El Gobierno plantea a los privados agenda de 4 ejes

El Deber / Abril 19, 2016

Compartir en:

El Ministerio de Planificación propuso al sector privado trabajar en cuatro ejes para aumentar las inversiones. El plan es impulsar al sector para que, entre 2025 y 2030, las inversiones privadas internas y externas se acerquen al mismo nivel de la inversión pública. El sector privado está de acuerdo.

Ha venido aquí (al Ministerio de Planificación) el señor Ronald Nostas (presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, CEPB) y nos hemos sentado.

Le planteé cuatro temas para trabajar: tramitología, ventanillas únicas, incentivos generales e incentivos específicos. Las ventanillas únicas incluyen apoyo al exportador. Lo estamos esperando”, declaró el ministro de Planificación, René Orellana, titular del Ministerio de Planificación.

Con estos avances, señala que entre los años 2025 y 2030, la inversión privada deberá estar acercándose a igualar la inversión pública, que para este año llegará a los $us 8.200 millones.

El año pasado, la inversión pública pasó los $us 6.178 millones. Los privados aseguraron que el 2015 invirtieron $us 3.000 millones en el país.

El ministro Orellana recordó que el Gobierno ya está armando el marco institucional con la puesta en marcha de la Dirección de Promoción de Inversiones, cuyo único trabajo es promover la inversión privada.
“Estamos trabajando con un plan que incluye fortalecer a la empresa privada nacional y a la empresa internacional que quiera invertir en Bolivia”, anotó el ministro

Privados están a la espera

Al respecto, Ronald Nostas aseguró que era verdad que se discutió el tema y aceptó su discusión con el Ejecutivo.

El máximo representante del sector empresarial del país, reconoció haberse reunido dos veces con las autoridades del Ministerio de Planificación para terminar de armar la propuesta con la que van a trabajar de forma conjunta.

“El director (de Promoción de Inversiones) está de viaje y además, el ministro quedó de llamarme cuando retorne de sus viajes a la India y
a otros países para ver qué ha avanzado el equipo técnico”, dijo.
Nostas cree muy importante y fundamental iniciar reuniones conjuntas y destacó la predisposición del ministro al diálogo

Comentar