PULSO: Perspectivas en Innovación Digital Financiera

COBIS / Octubre 03, 2018

  

Los avances tecnológicos, las expectativas de los clientes en materia de servicio y los cambios en el panorama regulatorio están abriendo las puertas a la innovación disruptiva en los servicios financieros.

Este documento captura los resultados del primer estudio PULSO, una encuesta de carácter Latinoamericano realizado con la participación de entidades financieras en 20 países de la región, explorando aspectos como la cuota de inversión en innovación, los desafíos que perciben los clientes, y los factores internos y externos que repercuten en las operaciones de los bancos comerciales, cooperativas de crédito, fintechs, fondos de inversión, empresas de Wealth Management y bancos de inversión.

Al tener una perspectiva más amplia en materia de innovación digital financiera, los gerentes de las entidades financieras de la región podrán identificar los productos en los que deben centrar sus esfuerzos para responder a las expectativas de sus clientes, así como desarrollar estrategias para afrontar los desafíos en aspectos tecnológicos, regulatorios y de capital humano

Acerca del Estudio “PULSO: Perspectivas en Innovación Digital Financiera”

El estudio: “Pulso: perspectivas en innovación digital financiera”, que realiza la empresa multinacional COBIS, muestra que el presupuesto que las instituciones financieras de Latinoamérica destinan a la innovación digital aumentó en 4% entre 2017 y 2018, alcanzando ahora al 20% del presupuesto total de los bancos.

Según la investigación, el país que más ha aumentado sus niveles de inversión en innovación digital financiera en el último año es Bolivia, con un crecimiento del 3%, seguida por Panamá con el 1.58% y Argentina con el 1.4%.

La inversión digital financiera en Bolivia creció del 8.67% al 11,67% entre 2017 y 2018, lo que le permite estar ahora en el tercer lugar del ranking de este rubro, después de Panamá, que se mantuvo en el primer lugar (pasando de 15,58% a 17,17%), y de Argentina, que ascendió del quinto al segundo puesto (subiendo del 10,97% al 12.42% de inversión).

“Mientras que las empresas con mayor inversión en innovación digital se enfocan en banca móvil, aquellas con un menor porcentaje de inversión se enfocan en la automatización de procesos”, señala el informe de COBIS, enumerando los principales rubros de inversión digital financiera, a saber: Banca móvil, Desarrollo de canales, Pagos en tiempo real, Soluciones personal corporativo, Plataforma de pagos y Cuentas virtuales.

Respecto a las inversiones en banca móvil, el estudio explica que “en la medida en la que las entidades financieras les dan mayor valor a las aplicaciones móviles, es necesario que realicen inversiones importantes en infraestructura para garantizar la interconectividad en tiempo real, la flexibilidad y la facilidad de administración”.

Además, se requiere una inversión posterior de capital para actualizar la aplicación y seguir aprovechando los avances de los dispositivos móviles, especialmente en aspectos como biometría y encriptación de datos”.

¿Cuáles son los principales desafíos que enfrentan los clientes de las entidades financieras?

 

Fuente Imagen: Estudio PULSO: Perspectivas en Innovación Digital Financiera

Inversión en Innovación

El país que más ha aumentado sus niveles de inversión en innovación digital es Bolivia con 3%, seguido de Panamá con el 1.58% y Argentina con el 1.4%

Entre 2017 y 2018 Panamá es el país que destina el mayor porcentaje de su presupuesto a la innovación.

¿Qué tipo de productos están desarrollando las empresas que más invierten en innovación digital?

Mientras que las empresas con mayor inversión en innovación digital se enfocan en banca móvil, aquellas con un menor porcentaje de inversión se enfocan en la automatización de procesos.

Fuente Imagen: Estudio PULSO: Perspectivas en Innovación Digital Financiera

Perspectivas a Futuro

Para tener éxito en el nuevo entorno económico, los bancos no solo deben evitar los riesgos excesivos, sino también reconstruir y fortalecer la confianza y el interés del cliente. Los bancos inteligentes, tanto en mercados emergentes como maduros, deben invertir en una visión sofisticada para especializar sus operaciones y ofrecer productos y servicios a precios que estén alineados con las necesidades de sus clientes. Específicamente, los bancos deben aprovechar sus conocimientos para gestionar mejor el riesgo, centrarse más en el cliente y mejorar las operaciones al reducir o evitar la complejidad.

Sin embargo, el frente de batalla más importante es el liderazgo en el interior de las instituciones financieras. Al lidiar con las presiones competitivas y del mercado, los ejecutivos deben demostrar un liderazgo genuino al tomar decisiones en pro de la transformación digital de sus empresas.

Acerca de COBIS

Fundada en 1953, COBIS es una empresa multinacional de software bancario con sede en EEUU. COBIS (Cooperative Open Banking Information System) es utilizado por más de 70 instituciones financieras, y tenemos más de 500 especialistas en tecnología.

Descargar el Estudio “PULSO: Perspectivas en Innovación Digital Financiera”

http://conoce.cobiscorp.com/2018-encuesta-tecnologia-bancaria-financiera-latinoamerica-pulso

Etiquetas:

Comentar