CRECER gana el Premio Interamericano a la Innovación Financiera por su excelente labor en la inclusión financiera

Bolivia Emprende / Octubre 04, 2013

Compartir en:

ong financiera crecerLa microfinanciera Crecer de Bolivia, la empresa de tecnología verde Inventive Power de México y la firma de capital privado brasileña Grupo Stratus, se han hecho acreedoras a los Premios Interamericanos a la Innovación Financiera y Empresarial 2013, por su excelente labor en áreas como inclusión financiera, negocios verdes e inversiones de alto impacto en América Latina y el Caribe, respectivamente.

La premiación se llevó a cabo eñ septiembre durante la ceremonia de inauguración del XVI Foromic, el evento líder de la región en el apoyo y financiamiento a las microempresas, las PYME y pequeños productores. El Foromic se llevó a cabo en Guadalajara México del 30 de septiembre al 2 de octubre. El evento es organizado anualmente por el Fondo Multilateral de Inversiones, miembro del Grupo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Premio a la Inclusión Financiera 2013

El Premio a la Inclusión Financiera 2013, reconoce a una institución innovadora, eficiente y enfocada en la provisión de servicios financieros para las poblaciones pobres y de bajos ingresos La institución ganadora fue Crecer, una organización boliviana sin fines de lucro que atiende prioritariamente a mujeres pobres que viven en comunidades rurales.

Fue creada en 1990 y ha crecido hasta convertirse en una de las microfinancieras de mayor alcance en la región, con productos de banca comunal, crédito individual y, recientemente, crédito agrícola, complementados con servicios de educación. Se destaca también por sus continuos esfuerzos de investigación para medir el efecto de sus servicios en sus clientes.

Menciones honoríficas se otorgarán a Pichincha Microfinanzas del Banco Pichincha de Ecuador y al BancoEstado Microempresa S.A de Chile, por destacarse en el desarrollo de programas para ofrecer productos y servicios financieros a poblaciones pobres y de bajos ingresos.

Los ganadores de los Premios Interamericanos a la Innovación Financiera y Empresarial recibirán los premios financiados por la Fundación Citi, uno de los patrocinadores del Foromic 2013. La Fundación Citi ofrecerá a las instituciones ganadoras la oportunidad de participar en talleres de capacitación especializados en liderazgo para mejorar aún más sus operaciones. Adicionalmente, los ganadores del Premio Local y al Mejor Negocio Verde recibirán premios en efectivo para seguir avanzando en su labor.

El Foromic y los Premios Interamericanos a la Innovación Financiera y Empresarial son organizados por el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN), miembro del Grupo BID, el mayor proveedor de asistencia técnica para el desarrollo del sector privado en América Latina y el Caribe.

Premio al Ganador de la categoría Inclusión Financiera

Crecer, Crédito con Educación Rural (Bolivia)

logo_crecerCRECER está operando como institución microfinanciera desde 1990. Se ha convertido en una de las más grandes instituciones de banca comunal en la región y sirve principalmente a clientes mujeres, en su mayoría pobres, que viven en comunidades rurales. Su principal producto es el Crédito con Educación, un microcrédito grupal que incluye la educación financiera informal provista por un oficial de préstamos en las comunidades de los clientes. CRECER también ofrece préstamos individuales y agrícolas, seguros y transferencias de dinero, y se está transformando en una institución regulada para captar ahorros.

Crecer tiene una estrategia de investigación del cliente y de desarrollo intensiva:

  • Realiza encuestas grandes cada dos años
  • Ejecuta encuestas anuales de supervisión de clientes
  • Implementa evaluaciones de impacto cada tres años

Además, ha integrado a un sistema de información automatizado de indicadores sociales para dar un seguimiento continuo de los resultados. Es una ONG pionera, entre las instituciones no reguladas, en la titularización de préstamos. Su última ronda ($25 millones), por cuarta vez consecutiva, fue negociada con éxito en la Bolsa Boliviana de Valores en una hora.

Crecer se enfoca en la lucha contra el cáncer de la mujer (especialmente el cáncer uterino) mediante la promoción de pruebas entre sus clientes. El año pasado, el 15% de sus clientes se realizaron el examen, en relación al promedio nacional del 10%.

Acerca del FOMIN

El Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) crea oportunidades económicas y disminuye la pobreza en América Latina y el Caribe a través de modelos innovadores que benefician a los hogares pobres y de bajos ingresos, y a empresarios. El FOMIN logra su misión mediante el desarrollo, financiamiento y ejecución de proyectos, trabajando con una amplia variedad de socios de los sectores privado, público y sin fines de lucro, evaluando resultados y compartiendo lecciones aprendidas. Una vez al año, el FOMIN organiza el Foromic, el principal foro para el apoyo y financiamiento a las microempresas, las PYME y los pequeños productores en América Latina y el Caribe. La 16ª edición de este evento se llevará a cabo en Guadalajara, México del 30 de septiembre al 2 de octubre.

Acerca de la Fundación Citi

La Fundación Citi está comprometida con las comunidades en las que trabaja, con el crecimiento económico de individuos y familias, particularmente quienes más lo necesitan, para que eleven su nivel de vida. Globalmente, la Fundación Citi enfoca sus donativos estratégicamente en áreas prioritarias: Microfinanzas y Microempresa, Pequeña Empresa, Educación, Educación Financiera y Construcción de Activos. La Fundación Citi trabaja con sus socios en Microfinanzas y Microempresa, así como en Pequeña Empresa, para apoyar programas e innovaciones ambientales. Para más información visite www.citifoundation.com.

Comentar