Empresarios de Bolivia y Paraguay se reunirán para fortalecer el comercio

Cambio / Mayo 13, 2019

Compartir en:

Empresarios bolivianos y paraguayos se reunirán en el país el 11 de junio para presentar propuestas y debatir temas que impulsen y fortalezcan el comercio entre ambos Estados, informó ayer el ministro de Relaciones Exteriores, Diego Pary. 

En entrevista con Bolivia TV, la autoridad indicó que los inversionistas de ambos países sostendrán una cita en el marco de la Primera Reunión del Gabinete Ministerial Binacional, que será presidida por los presidentes Mario Abdo y Evo Morales, el 12 de junio de este año. 

“El 11 de junio estarán acá empresarios de Paraguay que presentarán distintas propuestas y debatirán con sus pares bolivianos temas estratégicos que impulsen no solamente las exportaciones y el comercio boliviano, sino que también fortalezcan el desarrollo del país”, señaló Pary. 

En esa línea, el Ministro de Relaciones Exteriores señaló que el Gobierno trabaja en la proyección de las exportaciones bolivianas, por lo que promueve y organiza encuentros entre los principales involucrados del sector empresarial.  

“Lo que estamos haciendo es que Bolivia esté presente en todos los ámbitos. Ya tenemos una fuerte presencia multilateral y bilateral, ahora debemos tener una (fuerte) presencia en las exportaciones en el ámbito comercial”, sostuvo la autoridad.

Recordó que hace 15 ó 20 años, los gobiernos de otros países generalmente solían preguntarles a las autoridades bolivianas, “¿en qué les podemos cooperar?, ¿en qué quieren nuestra solidaridad?”

“Hoy la pregunta ya no es esa, hoy cuando llegamos a un país tenemos reuniones con autoridades, con empresarios y lo que preguntan es, ‘¿podemos invertir en Bolivia?’, ‘¿qué áreas tenemos para invertir en el Estado Plurinacional?’”, añadió Pary.

Bolivia trabaja proyectos que atraen el interés de empresarios de grandes economías, destacó. 

Según el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Primera Reunión del Gabinete Ministerial Binacional Bolivia-Paraguay tendrá como ejes temáticos:

  • Medio ambiente y recursos hídricos transfronterizos,
  • Seguridad y defensa
  • Integración económico-comercial
  • Políticas sociales y
  • Fortalecimiento interinstitucional. 

Comentar