Taller de Emprendimiento 24E

Guía para solicitar cambios operativos y copias digitales por Internet (Fundempresa)

Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural / Marzo 30, 2020

  

Con la finalidad de mejorar el servicio de Registro de Comercio, a partir el día miércoles 04 de septiembre de 2019, usted podrá realizar los siguientes trámites por internet:

  1. Cambios Operativos: Dirección, NIT, teléfono, correo electrónico, cambio de cierre de gestión fiscal
  2. Dentro del trámite de Memorial o solicitud se podrá solicitar copias digitales de documentos inscritos de copias digitales de documento comercial o carpeta comercial.

Para facilitar la transición y que usted no tenga inconvenientes al momento de solicitar la información, por favor tome en cuenta que hasta el 30 de septiembre de 2019, el trámite de Cambios Operativos podrá ser realizado alternativamente de manera física.

1.Ingreso al portal

El primer paso es acceder a la dirección: www.miempresa.gob.bo y seleccionar la opción “OTROS TRÁMITES”.

Posteriormente, se muestran las opciones de “otros trámites” disponibles que son:

  • Cambios operativos
  • Memorial o Solicitud
  • Solicitud certificados

2. Trámite de cambios operativos en línea

2.1. Ingreso

El trámite de cambios operativos está vinculado a una matrícula de comercio, por tanto, debe consignar su número de matrícula y contraseña:

En caso de no contar con su contraseña, debe hacer clic en “habilite su cuenta”

La contraseña será enviada al correo electrónico de la empresa unipersonal/sociedad comercial, debidamente inscrito ante el Registro de Comercio.

En caso de extravío de su contraseña, podrá recuperar la misma con la opción “Olvidó su contraseña”, la contraseña será enviada al correo electrónico de la empresa unipersonal/sociedad comercial, debidamente inscrito ante el Registro de Comercio.

En caso de que no cuente con correo electrónico inscrito ante el Registro de Comercio, con carácter excepcional al habilitar su matrícula, el sistema le mostrará su contraseña y obligatoriamente deberá registrar el correo electrónico de la empresa unipersonal/sociedad comercial.

Tomar en cuenta que, el menú de cambios operativos solo se habilita para empresa unipersonal o sociedad comercial, con matrícula actualizada.

Realizado el ingreso, se muestran los datos generales de la empresa.

2.2 Menú de opciones para cambios operativos 

Una vez que ingresó a la opción «Cambios Operativos». Se muestran las opciones que pueden realizarse.

El usuario podrá escoger si el cambio operativo es para la casa matriz o sucursal.

2.2.1. Cambio operativo de dirección

Al seleccionar la opción “cambio dirección”, se muestran los datos actuales de la empresa unipersonal o sociedad comercial.

Si desea realiza el cambio de dirección, modifique la provincia y municipio, en este caso corresponde consignar todos los datos de la nueva dirección.

  • En caso de que la dirección  no cuente con algún dato, favor consignar  S/N.

2.2.2. Publicación de cambio operativo de dirección

El cambio operativo de dirección debe contar con la respectiva publicación en la Gaceta Electrónica de Registro de Comercio.

Para realizar la publicación en la Gaceta Electrónica, hacer clic en la opción: “Actualizar dirección y publicar en la Gaceta”

Se desplegará una pantalla emergente y aparecerá un mensaje.

Si el cambio de dirección fue realizado por la Gaceta Electrónica del Registro de Comercio, introduzca el código de pago en el campo “código de publicación” y presione el botón “Verificar” para validar los datos del cambio de dirección.

Si no realizó ninguna publicación en la Gaceta Electrónica, seleccione la opción “No dispongo de código” y presione el botón “Continuar”.

Esta opción validará su cuenta en la gaceta electrónica, si su cuenta no está habilitada, por favor diríjase al portal web: www.gacetadecomercio.gob.bo para habilitar su cuenta.

Si se encuentra habilitado para realizar el cambio de dirección le mostrará los campos para editar la dirección de la casa matriz o sucursal, fecha de publicación, calle/avenida, entre calles (intersecciones), Número, Zona, Unidad Vecinal, Manzano, Edificio, Piso y Oficina.

Una vez verificada la publicación conforme a lo anterior, el cambio se reflejará en la vista previa y en el formulario de cambio operativo de dirección.

A continuación, corresponde seleccionar la dirección declarada en el mapa para la georreferenciación.

Concluido el llenado del formulario de cambio operativo de dirección, debe otorgar conformidad a la información declarada.

2.2.3 Cambio de NIT/RUC

Al seleccionar la opción “CAMBIO DE NIT/RUC”, se despliega el formulario para consignar los datos del Número de Identificación Tributaria, con su respectiva validación y confirmación de la declaración.

2.2.4. Cambio de Teléfono

Al seleccionar la opción “CAMBIO DE TELÉFONO”, se despliega el formulario para consignar los datos de dos números de teléfonos fijos y un número de celular, con su respectiva confirmación de la declaración.

2.2.5. Cambio de correo electrónico

Al seleccionar la opción “CAMBIO DE CORREO ELECTRÓNICO”, se despliega el formulario para consignar el correo electrónico de la empresa unipersonal/sociedad comercial, con su respectiva validación y confirmación de la declaración.

2.2.6. Cambio de cierre de gestión fiscal

Al seleccionar la opción “CAMBIO DE CIERRE DE GESTIóN FISCAL”, se despliega el formulario para seleccionar la nueva fecha de cierre de gestión fiscal, con su respectiva confirmación de la declaración.

2.3. Pagos en línea Cambios Operativos

El módulo de pago para trámites de cambios operativos, permite realizar el mismo en oficinas de Fundempresa o por internet.

El sistema calcula el monto del arancel a pagar de acuerdo a los trámites que vaya a realizar, por ejemplo, en la imagen se incluye el pago de la Gaceta Electrónica del Registro de Comercio.

En caso de solicitar pago en línea, se despliega una pantalla emergente, con las plataformas de pago en línea habilitadas.

También se habilitan las opciones para el detalle de facturación y su validación.

Posteriormente, realizado el pago se emitirá un mensaje de confirmación.

Adicionalmente, el sistema le enviará los siguientes correos electrónicos:

  1. Envío de la factura respectiva.
  2. Confirmación de pago, donde se identifica el código de trámite de la solicitud y PIN para poder imprimirlo en las terminales de impresión habilitadas por Fundempresa en todas sus oficina.

Si selecciona “pago en oficinas”, se genera el “formulario de solicitud de pago” con este documento debe apersonarse a cualquiera de las oficinas de Fundempresa a nivel nacional para realizar el pago del arancel respectivo.

Con el pago en oficinas se le emitirá la factura correspondiente junto con el código de trámite y PIN para poder imprimirlo en las terminales de impresión habilitadas por Fundempresa en todas sus oficinas.

2.4. Plazo de procesamiento de trámites con cambios operativos

Los trámites de cambios operativos de: NIT, Teléfono, Correo Electrónico y cambio de fecha de Cierre de gestión fiscal de empresa unipersonal; se procesan de manera inmediata a partir del pago realizado en línea o en oficinas de Fundempresa.

Los trámites de cambios operativos de dirección y fecha de cierre de gestión fiscal de Sociedad Comercial, se procesan en días y horas hábiles a partir del pago en las plataformas habilitadas (pago en línea o en ventanilla de las oficinas de Fundempresa), no pudiendo sobrepasar las 48 horas para el procesamiento

3. Trámite de Memorial o solicitud en línea

En el menú de “OTROS TRÁMITES” se encuentra habilitada la opción “memorial o solicitud”, para que se pueda realizar la solicitud de copia digital de algún documento cursante en la carpeta comercial de una empresa unipersonal o sociedad comercial. Las solicitudes de copias de documentos solo se pueden realizar por internet y se le entrega únicamente en formato digital.

La solicitud de copia en formato digital, no requiere habilitación de cuenta de usuario, está disponible para que cualquier persona realice la solicitud, conforme el DS 26215.

Seleccionada la opción memorial o solicitud, corresponde llenar el formulario de solicitud de copia en formato digital.

Llenados los datos del solicitante, se debe escoger el tipo de documento.

Seleccionado el tipo de documento, consignar la descripción del número de documento solicitado y realizar la confirmación respectiva.

3.1. Pago en línea

El módulo de pago permite realizar el mismo en oficinas de Fundempresa o por internet.

En caso de solicitar pago en línea, se despliega una pantalla emergente, con las plataformas de pago en línea habilitadas.

También se habilitan las opciones para el detalle de facturación y su validación.

Posteriormente, realizado el pago se emitirá un mensaje de confirmación

Adicionalmente, el sistema le enviará los siguientes correos electrónicos:

  1. Envío de la factura respectiva.
  2. Confirmación de pago, donde se identifica el código de trámite de la solicitud.

Si selecciona “pago en oficinas”, se genera el “formulario de solicitud de pago” con este documento debe apersonarse a cualquiera de las oficinas de Fundempresa a nivel nacional para realizar el pago del arancel respectivo.

Sea que se realizó pago en línea o en oficinas, en el plazo de 48 horas, el usuario recibirá un correo electrónico al declarado en el formulario de solicitud, con un link de descarga de la copia digital requerida.

3.2.Plazo de Procesamiento

Tomar en cuenta que el computo del plazo del trámite de memorial o solicitud (copias en formato digital) en línea; será en días y horas hábiles a partir del pago en las plataformas habilitadas (pago en línea o en ventanilla de las oficinas de Fundempresa), no pudiendo sobrepasar las 48 horas para el procesamiento.

Mayor información 

Para mayor información descargar el Manual del usuario Trámite: Cambios Operativos, Memorial o solicitud, Certificados en Línea

Etiquetas:

Comentar