunirse al finalizar la tarde de hoy.

El acuerdo con la CAF lo había gestionado previamente el vicepresidente Álvaro García Linera y tiene un carácter de largo aliento. De hecho, el presidente del organismo avizoró mayores financiamientos. “ Veremos otras iniciativas que se proyecten para los próximos años”, dijo.

Los $us 70 millones se suman a los $us 80 millones comprometidos por el Ejecutivo para el agro. El último monto será entregado al sector con 0% de interés.

A juicio de García, la también denominada Corporación Andina de Fomento es la “principal fuente” de financiamiento del país, por lo que ratificó su compromiso de sostener esa fructífera relación. “ Los proyectos que hemos financiado en temas de infraestructura, agua, desarrollo de la microempresa han sido muy exitosos”, afirmó.

Sectores políticos advirtieron que Bolivia atraviesa una fase de desaceleración económica. García aseguró que Bolivia está lejos de ese escenario.

Cuando uno tiene 14.000 o 15.000 millones de reserva evidentemente no está en crisis, (…) Bolivia no está crisis, es un momento de transición”, remarcó y demandó mayor integración de la región para “ cerrar la brecha” con los países industrializados.

Comentar