Aspectos legales a considerar para emprendedores de base tecnológica (startups) en Bolivia

Bolivia Emprende / Agosto 22, 2019

  

Considerando que 7 de las 10 empresas más grandes del mundo por su capitalización bursátil fueron en su momento startups o emprendimientos tecnológicos, y que el número de startups latinoamericanas con una valuación superior a mil millones de dólares va creciendo, parece inobjetable la importancia del fomento a emprendimientos tecnológicos para la competitividad a largo plazo de nuestro país.

Conocedores de esa necesidad de fomento, los emprendedores tecnológicos que mostraron interés cuando la Cámara de Senadores arrancó el proceso de construcción de la Ley de Startups en Bolivia, convocan a los actores del ecosistema a conversar sobre lo que una ley sectorial debería considerar. La cita para proponer las estrategias y sugerir los lineamientos que apoyarán el crecimiento de nuestro ecosistema emprendedor tecnológico es este Sábado 24 de Agosto.

Para mejorar nuestra competitividad a largo plazo necesitamos generar entornos adecuados para la innovación. Si logramos adecuar a nuestras necesidades lo que otros países de la región ya están incluyendo como cambios legislativos favorables a los emprendedores, podremos acelerar el desarrollo de los entornos innovadores requeridos.

  • En Uruguay, la Ley de Promoción de Emprendimientos reduce las dificultades burocráticas y de financiamiento, adaptando las formas jurídicas tradicionales para el desarrollo de emprendimientos.
  • En Colombia, la Ley de Financiamiento propone incentivos tributarios a emprendimientos generadores de empleo.
  • En México, la Ley Fintech permite una legislación secundaria que promueve la innovación financiera con la regulación indispensable para la protección a usuarios.
  • En Argentina, la Ley de Economía del Conocimiento apunta a lograr que la industria del conocimiento se constituya en el 25% del Producto Interno Bruto. 

El mapeo del ecosistema de tecnología digital identificó que en el país operan más de 1,100 empresas de software y más de 150 startups, pero se conoce que el número de emprendimientos tecnológicos que recibieron inversión de capital emprendedor es aún muy reducido. Si queremos evitar que los únicos hitos de éxito de las startups bolivianas sean su adquisición por multinacionales o fusión con otras startups, nuestro ecosistema tiene que desarrollarse aprovechando la oportunidad que presentaría una ley que fomente la creación, financiamiento y operación de startups en Bolivia: nuestra competitividad digital a largo plazo depende del desarrollo de nuestro ecosistema emprendedor tecnológico.

Necesidades específicas de reforma a códigos y leyes

Haciendo un análisis de la calidad del clima de hacer negocios en Bolivia y la competitividad, nos encontramos con que instituciones como el Banco Mundial y el Foro Económico Mundial califican al país entre los últimos puestos del mundo y de América Latina. 

Las conclusiones que afectan la facilidad de promover un emprendimiento generalmente se basan en la escasez de reformas sustanciales que provean a los comerciantes de mayor eficiencia en el momento de su incorporación, de acceder a créditos, de liquidar sus negocios y de manejar sus declaraciones de impuestos

En consecuencia, hay cambios urgentes  que deben ser realizados para fomentar la formalización de nuevos emprendimientos en el país, como ser:

  • Reformas en el Código Civil y Código de Comercio, que permitan que una Sociedad pueda, entre otras operaciones comunes a la realidad actual, otorgar acciones como remuneración al factor trabajo, evitar el requisito de abrir cuentas bancarias con el capital pagado antes de su formación, constituir garantías sobre sus inventarios y sus activos intangibles, así como transferir la propiedad de estos a su acreedor sin juicio previo, entre otras.
  • Reformas en la Ley de Servicios Financieros y los reglamentos de la ASFI que permitan la constitución de Fondos de Capital Semilla, Capital de Riesgo y de inversionistas ángeles extranjeros de forma ágil y desburocratizada para realizar los financiamientos a las StartUps, y que además propicien un periodo de gracia regulatorio a las empresas cuyo modelo de negocio es disruptivo con el sistema financiero hasta probar sus beneficios, riesgos y ventajas.
  • Reformas a la ley 843 también son necesarias, para proveer de incentivos tributarios a la creación de StartUps, a quienes financien dichos emprendimientos, a quienes inviertan en tecnología  e innovación, y a quienes contraten los servicios de dichas empresas.

Acerca del Evento

En este evento conocerás sobre:

  • Ecosistemas de tecnología Digital.
  • Ley de Startups en Bolivia.
  • Lo que callan los emprendedores tecnológicos.
  • Generando un ecosistema que fortalezca la economía del conocimiento.
  • Lo que necesitan los inversionistas en tecnología.

Lugar y Fecha

INGRESO GRATUITO
Sábado 24 de Agosto
Hrs. 9.30 am – 12:00 pm
Auditorio de la Cámara Nacional de Comercio, Calle Colombia y Av. Mariscal Santa Cruz #157
La Paz, Bolivia

Registro

Reserva tu cupo, llenando el siguiente formulario: http://bit.ly/33OKu08


Etiquetas:

Comentar