Emprendimiento

Estudio: Mujeres y Emprendimiento en Bolivia 2011 – Áreas urbana y periurbana

Bolivia Emprende / Agosto 28, 2013

  

El estudio “Mujeres y Emprendimiento en Bolivia 2011 – Áreas urbana y periurbana” presenta desde una perspectiva de género la actitud y percepción hacia el emprendimiento de las mujeres de 10 ciudades de Bolivia, en las áreas urbana y periurbana.

El mismo brinda un análisis de la relación entre mujer y emprendimiento, la tasa de actividad emprendedora y la motivación para emprender.

Datos estadísticos del Estudio

De acuerdo al estudio, 37 de cada 100 mujeres se encuentra realizando una actividad emprendedora.

“Con relación a la actividad emprendedora que ejercen las mujeres de las áreas urbana y periurbana de Bolivia, el 27% tiene un emprendimiento en etapa inicial. A su vez, las mujeres con negocios establecidos alcanzan el 10,6%. La suma de las mujeres en ambas etapas del proceso emprendedor totaliza el 37,1%. Es decir, de cada 100 mujeres en las áreas urbana y periurbana de Bolivia, 37 tienen algún emprendimiento, ya sea en etapa inicial o con mayor tiempo de antigüedad”, manifestó Verónica Querejazu, investigadora y profesora de la Escuela de la Producción y la Competitividad de la Universidad Católica Boliviana.

Dado los aportes del emprendimiento al desarrollo y crecimiento económicos, por una parte y el aporte de la equidad de género al desarrollo sostenible por otra, es momento que políticas y programa de corte económico en Bolivia estén orientados a fomentar y apoyar el emprendimiento productivo de las mujeres en Bolivia.

Factores importantes a considerar

En el estudio “Mujeres y Emprendimiento en Bolivia 2011 – Áreas urbana y periurbana” se menciona que existen varios factores que juegan un rol importante el momento en el que una mujer emprendedora boliviana, como ser:

  • La Capacitación, que debe estar acorde con las necesidades y condiciones de la mujer emprendedora.
  • El monto del capital inicial.

Ambos factores determinarán la calidad del emprendimiento y la visión a largo plazo del mismo.

El estudio fue realizado con el apoyo de los Fondos Conexión y Emancipación que cuentan con recursos de las embajadas de Holanda y Canadá.

Autores

  • Verónica Querejazu V.
  • Marco Antonio Fernández C.
  • Cecilia Larrea M.
  • David Zabaleta C.

Descargar el documento completo del estudio (PDF)

Etiquetas:

Comentarios

javier camacho / enero 9, 2014

No puedo descargar el documento… por favor algún otro link o la posibilidad de que me envién el documento.

Mil gracias

Bolivia Emprende / enero 9, 2014

Estimado Javier muchas gracias por el dato. Actualizamos el link de descarga ya que el sitio original lo quitó por alguna razón, te invitamos a descargarlo nuevamente: http://boliviaemprende.com/publicaciones/mujeres-emprendimiento-en-bolivia-2011-areas-urbana-periurbana . Saludos cordiales.

Comentar