Ingenio estatal en el norte de La Paz tiene avance de 55%

La Razón / Julio 15, 2014

Compartir en:
planta

Fuente: Easba.gob.bo

La instalación de la planta industrial de la estatal Empresa Azucarera San Buenaventura (Easba), que producirá 57.500 toneladas de azúcar al año, tiene una ejecución física del 55% y se entregará en septiembre de 2015.

El presidente Evo Morales realizó ayer una inspección a la planta y constató el avance de las obras. También pidió a la empresa constructora china CAMCE Union Enginering que cumpla con el convenio de entregar la obra hasta septiembre de la próxima gestión.

Hay un avance del 55%, este será un gran proyecto del norte paceño para abaratar costos y también habrá márgenes para la exportación después de abastecer al mercado interno”, expresó el Mandatario en la planta azucarera, ubicada a 40 minutos de la población de San Buenaventura, en el departamento de La Paz.

Utilidades

Morales destacó que cada productor de caña del lugar tendrá una utilidad de $us 10.000 por la producción de 20 hectáreas. En total se beneficiará a 5.000 productores bolivianos de tres comunidades que trabajan en 4.500 hectáreas.

Inversión

La ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Teresa Morales Olivera, quien acompañó al Jefe del Estado en la inspección, explicó que el emprendimiento gubernamental tiene una inversión de $us 263 millones, de los cuales ya se ejecutó el 52,78%. La autoridad dijo que la empresa boliviana procesará 7.000 toneladas de caña al día, la producción de azúcar llegará a 57.000 toneladas al año y también se producirá 100.000 litros de alcohol potable al día.

Producción

El gerente general de la empresa estatal, Ramiro Lizondo Díaz, acotó que esta moderna planta tendrá la capacidad de producción de 30 megavatios de energía eléctrica con dos turbogeneradores de 15 megavatios cada uno. “Con esto vamos a inyectar 15 megavatios al sistema interconectado nacional para alumbrar 40.000 viviendas básicas”, expresó.

Mercado

Nuestro mercado principal será La Paz, la producción de San Buenaventura será de 1,2 millones de quintales al año, lo que significa el 12% de la producción boliviana”, declaró a los medios el gerente de la firma estatal azucarera.

Megaproyecto

La emprendimiento boliviano tiene por objeto la producción de caña de azúcar, así como la producción y comercialización de azúcar refinada y su derivados, para incentivar la producción nacional con valor agregado en procura de la soberanía y seguridad alimentaria. 

La ministra Morales precisó que esta planta se entregará en septiembre de 2015 con la producción de azúcar, alcohol y energía eléctrica. “Por eso es un megaproyecto muy importante para el desarrollo del departamento de La Paz y también para el país”, sostuvo la funcionaria.

Lizondo también destacó la generación de empleo en el megaproyecto azucarero. Actualmente laboran en el lugar 500 trabajadores y se estima que cuando funcione la planta también se generarán otros 500 empleos, puntualizó.

En cuanto a las obras, Lizondo explicó que al primer semestre de este año Easba concluyó con la mayor parte de las obras civiles para la instalación de la planta industrial, y ya está en marcha el montaje de las estructuras y equipamiento del complejo industrial.

Hasta fin de año se concluirá el 80% de la obra y el restante 20% será para 2015. Lo que falta ahora solo es el montaje de toda la maquinaria”, manifestó el ejecutivo.Empresarios privados, industriales de la ciudad de El Alto, autoridades locales y sectores sociales participaron de la inspección a la planta industrial, y reconocieron que ésta es una gran obra que aportará al desarrollo de la economía de Bolivia.

 

Comentar