
El informe se divide en tres capítulos:
Muestra que, aunque los riesgos para la estabilidad financiera a corto plazo han permanecido contenidos, el aumento de las vulnerabilidades podría agudizar los riesgos de deterioro en el futuro al amplificar los shocks, que ahora son más probables debido a la creciente desconexión entre la elevada incertidumbre económica y la baja volatilidad financiera.
Este capítulo presenta evidencia de que la elevada incertidumbre macroeconómica puede amenazar la estabilidad macrofinanciera al agravar el riesgo de que se materialice un evento de deterioro extremo de los mercados, la oferta de crédito y el crecimiento del PIB. Estas relaciones son más fuertes cuando las vulnerabilidades de la deuda son elevadas o la volatilidad de los mercados financieros es baja (durante episodios de desconexión entre los mercados y la macroeconomía).
Evalúa la evolución reciente en el ámbito de la inteligencia artificial (IA) y la IA generativa, y su incidencia en los mercados de capital. Se presentan nuevos análisis y los resultados de una iniciativa mundial de consultas con participantes y reguladores del mercado, se describen los beneficios y riesgos que podrían derivarse de la adopción masiva de estas nuevas tecnologías y se recomiendan respuestas en materia de políticas públicas.

Fuente: FMI