Cerberus es un sistema de seguridad domiciliario que no se limita a la venta de un producto, sino que va unido a un servicio y apoyo técnico que busca brindar la mayor tranquilidad y confianza al propietario. Así lo indica su creadora, la ingeniera industrial, Gina Silvana Echalar Vittorini, en una entrevista con Bolivia Emprende.
Asimismo, agrega que este emprendimiento boliviano nace como una respuesta a una necesidad. Además destaca que su producto está 100% probado, garantizado y listo para la venta.
La emprendedora boliviana cuenta que Cerberus nace como respuesta a una necesidad de contar con un sistema de seguridad domiciliario que tenga un bajo costo y que pueda ser manejado directamente por el propietario sin la intervención de terceras personas.
Un sistema que permita al dueño de casa estar en constante comunicación con su domicilio brindándole bienestar y tranquilidad al tener sus bienes protegidos en todo momento”, destaca la emprendedora.
La ingeniera relata que como familia se dieron cuenta que necesitaban tener un sistema de alarma o protección para su casa. Sin embargo, sentían que los sistemas que les ofrecían en el mercado estaban incompletos y contratar una empresa de seguridad salía muy costoso.
El hecho de estar fuera de casa o en el trabajo, nos tenía intranquilos, ansiosos ya que no sabíamos si los chicos habían llegado del colegio o a qué hora salían, si la casa estaba vacía, etc. Y en caso de tener un sistema de alarma y sonaba la sirena, no nos enterábamos del hecho hasta la hora que regresábamos a la casa”, explica Echalar.
Todas esas incertidumbres fueron las que nos impulsaron a trabajar en un sistema de alarma que se adapte a nuestras necesidades, a través de un celular de cualquier modelo, poder comunicarnos directamente con el sistema; y que éste nos alerte si algo sucedía en la casa, buscábamos un sistema de alarma que se integre a Internet y que nos informe a través de reportes en tiempo real, los sucesos en nuestra vivienda, esté o no activado el sistema de seguridad”, asevera la emprendedora boliviana.
Es así que aprovechando los conocimientos y habilidades de su esposo como Ingeniero Electrónico se comenzó a trabajar en algunos prototipos investigando componentes y haciendo todo tipo de pruebas hasta llegar al producto final, sistema de alarmas Cerberus.
Los desafíos fueron muchos, especialmente en el desarrollo del prototipo, trabajamos con varias pruebas buscando siempre mejorar y mejorar el producto. Incluso ahora que ya lo tenemos 100% probado, garantizado y listo para la venta al público, estamos trabajando en el desarrollo de un nuevo sistema integrado a cámaras de vigilancia y pantalla táctil en lugar de teclado”, indica Echalar.
Asimismo, la emprendedora boliviana señala que en el proceso afrontó otros desafíos como:
Pero el desafío más importante que tenemos ahora es el de lograr una mayor participación en el mercado, buscando que las personas conozcan las ventajas de nuestro producto y vean lo sencillo, práctico y económico que resulta manejarlo. Debemos estar conscientes de que la seguridad ciudadana no depende únicamente del trabajo de la policía sino también de las medidas preventivas que podamos tomar para evitar perder todo aquello que con esfuerzo y trabajo hemos logrado conseguir”, señala.
La ingeniera revela que el nombre de Cerberus viene inspirado en la mitología griega.
Este era el nombre que Hades dio a su perro de tres cabezas, el cual se encargaba de cuidar la entrada al inframundo».
Los sistemas de alarma Cerberus se diferencian de los demás porque no se limitan a la venta de un producto, sino que van unidos a un servicio y apoyo técnico que busca brindar la mayor tranquilidad y confianza al propietario. Fuera de poseer las mismas características técnicas que cualquier sistema de alarma importado este sistema ofrece las siguientes ventajas competitivas:
Echalar manifiesta que la época en la que vivimos es la de las telecomunicaciones. Su producto es un sistema que permite a los usuarios estar al tanto de la situación de su hogar en todo momento, y en caso de eventos inesperados, ser informado mediante un teléfono celular básico. Esto hace que uno esté tranquilo en cualquier lugar y en todo momento. Como dice el lema de la empresa boliviana:
Cerberus no es sólo un sistema de seguridad, es tranquilidad para ti y los tuyos”.
Para la creadora de este emprendimiento en Bolivia, el haber podido desarrollar localmente un sistema de alarma completo, desde el diseño hasta la fabricación, algo que normalmente se importa del extranjero porque pensamos que estas tecnologías están lejos de las capacidades bolivianas, es un gran logro.
Hasta ahora hemos llegado a instalar nuestros productos en la ciudad de Santa Cruz, Cochabamba y varias zonas de la ciudad de La Paz como Alto Obrajes, Achumani, Auquisamaña, Irpavi, Irpavi 2, Alto Irpavi, principalmente zonas alejadas de la cuidad”, expone.
Echalar comparte los objetivos de Cerberus:
Ser la mejor opción del mercado en productos de tecnología que contribuyan a reforzar la seguridad ciudadana brindando tranquilidad por la seguridad de sus bienes a nuestros clientes; generar el mayor bienestar y desarrollo personal y profesional de nuestros trabajadores regidos siempre por la ética y el respeto mutuo logrando la mayor participación del mercado y superando los objetivos financieros de la empresa.
Ser en los próximos 5 años la empresa líder del mercado paceño, preferida por nuestra innovación, productos y servicios dentro de campo de la Tecnología en seguridad ciudadana y en Telemetría.
La empresaria boliviana afirma que siempre están dispuestos a seguir creciendo y mejorando sus productos no sólo dentro del campo de la seguridad ciudadana, sino que también buscan llegar a desarrollar software y productos que les ayuden a controlar maquinas vía control remoto, entrando en el campo de la telemetría.
Finalmente la empresaria boliviana deja un mensaje para los jóvenes emprendedores bolivianos.
Cada día tienes que hacer algo para que tu emprendimiento aporte a seguir adelante. Tratar de sacar la mayor ventaja de las oportunidades que se presentan sin descuidar la meta final y los valores éticos que te trazaste pero, lo más importante, es NO TENER MIEDO, el comenzar un emprendimiento siempre te va a pedir hacer cosas nuevas, te saca de la rutina y te ayuda a descubrir cualidades en ti que no conocías”, puntualiza.
Tiene 42 años. Es ingeniera industrial. Le gusta leer, bailar, viajar y descubrir cosas nuevas como lugares con historia, conocer tradiciones, comidas, vestimentas, etc.
Teléfonos: 720-63259 – 22799231
Correo electrónico: [email protected]
Website: http://www.camtor.net/
Entrevista realizada por Bolivia Emprende