
El estudio desarrollado por el director del GEM Bolivia, Marco Antonio Fernández presenta los resultados del GEM Bolivia 2010, que incluye no sólo información nacional sino también un análisis de los Departamentos de Cochabamba, La Paz y Santa Cruz con el propósito de brindar un panorama sobre el emprendedurismo y fortalecer el desarrollo emprendedor en Bolivia.
Las percepciones para emprender de los bolivianos son bastante favorables:
Más de la mitad de la población boliviana entre 18 a 64 años de edad, se encuentra realizando algún emprendimiento (51.3%). La tasa de actividad emprendedora total mayor es la de Santa Cruz, con un 60%, siendo la única que supera al promedio nacional. Posteriormente están La Paz y Cochabamba prácticamente con el mismo nivel: 48.7%.
La principal motivación que impulsan a los bolivianos a emprender es la oportunidad (medida en relación al deseo de incrementar sus ingresos) con un 38.5%, seguida por la motivación de necesidad y la impulsada por “ambos motivos” (oportunidad y necesidad), las cuales registran cada una un valor del 21%. En último lugar se halla la motivación por oportunidad (referida a buscar independencia).
Predomina en el sector de servicios al consumidor (más del 60%), ofrece un producto que -en la percepción del emprendedor- no es nuevo prácticamente para más del 64 % de sus clientes y no contiene innovación de procesos ni de la tecnología de producción (84%); enfrenta muchos competidores (60%), su producción no está dirigida a la exportación (sólo un 20% participa en alguna proporción en los mercados extranjeros), la magnitud de su inversión es relativamente pequeña (USD 660.-), financiándose principalmente de aporte propio, siendo el cierre de negocios relativamente alto (9%).
La Paz tiene la mayor proporción de cierre de negocios (13.9%), seguido por Santa Cruz (12%) y en último lugar Cochabamba (8.6%).
El perfil del emprendedor boliviano promedio es el de una persona con más probabilidad de que sea hombre, en un rango de edad de 25 a 34 años, con educación primaria, proveniente de un estrato de ingreso en el rango de Bs. 1.000 a 2.000 por mes, que se califica como independiente en su condición laboral y cuya motivación para emprender es la oportunidad.
Respecto a la capacitación recibida en iniciar y gestionar un negocio, solo un 25% de la población boliviana entre 18 a 64 años de edad declara haberla recibido (con un incremento del 31% respecto al 2008). En este aspecto, La Paz supera ampliamente a Santa Cruz y Cochabamba, con más del 73% de población capacitada. Por otra parte, la capacitación voluntaria supera ampliamente a la capacitación obligatoria tanto a nivel nacional como a nivel de los tres Departamentos, aunque de estos últimos La Paz tiene la mejor posición.

Fuente: GEM- Bolivia 2010