Entrevistas

Chaki Fighters, cómodo servicio contra la resaca y el antojo

enero 13, 2016

chaki fightersAhora el remedio para la resaca viene en una pack de un fresco ceviche acompañado del popular analgésico Alikal, y llega a la puerta de tu casa. Se trata de Chaki Fighters, la marca con la que Marcelo Soliz Téllez sale de su comodidad para prestar un servicio personalizado al cliente que busca aliviarse del malestar producto de “la noche memorable” anterior y degustar algo liviano y delicioso, como un ceviche.

Entendíamos que el pasarla bien no debería tener un castigo, es por eso que decidimos apoyarlos en esas mañanas en las que peor uno se siente, para así poder seguir disfrutando el fin de semana” señala el Fan Page del emprendimiento boliviano en Facebook.

A poco más de un año de su fundación, la empresa boliviana se ha ganado la atención y aprecio de jóvenes y adultos de la urbe paceña, y es que la calidad del servicio de delivery para contrarrestar el común malestar ha trascendido en la gente y se ha expandido en otras ciudades, según Marcelo Soliz, el gerente y cofundador de la empresa se están analizando canales para ingresar al mercado alteño y ya está confirmada la presencia de la marca en las ciudades de Tarija y Cochabamba y es que “todos quieren tener un aliado para luchar contra la resaca”.

En entrevista con Bolivia Emprende, el emprendedor boliviano Luis Marcelo Soliz (MS.) narra la bio de su emprendimiento, su abrupto crecimiento y sus expectativas de aquí en adelante.

BE ¿Cómo nace el emprendimiento?

MS. Chaki Fighters es un negocio que decidimos adquirir con mi hermano viendo la oportunidad de mercado que había. Vimos que había una necesidad que había que satisfacer que es la comodidad. Hoy lamentablemente muy pocas empresas bolivianas velan por la comodidad de sus clientes y más les interesa la propia, entendimos que era nuestra oportunidad y decidimos ir con Chaki Fighters.

BE ¿Cómo surge la conjunción de dos nombres, uno aymara y el otro inglés, para la marca del producto?

MS. Nace por mantener las raíces bolivianas pero darle el toque de modernidad. Con la globalización hace que uno tenga la necesidad de hablar más de un idioma y de allí sale esta mezcla que significa “Luchadores de la resaca”.

BE ¿Cuál es el factor diferenciador de tu producto?

MS.El factor diferenciador es brindarle la comodidad a nuestros clientes y nos sentimos cómodos al hacerlo. Es un desafío el hecho de salir nuestra burbuja y satisfacer al cliente, pero nos gusta.

pack cevicheBE ¿En qué consiste tu producto?

MS. Hacemos un ceviche cuidando la calidad de los productos que nos brindan nuestros proveedores. Tomamos el pedido, lo llevamos a su hogar y además nos preocupamos por el servicio de post venta, así le preguntamos su opinión sobre la atención y el servicio. Eso a costo cero lo que nos da un valor agregado impresionante.

BE ¿Cómo has entrado al mercado donde ya existe competencia?

MS. Vivimos en una sociedad donde el tema de salir a divertirse es muy usual. Nuestro país es catador como uno de los más fiesteros. Había oportunidad de mercado; pues mucha gente que salió la noche anterior y tiene una resaca no quiere salir de su casa ni a comprarse un pan.

La primera fase de Chaki Fighters si fue un buen negocio pero no con el potencial que podía, con mi hermano trabajamos para alcanzar ese potencial. Ahora vamos abriendo mercado y vemos que el potencial es más alto.

BE ¿Cómo se han diversificado los productos?

MS. La 1ra fase fue de análisis de nuestro potencial. La primera modificación fue ofrecer nuestro ceviche sin algunos ingredientes para algunos clientes en específico, por ese lado empieza la personalización del producto.

Luego fuimos ofreciendo otros combos como algunas gaseosas, algunas bebidas isotónicas.

La tercera fase consiste en brindar un complemento al producto como: algún alimento caliente o empanadas. Así empezamos a diversificar.

2packs ceviche

BE ¿Cómo están atacando mercado local?

MS. Estamos en la zona sur y también estamos atacando el centro de la ciudad de La Paz. Pero también estamos viendo la forma de llegar a El Alto. Y el siguiente paso que ya está concretado es la apertura de la franquicia en Tarija y Cochabamba en este diciembre. Estamos con los últimos ajustes, pero es un hecho.

BE ¿A qué responde ese repentino crecimiento?

MS. Creo que se han hecho bien las cosas en todo sentido desde la calidad de servicio y la calidad de producto nos encargamos de dar al cliente un producto higiénico y bien preparado.

Hay muchas cosas que se han conjuncionado para que el negocio salga adelante.

BE ¿Cómo te ves a ti y a Chaki Fighters en 3 años?

MS. En 3 años me veo en toda Bolivia, de hecho en menos de medio año me veo en toda Bolivia salvo algunas excepciones como en ciudades donde sea más difícil encontrar insumo o la demanda sea tan importante pero sí estar en las principales capitales del país.

Queremos tener más puntos de delivery en La Paz.

También está la propuesta de abrir un punto fijo donde la gente pueda venir a servirse el producto y compartir con sus amigos.

luchador chacki

BE ¿A nivel interno de la empresa cómo has podido lidiar con la gestión y dirección de la empresa?

MS. La gestión la llevamos 2 personas mi hermano y yo, siempre hay conflictos pero siempre está la confianza de poder resolverlos, de corregirnos uno al otro y de poder aprender uno del otro. Eso nos lleva a seguir adelante.

Concretamente, ha habido una conjunción de habilidades yo con temas más administrativos, el con el tema de cocina junto a mi mama, que por cierto tiene muy buena mano. Hemos contactado a otra persona para que nos ayude con las compras, hemos recibido recomendaciones, contactos de proveedores, y más conocimientos básicos de cocina.

BE ¿Qué te motiva e inspira a emprender?

MS. Algo que me motiva mucho es aprender, que mejor que aprender con algo que te puede dar beneficios a nivel económico, cuando algo te gusta deja de ser un trabajo. Y estos es algo que nos gusta, lo hacemos con mucha satisfacción, es una actividad que nos es bastante lucrativa, más de lo que esperábamos.

BE A medida que vayas creciendo con tu emprendimiento ¿cuál crees que es el impacto en la sociedad?

MS. El impacto es demostrar que se puede hacer un negocio donde el cliente esté primero antes que todo. Damos ese beneficio al cliente, y mostramos que se puede ganar dejando de lado la comodidad del negocio y adaptarla a la comodidad del cliente.

Es un aporte a la forma de hacer negocios de la gente para la gente. Tenemos un país donde es excelente la mano de obra. Ésa es la forma en la que podemos potenciar el negocio.

BE Emprender también implica crear empleo

MS. A medida que crezcamos se va a necesitar más gente. Poner puntos fijos tipo restaurante, abrir más franquicias en ciudades demanda mano de obra e indirectamente demanda insumos. Valoramos el conectarnos con nuestros proveedores y con los insumos y la creación de empleo será parte del proceso de crecimiento.

BE ¿Cuáles son las 3 palabras que definen a un emprendedor?

MS. Aguerrido, seguro y sacrificado

BE ¿Qué les dices a los emprendedores bolivianos?

sergio-01MS. Anímate a hacer las cosas. Una idea que no se ejecuta es eso, solo idea, si ves una idea, ve la manera de explotarla, analízala si es factible y anímate. La clave es animarse, porque generalmente tenemos miedo, la gente prefiere estar cómoda en su casa, o cómoda en el trabajo sin hacer algo que realmente le gusta. Yo he logrado hacer ese balance perfecto: un trabajo que es mi negocio propio que me encanta. ¡Busca tu lugar en el mundo y animarte a hacer las cosas!

Datos de contacto

Marcelo Soliz Téllez (27 años) es Ingeniero Comercial
Teléfono: 79529867 – 70515464

Entrevista realizada por Bolivia Emprende

Etiqueta: \ \ \ \ \ \