Gobierno apoyará con Bs 50 MM al sector cafetalero

La Razón / Noviembre 20, 2015

Compartir en:

productores de cafeEl Gobierno, a través del Fonadal, invertirá aproximadamente Bs 50 millones en los próximos cinco años en el sector cafetalero nacional para impulsar la exportación de café a partir de 2016 como parte de un plan nacional que se aplicará hasta 2020.

Se tiene planificado implementar este programa nacional del café en 2016” con “una inversión continua por cinco años, hasta 2020”, para “volver a los niveles de exportación que tuvimos los últimos 10 años”, explicó el director general ejecutivo del Fondo Nacional de Desarrollo Alternativo (Fonadal), Miguel Oropeza.

Disminuye producción de café

Dijo que “como Estado nos preocupa que haya disminuido tanto la producción de café”, ya que “hace seis años teníamos más de 150.000 sacos (de 60 kilos cada uno) en volúmenes de exportación anual, y ya en 2014 hemos bajado ese nivel de exportación a 48.000 sacos. En 10 años hemos bajado a la tercera parte de la capacidad que teníamos”, prosiguió.

Adelantó que las instituciones cuya actividad está vinculada al desarrollo productivo de Bolivia, caso del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), el Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF) y el propio Fonadal, mantienen “reuniones de coordinación con el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras” para implementar el plan. Esto se traduce, indicó, en la investigación en viveros y terrenos de cultivo de “nuevas especies de café” que minimicen la incidencia de las plagas y reemplacen las plantas existentes, “con más de 25 y 30 años”.

Los cultivos emergentes

La producción de café prolifera más allá de Caranavi. “Está creciendo hasta Coroico, Irupana, La Asunta y Charazani”, cuyo lote ganó el torneo Taza de Calidad 2015, señaló Oropeza.

Café de Charazani atrae inversionistas extranjeros

La rueda de negocios vinculada al torneo Taza de Calidad Café Presidencial Evo Morales Ayma, celebrado en Caranavi el 12 de noviembre, generó una inversión extranjera de $us 100.000, según datos recabados por el Fonadal.

Inversores procedentes de países como Japón, Lituania, Corea del Sur y Argentina pugnaron en subasta por la adquisición de los derechos de comercialización de los distintos tipos de café con que los productores bolivianos concurrieron al torneo. El café de Charazani fue el ganador de la subasta enter otros 8 competidores.

La subasta permitió que sus productores firmaran con el Gobierno un contrato de venta, que posicionará el producto como el café oficial y de consumo en las instituciones de gobierno y el cuerpo diplomático. Las explotaciones beneficiadas pertenecen a seis organizaciones de productores de Caranavi, Coroico, La Asunta e Irupana. El coste medio de venta fue de $us 5 la libra.

Comentar