YLB busca reactivar la explotación de cloruro de potasio

Página Siete / Marzo 06, 2020

Compartir en:
Fuente imagen: money.com.bo

El gerente ejecutivo de Yacimientos del Litio Bolivianos (YLB) Gunnar Valda informó ayer que, a través de su Unidad Comercial, se busca las “mejores condiciones” para reactivar lo más pronto posible las exportaciones de cloruro de potasio a escala industrial y de carbonato de litio en fase piloto, que fueron suspendidas de manera temporal desde diciembre de 2019, ante la caída de los precios internacionales.

“Vamos a generar, a través de nuestra Unidad Comercial, las mejores condiciones para que Bolivia y YLB puedan exportar los dos productos, es decir, carbonato de litio a nivel piloto todavía, y cloruro de potasio a nivel industrial, que ya se está produciendo en el salar de Uyuni”, informó a la agencia estatal ABI.

Situación de las plantas

Valda manifestó que en la actualidad la planta industrial de cloruro de potasio y la planta piloto de carbonato de litio operan con normalidad, pero dijo que evidenció en persona, apenas asumió el cargo el 30 de enero, que existen stocks almacenados de producción de carbonato de litio en los silos de la factoría.

“Desde el mes de diciembre se han realizado las últimas exportaciones; como consecuencia de la caída del precio es que se han almacenado algunos volúmenes del producto”, sostuvo.

No obstante, el funcionario señaló que parte de ese stock almacenado es producción ya vendida pero no retirada, por lo que se harán las gestiones para que los compradores se lleven el producto, ya que su acopio significa un costo adicional para YLB.

Recordó que la empresa estatal del litio vendía cloruro de potasio y carbonato de litio a los mercados de Chile y Brasil, pero se buscará ampliar los compradores al mercado de Perú.

En 2016 la tonelada de carbonato de litio costaba 18.000 dólares y para el año pasado bajó hasta los 7.500 dólares; mientras que la tonelada de cloruro de potasio costaba 250 dólares en 2016 y durante la gestión pasada se redujo a 240 dólares, precisó.

Valda asumió el cargo después de que el experto en litio Juan Carlos Zuleta ocupó la gerencia ejecutiva menos de un mes, luego del cambio de gobierno tras el fraude en las elecciones.

Comentar