Bolivia-Paraguay: Intención de Negocios llega a $us 40 Millones

Cambio / Junio 18, 2019

Compartir en:
El encuentro empresarial que se realizó en los ambientes de la Cámara Nacional de Comercio, en La Paz. Fuente: Cambio

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Bolivia (CNC), Rolando Kempff, planteó la creación de empresas binacionales —en el Primer Encuentro Empresarial Boliviano-Paraguayo— para fortalecer las relaciones comerciales y generar acuerdos de integración productiva y efectiva entre ambos países.

“Como presidente de la Cámara de Comercio, propongo un gran desafío y lo expresamos anteriormente de crear empresas binacionales generando cadenas de valor, llegando al Mercado Común del Sur (Mercosur), llegando a la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y llegando a la Comunidad Económica Europea para desarrollar las atracciones de manera conjunta”, dijo tras el encuentro entre empresarios bolivianos y paraguayos que se realizó ayer en La Paz.

Anticipó que hoy se firmará un convenio con el presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Gustavo Volpe, para fortalecer las relaciones comerciales entre ambos países. 

“También queremos testimoniar este saludo a Gustavo Volpe, con quien el martes compartimos una cena y vimos proyectos de forma conjunta; con el presidente de la Unión Industrial Paraguaya vamos a firmar mañana (miércoles) un acuerdo con la Cámara”, explicó a los periodistas.

Manifestó que ambos países tienen sinergias para desarrollar temas logísticos para importaciones y exportaciones, y mover carga a precios competitivos.

“Apostamos vínculos productivos entre empresarios; la diplomacia empresarial es muy importante, entre pares de empresarios encontramos objetivos comunes para fortalecer el comercio, la integración y la relación a largo plazo”, indicó.

Casi $us 40 Millones en intenciones de negocios

Las empresas estatales y privadas de Bolivia y Paraguay generaron ayer cerca de 40 millones de dólares en intenciones de negocios en la primera rueda de negocios, en la antesala del primer gabinete binacional.

Kempff fue el encargado de dar a conocer la cifra en entrevista con Bolivia TV, al finalizar el encuentro. Informó que comenzó con 12 millones cerca al mediodía y al cierre del encuentro estuvo muy cerca de los 40 millones de dólares.

El canciller de Bolivia, Diego Pary, aseguró que “este es el mejor de los resultados (…) es la muestra de que debemos caminar juntos y debemos seguir construyendo mejores condiciones para la complementariedad e impulsar el desarrollo de nuestros países”.

Más de 50 empresas estatales y privadas de Bolivia y Paraguay participan en esa primera rueda de negocios, entre ellos representantes de la Unión Industrial Paraguaya, de la Asociación Rural del Paraguay, de la Cámara Paraguaya de Gas, de la Cámara Paraguaya de Exportadores de Cereales y Oleaginosas y del Instituto de Biotecnología Agrícola.

Por Bolivia negocian las empresas estatales y privadas Yacana, EBA, Quipus, Senatex, YPFB, Sedem, Insumos Bolivia, la Cámara Nacional de Comercio y la Cámara de Industrias, entre otras.

Bolivia muestra su potencial

El canciller Diego Pary fue el encargado de exponer el potencial productivo y la estabilidad socioeconómica que Bolivia ofrece a las inversiones extranjeras, además de la seguridad jurídica y la oportunidad de hacer buenos negocios.

“Los últimos años Bolivia se transformó, atravesamos por un proceso de desarrollo político, económico y social nunca antes visto. En 13 años pasamos a ser uno de los países de mayor crecimiento de la región, con una estabilidad macroeconómica sin precedentes”, remarcó en el encuentro de empresarios paraguayos y bolivianos.

Acompañado por el canciller de Paraguay, Luis Castiglioni, Pary remarcó que las inversiones en Bolivia están garantizadas por la propia Constitución del Estado y otras leyes.

Comentar