Emprendedoras del municipio de Batallas se graduaron del programa AWE Bolivia
Batallas, septiembre de 2025. – La Academia para Mujeres Emprendedoras (AWE Bolivia) celebró la graduación de su primera generación en el municipio de Batallas, consolidando un proceso que permitió a mujeres rurales acceder a formación empresarial, mentorías, inclusión digital y experiencias de networking para fortalecer sus negocios.
“Este logro no solo refleja el esfuerzo y talento de nuestras emprendedoras, sino también el compromiso de AWE Bolivia de crear más oportunidades para que las mujeres de las comunidades rurales puedan generar impacto económico y social en sus entornos”, destacó Allison Silva, directora de la Fundación Emprender Futuro.
Las emprendedoras de Batallas lideran iniciativas en sectores como la agricultura, gastronomía, alimentos, servicios, cosmética, moda y diseño, demostrando el potencial productivo del área rural para contribuir al desarrollo económico local.
Durante tres meses, las emprendedoras de AWE Batallas participaron en un programa de formación empresarial, mentoría y redes de apoyo, adquiriendo herramientas clave para consolidar sus negocios. Asimismo, el programa incorporó el uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs), promoviendo la inclusión digital como un componente fundamental para fortalecer su competitividad y ampliar sus oportunidades de crecimiento.
El proceso también incluyó una experiencia empresarial en la que las emprendedoras conocieron las historias y trayectorias de destacadas líderes empresarias bolivianas. Esta vivencia les permitió ampliar su visión, inspirarse con casos de éxito y soñar en grande con el futuro de sus propios emprendimientos.
Como parte del cierre del programa se realizó una Pitch Competition, donde tres iniciativas fueron reconocidas con capital semilla por su potencial de innovación y crecimiento:
3 emprendedoras de AWE Batallas se beneficiaron con capital semilla
La Academia para Mujeres Emprendedoras (AWE Bolivia) es una iniciativa de la Embajada de Estados Unidos en Bolivia, ejecutada por la Fundación Emprender Futuro, que desde su creación ha beneficiado a más de 800 mujeres en los nueve departamentos del país, transformándose en un programa clave que impulsa el fortalecimiento económico de las mujeres.