UNIVida ofrecerá seguros desde 30 bolivianos

La Razón / Febrero 12, 2016

Compartir en:
UNIVIDA

Fuente: La Razón

El precio promedio de los seguros personales que ofrece la empresa aseguradora estatal UNIVida del Banco Unión es 20% menor respecto a los que se venden en el mercado. La gente puede acceder a las pólizas con un aporte mensual desde Bs 30.

En realidad estamos ofreciendo el precio más bajo (en los seguros), seguramente eso motivará a que las otras empresas de seguros bajen sus precios y generará una buena competencia para todos los clientes”, informó ayer Marcia Villarroel, gerente general del Banco Unión SA, principal accionista de la aseguradora UNIVida.

Impulsan masificación del servicio

La ejecutiva afirmó que, en promedio, el precio de los seguros personales que ofrece la aseguradora estatal es un “20% menos” de lo que se comercializa actualmente en el mercado. “Estoy segura de que con los mejores precios de los seguros y la campaña de capacitación que vamos a dar se masificará (el acceso a este servicio) y tendremos a la mayoría de los bolivianos asegurados”, manifestó.

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, indicó que la gente puede adquirir los seguros personales —que son en moneda local— con un aporte desde Bs 30 mensuales. “Queremos competir con el microseguro porque hay muchos compañeros que necesitan un seguro de vida y que si les pasa algo, éste beneficie a sus hijos. En este momento el seguro es muy costoso y queremos bajarlo, y esa prima tiene que ser mucho más accesible a la gente”.

Tipos de seguro

Villarroel detalló que la empresa boliviana brinda seguros de vida, seguro de vida en grupo, seguros de accidentes personales, seguros de vida a largo plazo, seguros de desgravamen hipotecario y seguros previsionales. La ejecutiva añadió que el banco tiene un amplio mercado de clientes y ofertará microseguros a microproductores bolivianos (Mypes) y comerciantes, entre otros.

El ministro señaló que la aseguradora pública busca que el seguro sea accesible para todos los bolivianos, que se democratice el negocio de los seguros en Bolivia y se “rompa el monopolio de las empresas privadas en la otorgación de seguros de vida”.

El gerente general de la Asociación Boliviana de Aseguradores (ABA), Justino Avendaño, dijo que es bienvenido el ingreso de la firma estatal y lo único que se pide es que compita “en igualdad de condiciones que las demás, y que el ente regulador la regule igual que a las otras aseguradoras”. La Gerente General del Banco Unión especificó que con los productos que comercializará la aseguradora estatal, los bolivianos de bajos ingresos podrán acceder a seguros personales de vida con montos reducidos.

El seguro en el país

Villarroel informó que, según un estudio de mercado, entre el 4% y 5% de los bolivianos tiene un seguro. “Existe un gran mercado de seguros”.

Se creará una empresa de seguros generales

El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas anunció ayer la creación de una empresa boliviana estatal de seguros generales que atenderá principalmente a las compañías públicas. Se prevé que entre junio y julio inicie operaciones. “El Estado boliviano eroga enormes recursos en los seguros generales y el próximo desafío del Banco Unión es conformar la empresa estatal de seguros generales”, anunció ayer el titular de ese ministerio, Luis Arce Catacora.

La gerente general del Banco Unión, Marcia Villarroel, indicó ayer que se trabaja en el estudio de mercado para constituir la empresa estatal de seguros generales. Proyectó que entre junio y julio la firma podría empezar a funcionar. “Es una empresa más grande que asegurará a empresas grandes como las estatales (…). Un gran mercado es el mercado público”.

Aseguradora estatal venderá el SOAT

El Ejecutivo informó el jueves que la nueva empresa estatal de seguros y reaseguros personales UNIVida comercializará el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) y ya no se convocará a una licitación para la venta de esta póliza.

Con esta empresa estatal vamos a evitar la licitación del servicio del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito porque ya lo va a poder hacer nuestra empresa UNIVida, y eso es muy importante pues vamos a evitar problemas y vamos a ser mucho más rigurosos en la otorgación de los certificados y las rosetas”, dijo el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce.

La autoridad recordó que el SOAT es administrado por empresas aseguradoras privadas y las rosetas también son elaboradas por el sector privado. “El año pasado hemos tenido algunos problemas, pues no había muchas empresas que quieran presentarse para el SOAT de 2015”, aseguró Arce.

Tiempo

El ministro dijo que la aplicación de esta medida se efectuará con el tiempo. Para ello, aseguró que se modernizará este servicio con la aplicación de tecnología. Agregó además que se profundizará el control en los hospitales que atienden a las personas que sufren accidentes de tránsito, ya que las empresas aseguradoras no garantizan una “adecuada atención” en los centros hospitalarios públicos y privados. “Y eso lo hará nuestra empresa de seguros, que le dará mucho más énfasis para que el seguro llegue a la población”.

El ingreso de UNIVida al sector asegurador representa, según Arce, “tener una presencia del Estado en el mercado de seguros en nuestro país; es la primera vez”. “Nuestra empresa estatal manejará el SOAT y ya no tendremos empresas que vendan ese servicio al Estado; seguiremos dando muchos servicios que hoy el Estado ofrece con nuestras empresas estatales”, afirmó.

Comentar