Banco Fassil recibe calificación estable de Aesa Ratings

Opinión / Octubre 15, 2014

Compartir en:

A pocos meses de iniciar sus operaciones como banco, Fassil recibió calificaciones que destacan su desempeño y rentabilidad por parte de la calificadora de riesgo AESA Ratings, además de ser incluido dentro de grupo de bancos de carácter universal por la diversidad de productos y servicios que ofrece como entidad de intermediación financiera, informó hoy un boletín institucional.

Banco Fassil

Fuente: Opinion.com.bo

Aesa Ratings asigna una perspectiva «Estable” a las calificaciones de riesgo de Fassil, asignándole AA3 como emisor y para el largo plazo tanto para moneda nacional como para moneda extranjera.

Banco Fassil presenta un continuo crecimiento de su margen de intereses, además de controlados gastos administrativos y operativos que permiten mostrar un importante y creciente desempeño, lo que se refleja en sus indicadores de rentabilidad y eficiencia. Es importante mencionar que su margen de intereses crece tanto por un mayor volumen de ingresos de cartera como por mayores inversiones”, remarca el informe al 30 de septiembre.

Fassil crece

Aesa Ratings resalta que Fassil cuenta con una participación de mercado creciente de 6,6% en relación a los bancos universales y del 4,3% en relación al sistema financiero.

A junio, los activos del banco alcanzaban a 862,3 millones de dólares, que lo sitúan en la séptima ubicación entre los nueve bancos universales, de acuerdo a la clasificación efectuada por la calificadora.

El informe sostiene que Banco Fassil muestra desde la gestión 2012 «un importante crecimiento de otros ingresos, principalmente por inversiones permanentes no financieras -Agencia de Bolsa y administración de fondos de inversión-, lo que contribuye a disminuir la dependencia de ingresos únicamente por el margen de intereses».

AESA Ratings también hace hincapié en que la liquidez de Fassil está por encima del promedio de sus pares (47,0 por ciento frente al 41,1 por ciento de la banca universal), además de subrayar que la entidad muestra importantes crecimientos de cartera las últimas gestiones, acompañados por una continua capitalización de utilidades e importantes aportes de capital fresco, presentando indicadores de solvencia y endeudamiento más favorables a los de sus pares, incluyendo el coeficiente de adecuación patrimonial (CAP) donde el 99,6 por ciento es capital primario

Reconocimiento al esfuerzo

Los resultados de la calificación fueron recibidos con agrado por el presidente del directorio de Fassil, Ricardo Mertens Olmos. “Este es un reconocimiento al esfuerzo que venimos realizando desde nuestra etapa de microfinanzas. Nuestro accionariado y nuestro plantel profesional cuentan con una destaca trayectoria profesional, con amplios conocimientos y vasta experiencia en banca moderna. Es junto a ellos que venimos trabajado en innovación tecnológica, en la incorporación de más y nuevos servicios y productos financieros, que aporten a una mayor inclusión financiera. Estamos en el camino correcto de crecimiento contribuyendo a la economía boliviana”, afirmó Mertens

Banco Fassil

Con presencia en las ciudades, poblaciones intermedias, zonas periurbanas y rurales de los departamentos de Santa Cruz, La Paz, Cochabamba, Chuquisaca, Tarija, Potosí y Oruro, Banco Fassil es uno de los primeros bancos universales con más puntos de atención financiera del país a través de sus 383 puntos atención constituidos por su oficina central, 8 sucursales, 112 agencias, 83 oficinas externas y una red de 179 cajeros automáticos.

Comentar