¿Acciones en Bolsa? Los límites de un negocio que prioriza al mercado nacional

El Deber / Marzo 14, 2022

Compartir en:
Fuente imagen: El Deber

Si usted tiene algunos ahorros y quiere comprar algunas acciones de los gigantes como Amazon, Facebook o Tesla y si está en Europa, EEUU, Perú, Argentina o México que tenga buena suerte. Pero si vive en Bolivia, más que suerte, necesitará paciencia, buena información y cruzar los dedos para lograr un buen asesoramiento que le permita jugar en las grandes ligas.

Ya Jaime Dunn, especialista en finanzas, lo alerta e indica que en el país ninguna agencia de valores de manera directa le puede abrir las puertas de las grandes bolsas de valores del mundo para que pueda invertir en las acciones que usted desee.

Eso se debe a que la arquitectura normativa y de regulación prioriza al mercado interno, busca evitar que los recursos se inviertan en el exterior, un aspecto que para Dunn no hace otra cosa que limitar a los inversionistas y frenar el desarrollo bursátil del país.

Los pasos a seguir

Lo primero que debe hacer es ubicar a un brokers que tenga comisiones bajas y a la vez le brinde un buen servicio. El mismo debe estar registrado en la Financial Conduct Authority (FAC) uno de los principales organismos reguladores de brokers del mundo, con sede en Reino Unido. Si busca invertir en la Unión Europea, la Cyprus Securities and Exchange Commission, es el principal organismo regulador que le puede brindar tranquilidad.

Una vez realizado aquello, debo abrir una cuenta en uno de estos brokers, ese es el paso más complicado, pero no imposible, por todos los requisitos que le exigen. Ya al contar su número de cuenta tiene dos opciones: actuar libremente e invertir o contratar a un corredor para que lo asesore.

En este sentido, Dunia Barrios, gerenta de la Asociación Boliviana de Agentes en Valores (ABAV), ve dos escenarios, está la persona que maneja mayor información, la que entiende la complejidad del negocio y puede ella sola de manera directa invertir en las acciones que siempre tienen un comportamiento dinámico. Mientras que, hay otros inversores con menores conocimientos y que necesitan de un corredor para que los asesoren, tenga en cuenta que su contratación significa el pago de una comisión, y los orienten en el mundo bursátil.

Empresas con nuevos modelos de negocios

Otro aspecto que debe tomar en cuenta es que en la actualidad hay nuevas plataformas online, que apuestan, por lo gratuito, en la compra de acciones. En este segmento están las empresas como eToro, XTB o la estadounidense Robinhood. Estas compañías optan por basar sus modelos de negocio en otras fuentes de ingreso que no sean las comisiones ‘tradicionales’, lo cual no significa que no cobren otro tipo.

Por último, debe saber que en los grandes mercados de valores siempre hay un peligro para el inversor o el pequeño ahorrista, porque hay un desequilibrio entre el conocimiento y el riesgo.

No se puede saber que pasará en el futuro, pero siempre tome en cuenta esta máxima: donde hay mayores riesgos, la rentabilidad también es mayor.

Comentar