AESA Ratings plantea desafíos para la economía de Bolivia

La Razón / Noviembre 13, 2015

Compartir en:

El desafío para Bolivia es afrontar la desaceleración económica mundial mediante políticas contracíclicas, según un análisis de la calificadora de riesgos AESA Ratings, asociada a Fitch Ratings, que ayer celebró 16 años de actividad en el país.

La firma realiza calificación de riesgos a entidades del Estado y empresas bolivianas. El director para Latinoamérica de esta calificadora, Alejandro Bertuol, explicó ayer que Bolivia tiene una calificación BB (buena calificación, pero aún sin grado de inversión), que es aceptable, pero deberá aplicar políticas coyunturales frente a la desaceleración que se caracteriza por la caída del precio del petróleo y las materias primas.

Diversificación ecnómica

En ese marco, planteó la diversificación económica para no depender de la venta de materias primas; otro desafío también será el fortalecimiento de las instituciones públicas y privadas. Fitch Ratings considera que Bolivia tiene la liquidez necesaria para afrontar su endeudamiento y destaca las reservas internacionales.

La calificadora calculó que el PIB real para este año será del 4%, mientras que el Gobierno confirmó el mes pasado, según datos del Instituto Nacional de Estadística, que hasta junio fue del 5,23%. Fitch Ratings proyecta que el PIB real en 2016 será del 4,3% y en 2017 de 4,5%.

AESA Ratings celebró ayer 16 años de actividad en el país; su director ejecutivo en Bolivia, Rodolfo Castillo, destacó la evolución de la calificación de riesgos que registraron las empresas públicas y privadas.

 

Etiquetas: ,

Comentar