El futuro de la economía naranja: Fórmulas creativas para mejorar vidas en América Latina y el Caribe

BID / Abril 10, 2018

  

El futuro de la economía naranja: Fórmulas creativas para mejorar vidas en América Latina y el Caribe, es un informe producido junto con el Institute for the Future con el objetivo de tener una visión mas clara del impacto económico y social que la economía naranja tendrá en el desarrollo de la región.

El futuro de la economía naranja – Fórmulas creativas para mejorar vidas en América Latina y el Caribe

¿Cómo funcionarán nuestros cinco motores del cambio en América Latina y el Caribe? Su impacto se hará sentir en 10 ámbitos de innovación, donde la economía creativa y cultural del futuro podría aprovecharse para alcanzar un desarrollo sostenible y la prosperidad en la región.

Motores de Cambio

  • Narrativas: de un modelo único a la representación incluyente
  • Geografías: de un terreno estable a la recalibración permanente
  • Tecnologías: De lo físico a lo digital
  • Finanzas: de modelos excluyentes a financiamiento accesible y transparente
  • Trabajo: del empleo fijo a un ecosistema de formas de sustento

Ámbitos de Innovación

La verdadera disrupción tiene lugar cuando los motores del cambio se combinan e interactúan con los contextos locales. ¿Cómo será vivir en este mundo transformado?

¿Cuáles son las nuevas innovaciones que surgirán cuando los nuevos instrumentos, técnicas, tecnologías y panoramas de la economía creativa y cultural sean el trasfondo de la vida diaria de las personas?

Estos 10 ámbitos de innovación demuestran cómo la economía creativa y cultural transformada podría aprovecharse para lograr un desarrollo verdaderamente sostenible en América Latina y el Caribe en los próximos 10 años y posteriormente. Cada ámbito de innovación contiene dos señales de cambio que constituyen ejemplos de nuevas maneras de pensar o hacer las cosas hoy en día en el mundo real. Las señales de cambio actúan como datos sobre el mundo futuro que describen los ámbitos de innovación. Aunque al final puede que estos ejemplos no sean exitosos, siguen apuntando a conceptos y prácticas que podrían reaparecer más adelante en otras manifestaciones.

COOPERATIVISMO DE PLATAFORMAS

Las cooperativas de negocios y empleo proporcionan la gestión, el apoyo administrativo y los servicios profesionales que los creativos autónomos necesitan para ganarse la vida.

LOS ARTISTAS, LOS PRIMEROS EN RESPONDER

Los países y las comunidades ven en las artes un componente esencial de las estrategias multidisciplinarias de respuesta de emergencia ante los desastres naturales.

EMPODERAMIENTO DE LAS MUJERES EN TECNOLOGÍA

Se alienta a las mujeres y las niñas para que vean el diseño y desarrollo de videojuegos como una industria acogedora, y se les presta apoyo para crear estudios gestionados por mujeres.

AMPLIFICACIÓN DE LA CULTURA Y LAS TRADICIONES

Las tecnologías emergentes capturan los conocimientos tradicionales e invitan a participar a una nueva generación en una producción creativa y cultural de primera línea.

MERCADOS Y NUBES CREATIVAS REGIONALES

Los nuevos mercados regionales de productos culturales ayudan a los creativos a construir un modo de vida y a los países a crear marcas, dinamizando el intercambio cultural e integrando las economías.

FINANCIAMIENTO PROCREATIVO

Los gobiernos encuentran maneras de disminuir el riesgo de la economía creativa y cultural mediante una combinación de esquemas de financiamiento, canales de inversión y redes de protección social.

INSPIRADOS EN LA NATURALEZA

El biomimetismo y la biología sintética se combinan para posibilitar un conjunto de productos y servicios innovadores basados en la biología que reducen el daño humano al medio ambiente.

CADENAS DE BLOQUES PARA LA AUTENTIFICACIÓN O BLOCKCHAIN

Las tecnologías de libro mayor distribuido democratizan la propiedad intelectual y dan a los creativos la seguridad de que se les reconozca y se les pague por los productos que crean

REPARTO DEL INGRESO QUE PROVIENE DE LAS REDES SOCIALES

Las redes sociales atraen a los creadores de contenidos con modelos de reparto del ingreso, ideando nuevas fórmulas para que los creativos digitales ganen más dinero por su trabajo.

LA CUANTIFICACIÓN DEL IMPACTO CREATIVO

Las nuevas técnicas de recopilación y análisis de datos proporcionan un mapa de alta fidelidad de los beneficios de la economía creativa y cultural y una perspectiva novedosa de cómo amplificar su valor.

Invertir en un futuro vibrante

A lo largo de la próxima década, la economía creativa y cultural tiene el potencial para contribuir a vidas más felices, más ricas y más dignas para todos y todas en América Latina y el Caribe. Las medidas adoptadas actualmente para cultivar, amplificar y empoderar el trabajo de los innovadores culturales de todo tipo —artistas, arquitectos, narradores, animadores y otros— pueden rendir sus beneficios produciendo un futuro más incluyente y sostenible para todos. Sin embargo, este resultado se producirá solo si los gobiernos, las empresas y las comunidades deciden actuar y dejar de lado las vías ya transitadas para tomar nuevos rumbos.

No se puede seguir considerando las iniciativas creativas y culturales de manera discrecional, como si fuese “agradable tenerlas si podemos pagar por ellas”. El trabajo creativo y cultural es y seguirá siendo un motor crucial del crecimiento y el desarrollo económico. Su impacto va mucho más allá de su expresión tangible en empleos e ingresos. La economía creativa y cultural contribuye a crear sociedades en las que merece la pena vivir, sociedades vibrantes, expresivas y alegres. Para llegar allí, es esencial ir más allá del lenguaje del desarrollo y aportar al diálogo palabras como asombro, inspiración, imaginación, empatía y conectividad humana.

El progreso no exige nada menos.

Descargar el Informe El futuro de la economía naranja: Fórmulas creativas para mejorar vidas en América Latina y el Caribe

 

Comentar