Gobierno plantea cuatro desafíos para el sector privado

Página Siete / Mayo 29, 2014

Compartir en:
20140528_171034

Presidente a.i. del Estado Plurinacional de Bolivia, Álvaro García Linera.   Fuente: Bolivia Emprende

El ministro de Economía, Luis Arce Catacora, planteó ayer cuatro desafíos al sector privado para mejorar la calidad de vida de los bolivianos. El discurso lo hizo en la clausura del Foro Económico Internacional «El   rol del sector privado en la economía plural”, evento que se desarrolló en el hotel Europa de la ciudad de La Paz.

El evento fue organizado por la Cámara Nacional de Comercio (CNC Bolivia) con el objetivo de analizar y debatir el rol que juega la empresa privada en el modelo de la economía de Bolivia que impulsa el actual Gobierno desde 2006.

Desafíos para los privados

  1. La autoridad se refirió a la capitalización, industrialización, responsabilidad con la sociedad y la satisfacción de la demanda interna antes de realizar la exportación. «El capital del sector privado es insuficiente para poder siquiera contribuir en el arrastre del sector público con las inversiones que se hacen”, afirmó Arce.
  2. Sobre el segundo aspecto, explicó que el Estado genera industrialización base (productos semielaborados que usan las industrias para su transformación final) con varios minerales, por lo que el sector privado puede ingresar a esta área con la industrialización vertical, transformar los productos para el consumo directo del cliente.
  3. En tercer lugar dijo que los empresarios privados deben generar responsabilidad social para mejora la calidad de vida de la gente.
  4. Finalmente destacó la importancia de satisfacer la demanda interna antes que la externa. » Es una manifestación de compromiso con el país”.

Por otro lado,  frente a la decisión del Banco Mundial de no otorgar créditos concesionarios a Bolivia por su modelo económico, Arce afirmó que el país está preparado. «Bolivia tiene que competir como todos los países a tasas de interés comerciales, ya lo hemos hecho con éxito”.

Alvaro Garcia Linera: Privados deben aprovechar el crecimiento de la economía de Bolivia

De la misma manera, el presidente en ejercicio, Alvarao García Linera  pidió a los empresarios bolivianos a que “inviertan más” y arriesguen su capital, porque es el mejor momento para destinar más recursos en el país por el buen momento económico que se vive. No solo tiene que haber un esfuerzo público”, afirmó.

García dio varios ejemplos y muestras del crecimiento económico del país en ocho años de gobierno, pero también hizo conocer sobre los planes a largo plazo para seguir en esta senda.

Así mencionó que se pretende reducir la pobreza extrema de los actuales 18 puntos porcentuales a solo 2, acortar la diferencia con la economía chilena o equipararla para 2025 y superar los $us 10.000 millones de inversión pública a partir de 2020. “Y eso no lo va a hacer el Estado solo”, dijo el Jefe de Estado, “lo va a hacer con el sector empresarial privado”.

García justificó su pedido en sentido de que Bolivia se ha convertido en un modelo eficiente de desarrollo en la región, con una mirada a largo plazo, movido por el dinamismo macroeconómico que alcanzó desde 2006. “Si uno compara la velocidad del crecimiento de los últimos ocho años, Bolivia fue más eficiente generando riqueza. No cabe duda que hoy Bolivia es un modelo, y nuestros cálculos siguen siendo ambiciosos”, expresó la autoridad de gobierno.

El dignatario de Estado explicó que el “impresionante despegue económico” que registró Bolivia en los últimos ocho años, es producto de la articulación virtuosa entre lo social y la política, siendo factores claves para una buena gestión.

Recordó que en 2006  la economía de Bolivia era de $us 8.500 millones, pero al cierre de 2013 el Producto Interno Bruto (PIB) alcanzó $us 33.000 millones. García enfatizó que ahora que se logró esta estabilidad, en una segunda fase vendrá el proceso de industrialización, que “también dará grandes resultados en el país”.

El Vicepresidente agregó que esta meta, que la ha asumido como una “obsesión personal”, será lograda con el trabajo del Estado y de todos los sectores productivos, incluidos los empresarios privados del país.

 

Comentar