Taller de Emprendimiento 24E

El ranking mundial de la felicidad 2020: Los países más felices del mundo

World Happiness Report / Marzo 20, 2020

  

Después de presentar las clasificaciones de país habituales y explicaciones de las evaluaciones de la vida, se recurren a tres categorías de entorno, y cómo afectan la felicidad.

El entorno social se trata en detalles, también es un tema principal, que analiza la felicidad en los países nórdicos y encuentra mayor confianza en lo personal e institucional, estos son factores claves al explicar por qué las evaluaciones de la vida son tan altas en esos países.

La vida urbana examina el ranking de felicidad de las ciudades y compara la felicidad en las ciudades y zonas rurales de todo el mundo. Un anexo considera los recientes esfuerzos internacionales para desarrollar definiciones comunes de urbano, periurbano y comunidades rurales.

El ambiente natural examina cómo afecta el medio ambiente local a la felicidad. También se centra en el desarrollo sostenible de la ONU Objetivos (ODS).

Países más felices del mundo

De acuerdo al Ranking de la Felicidad 2020 todavía hay mucha consistencia de año a año. En la forma en que las personas califican sus vidas en diferentes países, y desde se realiza el ranking, un promedio de tres años. Hay cambios interesantes. Finlandia informó de un modesto aumento de la felicidad de 2015 a 2017, y se ha mantenido aproximadamente en ese nivel superior desde entonces. Como resultado, bajó el 2016 y  el 2019 agregó nuevos aumentos. Continúa ocupando el primer puesto por tercer año consecutivo, y con una puntuación que ahora está significativamente por delante de otros países en el top ten.

Principales factores para explicar la felicidad

  • Tener a alguien con quien contar.
  • Tener una sensación de libertad para tomar decisiones clave en la vida.
  • Generosidad.
  • Confianza.

Ciudades y felicidad 

Unos 4.200 millones de personas, más de la mitad de la población mundial (55,3 por ciento) vive en zonas urbanas. Para 2045, se estima que aumente en 1,5 veces, es decir, a más de seis mil millones. En el cambio de siglo en el 2000 había 371 ciudades con más de un millón de habitantes. En 2018, había 548, y en 2030 habrán 706 ciudades proyectadas, las cuales tendrán al menos un millón habitantes. Durante el mismo tiempo, el número de las llamadas megaciudades que son ciudades que tienen más de diez millones de habitantes. La mayoría de las urbes se encuentran en el Sur Global, se espera que aumente de 33 a 43, con el crecimiento más rápido en Asia y África. Hoy, Tokio (37,4 millones), Nueva Delhi (28,5 millones) y Shanghai (25,6 millones de habitantes) son las ciudades más pobladas del mundo.

Conclusiones

El resultado primario del análisis empírico de el entorno social es que varios tipos de confianza individual y social y conexiones sociales
tienen grandes impactos directos e indirectos en la vida. 

Los impactos indirectos, que son medidos permitiendo que los efectos de la confianza amortigue los efectos de bienestar, demuestra que tanto la confianza social como institucional reduce la desigualdad del bienestar al
aumentar la resistencia del bienestar individual a varios tipos de adversidades, incluidas las percibidas discriminación, mala salud, desempleo, baja ingresos y miedo al caminar por las calles en la noche.

Se concluye que los ambientes sociales son los primeros en orden de importancia para mejorar la calidad de vida. 

Descargar el Reporte Mundial de la felicidad 2020

Comentar