La Agenda de Davos 2021: Compromiso global

World Economic Forum / Febrero 18, 2021

  

La presente publicación presenta información sobre la Agenda 2021 de Davos del Foro Económico Mundial se reunió bajo el tema «Un año crucial para reconstruir la confianza». La reunión virtual reunió a 1.700 participantes de gobiernos, empresas y la sociedad civil de más de 80 países que trabajaron juntos para abordar los desafíos económicos, ambientales, sociales y tecnológicos del mundo tras la pandemia de COVID-19. 

Impacto

Los eventos del Foro Económico Mundial son reuniones de trabajo centradas en unir a las personas para colaborar en soluciones a los problemas más urgentes del día. La Agenda de Davos virtual de este año no fue una excepción.

Aproximadamente 400 participantes registrados participan en casi 100 proyectos relacionados con una sesión de la Agenda de Davos.

Estas son algunas de las iniciativas de múltiples partes interesadas presentadas y desarrolladas durante las discusiones:

  • Una coalición global de 54 organizaciones que representan a 13 industrias y 6,5 millones de empleados comprometidos con la construcción de lugares de trabajo más equitativos y justos. La iniciativa Partnering for Racial Justice in Business ofrece una plataforma para que las empresas aboguen colectivamente por un cambio de políticas inclusivas y establezcan nuevos estándares globales para la equidad racial. Cada empresa se compromete a realizar un cambio de política tangible, un debate en la junta y una nueva estrategia a largo plazo.
  • Más de 60 líderes empresariales, incluidos miembros del Foro Económico Mundial y su Consejo Empresarial Internacional (IBC), se han comprometido con un conjunto de métricas de capitalismo de partes interesadas: divulgaciones universales y comparables centradas en las personas, el planeta, la prosperidad y la gobernanza sobre las que las empresas pueden informar, independientemente de la industria o la región.
  • El presidente Iván Duque de Colombia, junto con el Banco Interamericano de Desarrollo y el Foro, lanzaron la iniciativa BiodiverCities para 2030, que aprovechará el potencial de las ciudades para reducir las emisiones y proteger la biodiversidad al tiempo que fomenta el desarrollo urbano sostenible.
  • Mission Possible Partnership es una nueva coalición que reúne a más de 400 empresas para forjar caminos netos cero y las acciones necesarias para lograrlos. Se basa en el trabajo lanzado en la Cumbre de Acción Climática del Secretario General de las Naciones Unidas en 2019 para ayudar a siete sectores de la industria pesada a reducir sus emisiones de carbono.
  • La contaminación por plásticos sigue siendo un desafío global. La Global Plastic Action Partnership (GPAP) acogió con satisfacción la inclusión del Gobierno de Nigeria para promover los esfuerzos nacionales para combatir la contaminación plástica junto con los miembros existentes Ghana, Nigeria y Vietnam. Dado que los jóvenes emprendedores juegan un papel importante en esta lucha, GPAP también anunció una cohorte inaugural de ocho campeones juveniles que servirán como asesores del proyecto.
  • Casi la mitad de la población mundial permanece desconectada. La Alianza EDISON acelerará la inclusión digital, abordará la desigualdad y conectará sectores críticos de la economía. Es la primera movilización mundial del sector público y los líderes de la industria de todas las industrias para garantizar que todos puedan participar en la economía digital. Lea más sobre el impacto.
  • Más de 10,000 innovadores de base respondieron al llamado realizado el año pasado por UpLink, la plataforma digital del Foro para la innovación de crowdsourcing. Se han presentado unas 900 soluciones empresariales para proteger nuestros océanos, abordar el COVID-19 y apoyar la iniciativa Trillion Trees del 1t.org.
  • La Global AI Action Alliance reúne a más de 100 empresas, gobiernos, organizaciones de la sociedad civil e instituciones académicas para acelerar la adopción responsable de la IA en el interés público global.
  • El CEO Action Group for the European Green Deal se ha propuesto abordar las emisiones en toda la cadena de valor para crear una economía más verde y resistente.
  • Los Principios para el Fortalecimiento de la Cooperación Global exigen paz y seguridad, equidad, igualdad de género y sostenibilidad. Este conjunto de siete principios, desarrollado por el Grupo de Acción Global del Foro, está destinado a servir como brújula para las relaciones globales.
  • A través de la Plataforma de Acción COVID, el Foro y sus socios han lanzado más de 40 iniciativas en respuesta a la pandemia. La Alianza de Respuesta COVID para Emprendedores Sociales apoya a más de 90.000 emprendedores sociales en todo el mundo que tienen un impacto directo o indirecto en la vida de aproximadamente 1.900 millones de personas, proporcionando acceso a empleo, alimentos, energía asequible y otros servicios críticos.

Aumento del capitalismo de las partes interesadas

Klaus Schwab propuso el modelo de “capitalismo de partes interesadas” y lo describe en su nuevo libro del mismo nombre, publicado junto con la Agenda de Davos. El modelo es uno en el que las empresas buscan la creación de valor a largo plazo en lugar de beneficios a corto plazo; los gobiernos cooperan para crear la mayor prosperidad posible para sus pueblos, y la sociedad civil y las organizaciones internacionales completan el diálogo con las partes interesadas, ayudando a equilibrar los intereses de las personas y el planeta.

“No podemos continuar con un sistema económico impulsado por valores egoístas, como la maximización de ganancias a corto plazo, la elusión de impuestos y regulaciones, o la externalización del daño ambiental”, escribe Schwab. «En cambio, necesitamos una sociedad, una economía y una comunidad internacional que esté diseñada para cuidar de todas las personas y del planeta entero».

Conoce más sobre la Agenda Davos 2021

Conoce más sobre la Agenda Davos 2021: Compromiso Global

 

Comentar