YPFB y ENDE diseñan agenda de 5 ejes

La Razón / Febrero 13, 2020

Compartir en:
Fuente imagen: La Razón

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y la Empresa Nacional De Electricidad (ENDE) sentaron las bases para un trabajo conjunto que les permitirá coordinar actividades e intercambiar experiencias a corto y mediano plazo.

El primer encuentro de las dos empresas estratégicas más grandes del país, denominado “Sinergias para el futuro”, se realizó el jueves pasado en Cochabamba a la cabeza de los presidentes ejecutivos de las dos estatales, Herland Soliz y Jorge Cordero.

“Hemos dado un paso muy importante y significativo en la historia del sector eléctrico y petrolero del país, estamos acordando realizar trabajos en coordinación para reordenar todo lo que se refiere la oferta de energía en general”, destacó Cordero, de ENDE.

La agenda contempla la constitución de una empresa para, en una primera fase, generar 10 megavatios (MW) de energía eólica o solar que se suministrará gratuitamente a los centros de salud de tercer nivel; así como el “Plan Mil”, de generación de 1.000 MW de energía hidroeléctrica, durante los próximos cinco años.

También la conformación de una segunda empresa mixta para abordar en conjunto todas las soluciones integrales tanto gasíferas como eléctricas en el país; la participación de YPFB y ENDE en la perforación de 20 pozos en el proyecto geotérmico Laguna Colorada; y el intercambio de información a través del sistema Scada (Supervisión, Control y Adquisición de Datos).

El plan que permitirá a ambas empresas enfocarse en objetivos sostenibles requiere de al menos tres fases para plasmarse en un convenio interinstitucional. Los próximos encuentros se realizarán Santa Cruz y La Paz.

Comentar